El reconocido músico y compositor libanés Ziad Rahbani, hijo de la icónica cantante Fairuz y de Assi Rahbani, pionero del jazz oriental, falleció el sábado a los 69 años tras revolucionar el teatro y la música en Líbano.
“El sábado a las 9:00 am, el corazón del gran artista y creador Ziad Rahbani dejó de latir”, informó un comunicado del hospital de Beirut donde recibía tratamiento. Rahbani enfrentaba problemas de salud desde hacía tiempo.
Las muestras de homenaje no tardaron en aparecer para el enfant terrible de la música libanesa, músico, compositor y productor teatral que dejó una huella profunda en generaciones de libaneses, quienes conocen de memoria muchas de sus obras y canciones.
De espíritu rebelde y visión original, reflejó en su trabajo la guerra civil libanesa incluso antes de su inicio en 1975, y luego documentó el conflicto y las duras realidades de la crisis económica.
Entre sus piezas teatrales más célebres figura la producción de 1980 “Film Ameriki Tawil” (La Película Americana Larga), una sátira sobre el Líbano en tiempos de guerra civil, ambientada en un manicomio con personajes que representaban a distintos sectores de la sociedad.
Ziad Rahbani era hijo de la leyenda musical árabe Fairuz, quien cumplió 90 años el año pasado, y del fallecido compositor libanés Assi Rahbani, quien, junto a su hermano Mansour, modernizó la música árabe al fusionar sonidos occidentales, rusos y latinoamericanos con ritmos orientales.
Fairuz, ya admirada por generaciones mayores, se convirtió en ídolo juvenil cuando su hijo comenzó a escribirle canciones con influencia del jazz, estilo que él denominó “jazz oriental”.
Mientras Fairuz lograba trascender las divisiones sectarias del Líbano, su hijo adoptó posiciones abiertamente laicas y de izquierda, y dedicó su vida a denunciar las fracturas que perjudicaron a su país.

“Siento que todo se ha ido. Siento que el Líbano se ha vaciado”, escribió la actriz libanesa Carmen Lebbos, su expareja, en X.
El presidente libanés, Joseph Aoun, señaló en un comunicado que Rahbani fue “una voz que se rebeló contra la injusticia, un espejo honesto para los oprimidos y marginados”.
El primer ministro, Nawaf Salam, sostuvo que “el Líbano ha perdido a un artista y creativo excepcional, una voz libre que permaneció fiel a los valores de la justicia y la dignidad, y que expreso lo que muchos no se animan a decir”.
El ministro de Cultura, Ghassan Salame, escribió en X: “Temíamos este día porque sabíamos que su salud se deterioraba y que su deseo de seguir con el tratamiento se desvanecía”.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

