
Desde el 19 de julio y hasta el 3 de agosto, el Club Malba Puertos ofrece un programa de actividades gratuitas para niños y adultos, sin necesidad de reserva previa. Los talleres, conciertos y visitas giran en torno a las artes visuales, la música y la literatura, con inspiración en las obras de Xul Solar y Gabriel Chaile.
Los miércoles 23 y 30 de julio se desarrollará el taller de experimentación sonora El sonido transparente, a cargo de Mariana Cincunegui. Un taller para jugar con el cuerpo y la imaginación, a través de la escucha de los diferentes paisajes sonoros que propone la obra de Xul Solar.
El jueves 24, Pedro Aparicio coordina el taller de origami Ciudades de papel, inspirado en las formas arquitectónicas de Xul Solar. El viernes 25 la Orquesta de Cámara de Escobar, dirigida por Matías Morán, ofrecerá un concierto didáctico e interactivo, con repertorio que abarca música clásica, popular y de películas. El domingo 27 se realizará el taller de invención Pan juegos, a cargo del equipo educativo, donde se crean piezas de ta-te-ti inspiradas en el Pan Ajedrez de Xul Solar.
El taller de arcilla Relatos y retratos, coordinado por el equipo educativo, se realizará los sábados 26 de julio y 2 de agosto de 11 a 17. La consigna invita a los participantes a modelar retratos en arcilla, inspirados en obras de Gabriel Chaile y en recuerdos familiares.

El jueves 31 de julio se dictará Cuadernos para armar, un taller de encuadernación a cargo de Mariana Azcoaga. El viernes 1 de agosto tendrá lugar el taller de proyecciones Los cielos de Xul, coordinado por María Bressanello, que explora la creación de atmósferas visuales. El domingo 3 de agosto la propuesta Humaquinarias invita a construir seres híbridos en cartón, inspirados en los personajes de Xul Solar.
A lo largo de todo el período habrá actividades permanentes para todas las edades, como Copistas por un día, que propone replicar esculturas de Gabriel Chaile; el Safari, que recorre el museo con kits de observación; y recorridos guiados para el público general de martes a viernes a las 14:30 y los fines de semana a las 16. Además, se ofrece una audioguía descargable y actividades autónomas en la Sala del Lago.
El Club Malba Puertos también exhibe cuatro muestras: Xul Solar y Daniel Leber: Vuelo infinito, en la Sala del Lago; de Ivana Vollar, Reservados, en la Reserva técnica; por Florencia Sadir, Yendo por dentro del agua, he llegado muerta de sed, en las Salas del Bosque; y por Gabriel Chaile, Rosario Liendro, José Pascual Chaile, Irene Durán, Pedro Chaile y Sebastiana Martínez, en el Pabellón Chaile. Las exposiciones pueden visitarse hasta el 31 de agosto, de martes a domingos de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.
El Club Malba Puertos se encuentra en Alisal 160 Bahía, Puertos, Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires. Más información: info@malbapuertos.org.ar.
Fotos: Cortesía Malba Puertos.
Últimas Noticias
Estas son las 10 mejores películas del año, según el American Film Institute
“Una batalla tras otra”, “Pecadores” y “Frankenstein” encabezan la lista de films galardonados por la prestigiosa institución del cine de Estados Unidos, que realizará su premiación el 9 de enero de 2026

Por qué las siglas dominan la vida cotidiana en Argentina: un libro investiga el universo del lenguaje abreviado
En “SAR: Siglas, acrónimos y retroacrónimos”, Gerardo Gallardo recorre la evolución de estos términos y su relevancia en la cultura y el habla cotidiana a través de ejemplos y anécdotas

Leila Guerriero: “Ese es el periodismo que hay que hacer: mirar hasta lo que no te gusta”
La autora argentina acaba de ser galardonada en Francia: su libro “La llamada” recibió el premio al mejor libro extranjero de no ficción

Con clásicos de Chaplin, Murnau y Buster Keaton vuelve el ciclo de cine mudo y música en vivo a Malba Puertos
Los sábados 13 de diciembre, 17 de enero y 21 de febrero se proyectarán “Sherlock Jr.”, “Nosferatu” y “La quimera del oro” con la participación de Marcelo Moguilevsky, César Lerner, Leo Sujatovich y Marcelo Pablo Katz

Joan Manuel Serrat protagonizó un singular episodio en la Feria de Guadalajara
Su “conferencia para jóvenes” se vio desbordada por un público mayoritariamente adulto que pretendía ingresar. Molesto por el desorden, abandonó la sala aunque luego regresó para charlar con el escritor Benito Taibo


