
La ruta colonial de Panamá, por la que circularon durante siglos en mulas y botes las riquezas de América y antigua antecesora del canal interoceánico, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco este sábado.
Entre los siglos XVI-XIX, el imperio español transportó a través del istmo productos procedentes de Asia y América con destino a Europa. Con tal fin, usó una red de caminos y ríos para llevar las mercancías desde la costa del Pacífico al Atlántico.
“Representa mucho más que una red de caminos históricos, es testimonio vivo del papel estratégico del Istmo en los sistemas globales de intercambio” comercial a lo largo de la historia, señaló la ministra panameña de Cultura, Maruja Herrera, tras la declaración de la Unesco.

Desde lo que hoy es Perú y Bolivia llegaban a Panamá el oro y la plata, mientras que de Filipinas las especias, porcelanas y telas. Para proteger las mercancías de los piratas, los españoles construyeron fortificaciones.
La ruta de Panamá fue “importantísima” para el comercio internacional de la época, explica el historiador y catedrático panameño Celestino Araúz.
La corona española “podía abastecer parte de sus colonias con mercaderías europeas y a su vez obtener productos americanos para la industria española y del resto de Europa”, añade.

La Ruta Transístmica Colonial la conforman, en la costa pacífica, las ruinas de la primera capital y el Casco Antiguo de la actual Ciudad de Panamá.
También la integran, en el Caribe, las fortificaciones de la ciudad portuaria de Portobelo, donde estaba la aduana, y el fuerte de San Lorenzo.
Las mercancías transitaban entre ambas costas en mulas por el Camino de Cruces y el Camino Real.
“En la ruta de Panamá a Portobelo fluyó el 60% de la producción de plata de Sudamérica en su camino a España”, destaca la Unesco.

Además, la ruta permitía “transportar mercancías y personas de mar a mar a través de la parte más angosta de América, mediante una red tanto militar como comercial” que conectaba a 23 países actuales, agrega.
Pero por estas rutas también estuvieron, en busca del oro, el corsario inglés Francis Drake, quien murió en Portobelo, y el pirata galés Henry Morgan, quien incendió la primera ciudad capitalina.
En 1532, el rey español Carlos I ordenó explorar la posibilidad de conectar ambos océanos con un canal en Panamá.

La ruta transístmica está considerada como precursora del canal interoceánico, inaugurado en 1914. La red colonial “era una ruta transístmica, como lo va a ser después el canal”, destaca Araúz.
“No solamente servía para las mercaderías europeas, también para el tráfico de esclavos negros y los productos que venían del Oriente. España tenía posesiones en Filipinas y de ahí obtenía productos de China”, agrega.
Fuente: AFP. Fotos: MARTIN BERNETTI / AFP)
Últimas Noticias
Arte, premios y objetos personales: el patrimonio de Gene Hackman recauda 3 millones de dólares
La venta, que se hizo en Nueva York, incluyó obras de arte, premios y objetos personales del actor, que murió en febrero. Se superaron las previsiones en varias categorías

Premio Nobel de Literatura 2025: el discurso completo de Laszlo Krasznahorkai
El escritor húngaro aceptó la distinción con unas intensas palabras, en Estocolmo. “Gracias a los dispositivos que inventaste, solo queda la memoria de corto plazo”, dice
El Martín Fierro de la danza distinguió a Eleonora Cassano y Julio Bocca, entre otras figuras
La ceremonia reconoció la trayectoria y el aporte de artistas de distintas generaciones, con homenajes y presentaciones que resaltaron la diversidad de estilos y la importancia del arte coreográfico nacional
El aniversario del Papa Francisco será celebrado con un concierto sacro en Buenos Aires
La Basílica de Nuestra Señora de la Merced albergará una función especial que reunirá obras históricas y el estreno de una cantata dedicada al pontífice, con la participación de destacados músicos y coros argentinos

Por qué Lászlo Krasznahorkai habló de “los Elon Musk” al aceptar el Premio Nobel: “Son ángeles sin alas”
El laureado húngaro dijo que el empresario y otros como él carecen de mensaje. En Estocolmo, abordó el vacío de esperanza contemporáneo y cómo nos cambiaron los dispositivos



