
La Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y 4.400 para deportistas: la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar este en un suntuoso enclave parisino, con el reto de resultar espectacular y poniendo en valor “todos los cuerpos”, según los organizadores.
La plaza de la Concordia como escenario
Cerca de 30.000 espectadores instalados en las gradas de la Plaza de la Concordia, en el corazón de París, podrán asistir a esta ceremonia de tres horas concebida por Thomas Jolly, director artístico de París-2024, que dará inicio a los primeros Juegos Paralímpicos organizados en Francia.
Otras 15.000 personas podrán presenciar el desfile de deportistas en una zona gratuita en la parte baja de la avenida de los Campos Elíseos, y otras 30.000 podrán asistir a la parte final de la ceremonia, con el encendido del pebetero junto al museo del Louvre.
Al igual que la ceremonia del 26 de julio, de repercusión internacional, todo sucederá fuera de un estadio olímpico y el “nivel de ambición” es el mismo, aseguran los organizadores.
Cerca de 4.400 para deportistas de 168 delegaciones desfilarán por los Campos-Elíseos hacia la emblemática plaza, con un escenario central en torno al obelisco, en el que habrá “actuaciones nunca antes vistas”, en un espectáculo denominado ‘Paradoxe’ (Paradoja). Thomas Jolly anunció este miércoles que el ‘show’ concederá valor a “todos los cuerpos’.

¿Quién es el coreógrafo Alexander Ekman?
El sueco Alexander Ekman, coreógrafo principal de la ceremonia, de renombre internacional, cuenta con más de 50 creaciones y colaboraciones con el ballet de la Ópera de París y el Boston Ballet.
Es conocido por sus escenografías grandiosas, como cuando inundó un escenario con 6.000 litros de agua para su versión del Lago de los Cisnes, o su lluvia de bolas verdes cayendo del cielo de la Opera Garnier parisina en la obra Play.
Thomas Jolly pidió maridar lo festivo y lo político. A través de mensajes por la inclusión de personas en situación de discapacidad, “espero instruir, hacer reflexionar” y hacer ver las cosas desde una nueva perspectiva, declaró el coreógrafo. Una veintena de los 150 bailarines que participarán en el espectáculo cuentan con algún tipo de discapacidad.

VIP
Cerca de 4.400 paradeportistas participarán en el desfile, que descenderá por la Avenida de los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia.
Por el momento no se ha filtrado el nombre de ningún gran artista invitado. La música tendrá de nuevo la firma de Víctor Le Masne, compositor del himno de los Juegos Olímpicos de París-2024. Y el pebetero olímpico, al igual que en la reciente cita olímpica, subirá al cielo de París después de ser encendido.
La ceremonia de clausura tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en el Estadio de Francia, al igual que la de los Juegos Olímpicos, y simulará un gran concierto de música electrónica, con 24 artistas y DJ como Jean-Michel Jarre, Cassius y Kavinsky.
Accesibilidad
La LSF (lengua de signos francesa), además de subtítulos en francés e inglés, estarán al alcance para el público y los deportistas, al igual que una audiodescripción en inglés y francés, mientras que las sedes serán accesibles para todo tipo de discapacidad. Cerca de 15.000 miembros de las fuerzas de orden estarán desplegadas en la ceremonia inaugural, según el ministro galo de Interior, Gérald Darmanin.
Fuente: AFP
[Fotos: Julien De Rosa / AFP]
Últimas Noticias
Se vienen las nominaciones al Óscar 2026: favoritas, sorpresas y todo lo que hay que saber
‘Sinners’ y ‘Una batalla tras otra’ se perfilan como grandes candidatas a llevarse la mayor cantidad de candidaturas, aunque ‘Hamnet’, ‘Frankenstein’ y ‘Marty Supreme’ podrían sorprender

Ocuparse del alma hoy: el sorprendente auge de Viktor Frankl
La vigencia de la logoterapia, fundada por el neurólogo y filósofo austríaco, desafía a repensar el valor de la existencia y el papel del sufrimiento en la construcción de la libertad individual

La opinión de Pérez Reverte metió a la Real Academia Española en un dilema sobre el sentido de su existencia
El reciente artículo del polémico autor reavivó un antiguo debate entre normas tradicionales y cambios sociales. Las críticas y respuestas muestran la tensión de fondo en la evolución del idioma

El futuro de las universidades estadounidenses bajo la presión de la administración Trump
Este ensayo del profesor de leyes y presidente emérito de la Universidad de Columbia, propone un debate sobre educación superior, democracia y libertad de expresión en una época turbulenta

La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”

