La notable soprano coreana Hera Hyesang Park se presenta este lunes en el Teatro Colón

Acompañada por la orquesta estable dirigida por Marcelo Ayub, la artista brindará un concierto cargado de la música espiritual que atraviesa su reciente álbum publicado por el sello Deutsche Grammophon

Compartir
Compartir articulo
Hera Hyesang Park encabeza el tercer concierto extraordinario de la temporada 2024 del Teatro Colón
Hera Hyesang Park encabeza el tercer concierto extraordinario de la temporada 2024 del Teatro Colón

Con un repertorio variado que incluirá arias clásicas y piezas contemporáneas, la talentosa soprano coreana Hera Hyesang Park se vuelve a presentar en el Teatro Colón este lunes 15 de abril. El año pasado había participado de la puesta de La flauta mágica en el papel de Pamina, pero este será su primer concierto en la sala lírica, un sueño ansiado para la artista que finalmente podrá cumplir acompañada por los músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón y el maestro Marcelo Ayub.

Formada en la Universidad Nacional de Seúl y luego en la escuela Juilliard de Nueva York, Park es considerada a nivel mundial como una de las sopranos más sobresalientes de su generación. Con una carrera en ascenso, la artista asiática ya ha obtenido importantes premios y se ha destacado en varias de las plazas principales del género lírico, como la Staatsoper berlinesa, la ópera de París, el Festival de Glyndebourne y el MET de Nueva York, donde se presentó regularmente en los últimos años.

“Mi debut en el Teatro Colón fue maravilloso, sentí muy cerca el calor y la acogida del público argentino. Este sentimiento de pertenencia que experimenté en ese gran escenario, me recordó mucho a estar en casa y supe que era sólo el comienzo de una larga relación musical con el teatro y el público de Buenos Aires”, dijo la soprano sobre su experiencia del año pasado con la popular ópera de Mozart, donde cantó una de las arias más bellas de esta pieza, “Ach, ich fühl’s, es ist verschwunden!”, que también grabó en su primer disco, I am Hera.

Aunque estuvo en el Colón el año pasado con "La flauta mágica", esta vez Park presentará su propio programa al público
Aunque estuvo en el Colón el año pasado con "La flauta mágica", esta vez Park presentará su propio programa al público

A Park no solo la distingue una voz lírica de amplia coloratura y su gran manejo técnico, sino la pasión y el espíritu que le infunde a cada pieza, algo notorio en sus performances en vivo y también en su más reciente álbum, Breathe, grabado en Génova con la Orquesta y el Coro del Teatro Carlo Felice y el director Jochen Rieder, con la participación especial de la mezzosoprano Emily D’Angelo en dos duetos. El disco, que según declaró Park surgió en pandemia ante la sensación de impotencia que acompañaba la pérdida repentina de seres queridos y el aterrador dolor de la muerte, fue lanzado por el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon, con el que firmó un contrato de exclusividad.

“Las personas desaparecían como hojas caídas, desvaneciéndose de la memoria demasiado pronto. Me sentí abrumada por una miríada de emociones, incluyendo la soledad de quedarme atrás, la incertidumbre por el futuro, la duda sobre mí misma, la ira, el fracaso y la angustia existencial. En estos torrentes de negatividad, a menudo consideraba abandonarlo todo y buscar consuelo en un lugar distante. Pero quizás aún más crucialmente, comencé a contemplar cómo debería vivir en el futuro. En las profundidades de ese túnel oscuro, seleccioné cuidadosamente el repertorio para este álbum”, dijo la artista sobre el origen del material que estará presentando en el concierto extraordinario del lunes.

La velada comenzará con el himno de Luke Howard que introduce el disco, “While you live”. La composición tiene un arreglo que incorpora el epitafio de Seikilos, la partitura musical más antigua que se conserva –data del primer o segundo siglo EC–. Aparentemente escrita en memoria de su esposa, contiene unas palabras que para Park capturan el mensaje central del álbum: “Mientras vives, brilla / No tengas aflicción alguna / La vida existe solo por un corto tiempo / Y el tiempo exige su tributo”. Esta interpretación será acompañada por la proyección de su videoclip oficial dirigido por Mariano Nante y producido por Mama Hungara, que tiene algunas partes filmadas en los pasillos del Colón.

La soprano coreana interpretará piezas de su álbum más reciente, "Breathe", inspirado en la pérdida de seres queridos
La soprano coreana interpretará piezas de su álbum más reciente, "Breathe", inspirado en la pérdida de seres queridos

Durante la primera parte del programa Park interpretará piezas de Rossini, Henry Purcell, Richard Strauss, Doo-Nam Cho y dos canciones populares mexicanas: “Estrellita”, de Manuel Ponce, y “Te quiero, dijiste”, de María Grever. En la segunda parte, se incluirá un estreno en Argentina de la joven compositora británico-canadiense Cecilia Livingston, “Breath Alone: Paula Modersohn-Becker”, una versión para dos sopranos y orquesta de cámara en la que Park hace las dos voces, en una especie de dueto consigo misma. Park también mostrará sus raíces coreanas con piezas como “Gasiri”, de Hyowon Woo, compuesta con voces que se agregan al sonido del ajaeng, un instrumento de cuerda tradicional coreano, y mezclando la música ceremonial Eoi Gari con su Requiem aeternam. El cierre será con el “Ave María” del Otello de Verdi, con arreglos de Alex Nante.

El 2024 viene siendo un año activo para Park. Recientemente presentó Breathe en la Semana de la Moda de Seúl y actuó en una gala junto a la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Además se presentó junto al pianista Andrés Sarre en México y con el pianista Bretton Brown en el Reino Unido, con acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Londres, y próximamente interpretará el papel de Despina en Così fan tutte en la Ópera de París.