Comienza Abasto In Situ 2023, con seis experiencias escénicas en las calles del barrio porteño

Desde hoy y hasta el 3 de diciembre, se lleva adelante la segunda edición del festival que además propone narraciones orales y cuadros bailables, con entrada libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
Trailer Abasto In Situ 2023

Durante ocho días, del 23 al 26 de noviembre y del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el barrio del Abasto se prepara para recibir la segunda edición del festival Abasto In Situ, con el estreno de seis obras escénicas.

Organizado en colaboración con el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, las presentaciones serán de entrada libre y gratuita, lo que fomentará la participación activa de la comunidad a través de un ciclo de experiencias escénicas que transformará el espacio público en un escenario dinámico.

Las obras, galardonadas con el Gran Premio Abasto Cultura 2023, incluyen creaciones como Yo de Piel, de Leticia Mazur; Callejón Espacial, de Javier Daulte –en conmemoración de los treinta años del Espacio Callejón–, y Noche de Cúpulas - Edición Cielos del Abasto de Lorena Romanin, con curaduría de Ana Groch –proyecto que vincula música en vivo e intervenciones escénicas site specific en cúpulas del barrio–.

Además, los estrenos ganadores del Premio In Situ 2023 prometen emocionar con propuestas únicas, que incluyen narraciones orales y cuadros bailables. Niñxs del Abasto, de Cristian Scotton, es una pieza de teatro de narración oral que busca contar historias del barrio actual, que fueron escritas por niños y niñas que viven allí, para usar como escenario la fachada de la Escuela Pública N.° 22 D. E. 2 - Carlos J. Benielli. Por su parte, DJ Cucaracha - No doy abasto , que cuenta con la dirección de Dana Crosa, se llevará adelante en las escalinatas del centro comercial. Y Boom Ceviche - Bailable, la obra situada en el restaurante peruano Chabuca Granda, está basada en las memorias de Rosa, su dueña, protagonista de esta historia en la que se despliegan una serie de cuadros bailables inspirados en las historias del barrio.

Abasto In Situ
Abasto In Situ

Infobae dialogó con Emiliano Michelena, director del festival, con los artistas Javier Daulte y Cristian Scotton y con el miembro del jurado y curador Juan Coulasso.

Juan Coulasso, que ya cuenta con experiencia en este tipo de piezas, señala que todas las experiencias escénicas seleccionadas proponen experiencias que se diferencian muchísimo de las particularidades que puede tener una obra exhibida en una sala. “En la calle, el espectáculo pierde el control y se transforma en un plan abierto al presente. En el barrio, lo protagónico no es un actor ni una actriz sino la conexión con el espacio donde esa obra sucede y quienes lo habitan. La acción no transcurre en un escenario, remarca, sino en el cordón de la vereda. “Como si estuviéramos en una película, nos zambullimos en la aventura de lo real: veredas, pavimento, cielos, árboles, edificios, shoppings, casas, supermercados y por supuesto: las vidas de las personas y sus mil historias”.

Para él, estas obras se funden con el barrio “y uno tiene la sensación de pasar a ser parte integrante del patrimonio colectivo, y que es, en definitiva, quien termina de construir la experiencia, adueñándose de ella”.

Michelena, por su parte, se centra en el premio y en lo que este destaca. Esta convencido de que además de ser una gran oportunidad para la creación, permite enriquecer el debate sobre la valoración y la preservación del patrimonio cultural. “A la vez incentivamos la generación de nuevos públicos que se acercan desde una mirada no convencional”.

Sobre esto, subraya la esencia del barrio desde lo histórico, ya que condensa un riquísimo patrimonio cultural –material e inmaterial–, que “en Abasto in Situ se transforma en la base para la creación y la experimentación”. Para él no es solo un festival de artes escénicas, sino “una oportunidad de reinterpretar los modos de habitar la ciudad y los espacios cotidianos, en donde el artista, el vecino y el territorio construyen una obra dinámica, que muta en cada función con cada las múltiples resignificaciones individuales y colectivas del paisaje diario”. Destaca el esfuerzo como una culminación de un modelo de trabajo colaborativo, “en donde el espacio público se convierte en escenario y platea para la múltiples expresiones de la cultura independiente”.

Javier Daulte dirige "Callejón Espacial" en Abasto In Situ
Javier Daulte dirige "Callejón Espacial" en Abasto In Situ

Por su parte, Daulte y Scotton se apoderan de lo emotivo y lo toman como bastión para entrecruzar con el barrio sus piezas. En el primer caso, con Callejón Espacial, Javier Daulte, le rinde un homenaje al Espacio Callejón, donde originariamente funcionaba una fábrica de mates y bombillas. Retomando esa historia –a la que él llama “prehistoria”– concibió una experiencia que consiste en un recorrido “por distintos espacios dentro del espacio”. ”El Espacio Callejón es una de las primeras salas que se abrieron en el barrio del Abasto. Si no me equivoco El Callejón y Babilonia fueron las salas pioneras de lo que hoy se reconoce como un barrio teatral y cultural de enorme relevancia dentro del espectro de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Cristian Scotton se adentra en el universo de las infancias con Niñxs del Abasto, única de las obras dirigida especialmente para ese segmento etario. Es para y desde los chicos y chicas del Abasto, ya que, como cuenta, surge como fruto de los talleres de escritura creativa realizados en la Escuela N° 22, con chicos y chicas de 9 a 12 años. Las historias que la conforman se escribieron allí y forman parte de la obra. “Niñxs del Abasto forma parte del proyecto Bombón Vecinal“, agrega, “que trabaja combinando herramientas del teatro comunitario con estéticas contemporáneas, para hacer foco en las historias de los vecinos del barrio”. Se trata de un trabajo colaborativo entre la comunidad de niños y niñas que a partir de juegos y consignas lo inspiraron para crear esta pieza de narración oral. Las funciones, como no puede ser de otra manera, se realizará en la puerta de la escuela, abiertas a todo público de forma libre y gratuita.

"Niñxs del Abasto", de Cristian Scotton, es una pieza creada por y para las infancias
"Niñxs del Abasto", de Cristian Scotton, es una pieza creada por y para las infancias

Programación ABASTO IN SITU 2023

Yo de piel, de Leticia Mazur

En el Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326), jueves 30/11, viernes 1/12, sábado 2/12 y domingo 3/12 a las 18:30, será por orden de llegada, hasta completar aforo - entrada gratuita. Esta obra explora la vivencia del cuerpo como clave en la construcción de la identidad; busca echar luz sobre los procesos en los cuales nuestra corporalidad se ve afectada y transformada por el entorno, la cultura, nuestros deseos, temores, circunstancias, imposibilidades, decisiones, nuestro imaginario y por una infinidad de cuestiones que -a veces- quedan en el inconsciente. Pero que, de alguna u otra manera, cada cuerpo archiva. Cómo eso que llamamos “Yo” se va construyendo en ese devenir.

Callejón Espacial, de Javier Daulte

En el Espacio Callejón (Humahuaca 3759), sábado 2/12 y domingo 3/12 a las 20:30 y 22; no se recomienda a personas con movilidad reducida. Link de inscripción: https://forms.gle/fK9mUiAMbq2DVkcDA. Callejón Espacial es un recorrido que pretende dar cuenta de los episodios que dieron origen al espacio.

Noche de cúpulas. Edición Cielos del Abasto, de Lorena Romanin y Gisela Benenzon

"Noche de cúpulas: Cielos del Abasto" es un recorrido musical
"Noche de cúpulas: Cielos del Abasto" es un recorrido musical

En Calzado Correa (Mario Bravo 750), viernes 24/11 y sábado 25/11 a las 17:30 y 20:30; no se recomienda a personas con movilidad reducida y asistir con calzado cómodo. Link de inscripción: https://forms.gle/jCLy6jWLPrxdURxz5. Esta pieza propone cambiar el ángulo de la mirada, esta vez sobre el barrio del Abasto. A través de un recorrido site specific comienza en la icónica zapatería Calzados Correa y continúa hacia la cúpula del Edificio Atlas, Cielos del Abasto invita a seguir las huellas invisibles de un mapa, las melodías lejanas y las voces que se esconden entre las míticas historias del barrio.

DJ Cucaracha - No doy abasto, de Dana Crosa

"DJ Cucaracha - No doy abasto", de Dana Crosa es una pieza que juega con mucho más que lo obvio y el humor (Foto de BRUNO SCARPONI)
"DJ Cucaracha - No doy abasto", de Dana Crosa es una pieza que juega con mucho más que lo obvio y el humor (Foto de BRUNO SCARPONI)

Desde las escalinatas de Agüero de Shopping Abasto; jueves 30/11, viernes 1/12, sábado 2/12 y domingo 3/12 a las 20. Una cucaracha de un metro setenta decide finalmente morir y despedirse del Abasto, barrio que la vio crecer. Con un requiem melancólico, trash y desopilante, este bicho invita a los espectadores a presenciar sus últimos minutos en un recorrido por puntos claves de su vida y del barrio, con un recital de despedida en el desierto chatarroso y ecléctico del Abasto, donde lo animal y lo humano se confunden como se confunden la mugre, los vicios, el hambre y el amor.

Boom ceviche bailable, de Carla Di Carlo, Sofía Rypka, Mijal Katzowicz

"Boom ceviche bailable",  es la historia de Rosa
"Boom ceviche bailable", es la historia de Rosa

En Chabuca Granda (Dr. Tomás Manuel de Anchorena 571), jueves 23/11, viernes 24/11, jueves 30/11 y viernes 1/12 a las 20. Link de inscripción: https://forms.gle/45s84QUHzXHpCE1MA. Es una obra site specific en la que se despliegan una serie de cuadros bailables y se recogen los acontecimientos de un restaurante peruano y las memorias de su dueña. La obra se construye como un biodrama bailable, un melodrama latinoamericano, o un devenir esperable. La música de Chabuca Granda, las recetas secretas, el maxikiosco, el boliche y el depósito elevador son algunos de los elementos que condimentan este universo bailable para dar cuenta de una primera certeza: hay una historia para contar.

Niñxs del Abasto, de Cristian Scotton

En la puerta de la Escuela N 22 D. E. 2 - Carlos J Benielli (Sánchez de Bustamante 258), sábado 25/11 y domingo 26/11 a las 17 y 18:30. Es una obra de teatro de narración oral que busca encontrar y contar historias del barrio del Abasto hoy, escritas, actuadas y narradas por niños y niñas del barrio, usando como escenario la fachada de una Escuela Pública. La propuesta es que la obra sea un testimonio del poder transformador del arte y la importancia de dar voz a los niños.

Fotos: Gentileza Abasto In Situ.