
Cuatro personajes atrapados en un espacio sin tiempo. La inacción, producto de sus propios miedos o de su incapacidad de cambiar las cosas, hace que se vayan aliando y enfrentando entre ellos tratando de encontrarle sentido al sinsentido. El absurdo es el motor de esta reflexión sobre los miedos y la muerte.
En esencia, ese es el planteo de Desquiciados, la pieza escrita por Claudio Gotbeter que el grupo de teatro de la Universidad Popular de Belgrano presenta todos los viernes bajo la dirección de Daniel H. Fernández.
“La obra salió del grupo Taller de Teatro de la escuela UPB, que es Universidad Popular de Belgrano, un centro cultural con 90 años de trayectoria que tiene también una biblioteca popular –cuenta Denise Emery, integrante del elenco–. Actualmente está en el barrio de Chacarita, porque la sede en Belgrano tuvo que cerrarse durante la pandemia”.

En esa nueva sede, el elenco –que completan Martín Gutman, Mariana Recio y Germana Sciarratta– estuvo ensayando y montando la obra a lo largo de todo el 2022: “Hicimos algunas funciones a fin de año como muestra, como work in progress, y después este año, en junio y julio, hicimos ocho funciones, así que esa fue nuestra primera temporada en el Centro Cultural Céspedes, que es una de las sedes de la UPB –continúa Denise–. Después nos animamos a hacer una segunda temporada y le presentamos la obra al teatro Eureka”.
Desquiciados es una comedia absurda llevada a cabo por cuatro personajes que están encerrados en un tiempo que no pasa. Esperan la llegada de un quinto personaje –que permanece tácito–, algo que nunca sucede. Mientras tanto, están inmóviles, con miedo; pasan de la esperanza a la desesperanza. En medio de las oscilaciones del estado de ánimo de los cuatro, se producen rivalidades y se generan alianzas. A lo largo de la obra, cada personaje se habrá enfrentado y se habrá aliado con cada uno de los otros, de manera cíclica.
“La obra habla mucho de las inseguridades, de los miedos, de la muerte, del paso del tiempo, de las relaciones entre los seres humanos y de las cosas a las que nos atamos para para darle un sentido al sinsentido”, resume Denise Emery.

“Esta obra es un absurdo, y a mí hay algo de la estructura del absurdo que me parece siempre muy interesante –dice Daniel H. Fernández, a cargo de la dirección general–. Me parece que tanto el absurdo como el humor permiten abordar temas con una profundidad y desde un lugar que a mí me permite jugar, me da una libertad para crear, para darle vuelo sobre todo en términos de puesta en escena”.
“Nuestra puesta en escena es muy provocativa –acota Emery–. Los personajes están vestidos como con una túnica blanca, tienen la cara maquillada completamente, llevan unas pelucas. Visualmente es muy atractiva, muy intrigante, e invita al espectador a formarse una opinión subjetiva, una interpretación personal de lo que está viendo. La puesta también es muy provocativa desde el diseño de luces”.
“A mí lo que más me rebota de Desquiciados es el tema del tiempo –cuenta Fernández–. Yo muchas veces me levanto a la mañana y escribo sobre esto de que no tenemos tiempo, se nos acaba el tiempo, qué pasa que andamos corriendo todo el día y no podemos hacer todo lo que queremos hacer. Hay algo ahí del tiempo que a mí me súper atrae, y me parece que la obra, con esta detención que tiene del tiempo, que son siempre las cinco de la tarde, genera con ese solo dato un espacio no real, digamos, un espacio fantástico donde estos personajes, estos seres, se plantean todas sus imposibilidades”.

“Esas son las cosas que a mí me resuenan de la obra, la relación del ser humano con el tiempo, la relación del ser humano con sus imposibilidades, con las cosas que no pudo hacer, que sabe que tiene que hacer y que no las puede realizar. Sabemos que tenemos que cambiar, pero no podemos cambiar. Lo que a mí me atrae de la obra es lo que está oculto detrás de lo que pasa. Y lo que me parece interesante es plantear esto desde un escenario para generar la posibilidad de que algún espectador pueda resonar con esto, pensar a partir de esto y ver qué le mueve el vínculo entre estos personajes con su imposibilidades y con su falta de tiempo, por más que el tiempo es eterno porque no pasa nunca, y a pesar de eso nunca tienen tiempo para hacer lo que quieren hacer”, cierra Daniel H. Fernández.
*Desquiciados se presenta los viernes a las 23, hasta el 6 de octubre, en el Centro Cultural Eureka! (Av. Corrientes 4269 t.1). Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.
Últimas Noticias
Por primera vez, los elencos artísticos estables de la Nación se presentarán juntos
El espectáculo “Argentina en escena: Un homenaje a la libertad y al talento”, con más de 600 artistas en escena, se realizará el sábado 20 en la explanada del Palacio Libertad con ingreso libre y gratuito

La tortuga Manuelita tendrá su lugar en el Museo de Pehuajó
El personaje de María Elena Walsh será una referencia en un lugar “donde hasta los supermercados llevan su nombre”

Sale un libro póstumo de Silvia Molloy: habla de sus amigos Victoria Ocampo, Bioy Casares, Manuel Puig y otros
La escritora, que murió en 2022, planeaba este libro, hecho un poco con sus artículos y un poco con sus cartas

La directora del grupo de museos Tate anuncia su salida tras nueve años al frente
Maria Balshaw, la primera mujer en liderar los espacios culturales británicos, cierra su ciclo en medio de retos financieros y huelgas aunque es reconocida por apoyar la diversidad y sumar a nuevas generaciones

La película sobre un famoso caso #MeToo fue estrenada en Japón luego de varios meses de polémica
El documental nominado al Oscar “Black Box Diaries”, sobre un caso de violación a la periodista Shiori Ito, se exhibe en Tokio luego de una demora por cuestiones legales



