Pharrell Williams reivindica a la cultura negra y canoniza al hip hop: “Tenemos sabor”

El famoso músico y productor debutó como director creativo de Louis Vuitton con un desfile en París. “Nos gustaría que nuestro pueblo no hubiera tenido que sufrir tanto para llegar hasta aquí”, declaró

Compartir
Compartir articulo
Pharrell Williams caminó por la pasarela tras la presentación de la colección masculina para la primavera-verano de 2024 de Louis Vuitton, en París (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Pharrell Williams caminó por la pasarela tras la presentación de la colección masculina para la primavera-verano de 2024 de Louis Vuitton, en París (Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El músico y productor convertido en diseñador Pharrell Williams tomó el puente más antiguo de París, lo llenó de celebridades y lo convirtió en un club nocturno de gospel al hacer su histórico debut para Louis Vuitton. Rihanna, Beyonce, Jay Z, LeBron James y Zendaya fueron algunas de las muchas estrellas que se alinearon a lo largo del Pont Neuf, en el centro de París, que tenía una alfombra dorada desplegada a lo largo de toda su longitud.

Mientras preparaba el mayor desfile de moda del año en París, el músico convertido en diseñador Pharrell Williams dijo que era consciente de la traumática historia que hay detrás del ascenso de la cultura negra, que le ha permitido hacerse con el mando de la marca de moda más lucrativa del mundo. “Nos gustaría que nuestra cultura y nuestro pueblo no hubieran tenido que sufrir tanto para llegar hasta aquí”, dijo Williams antes de su debut como director de moda masculina de Louis Vuitton.

Pharrell Williams saluda y agradece luego del desfile que presentó la colección Primavera/Verano 2024 de Louis Vuitton, en París (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Pharrell Williams saluda y agradece luego del desfile que presentó la colección Primavera/Verano 2024 de Louis Vuitton, en París (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

“No se me escapa que mucha gente murió, mucha gente perdió la vida y sufrió... para llegar a estas posiciones”, agregó. El cantante y productor es el segundo estadounidense negro que se hace cargo sucesivamente de la moda masculina de Louis Vuitton, la marca de lujo más lucrativa del mundo, una muestra de cómo la cultura hip-hop ha llegado a dominar la moda mundial.

Te puede interesar: 50 años de hip hop, el género que nació marginal y hoy es el motor económico del Bronx

Williams, famosos por canciones super exitosas como “Happy”, “Get Lucky” (junto a los franceses Daft Punk) y “Feels”, habló mientras se ultimaban los preparativos para el desfile en el famoso Pont Neuf de la capital francesa. Toda la orilla del río estaba acordonada, desde el puente hasta la Place de la Concorde, antes del desfile nocturno. “Creo que estas empresas se están dando cuenta, poco a poco, de que tenemos sabor y algo realmente interesante que ofrecer”, afirmó Williams.

Presentación de la colección primavera-verano 2024 de Louis Vuitton, diseñada por el músico de hip hop Pharrell Williams

“Histórica y objetivamente, hemos sido blanqueados, pero aunque eso nos ha perjudicado históricamente, nos ha facilitado las cosas en lo que respecta al gusto, porque aportamos una yuxtaposición muy llamativa”. “Es sorprendente cuando ves a LeBron James con algo puesto, cuando oyes las letras de Jay-Z, cuando ves y oyes a Beyonce, la energía y la voz”. Al espectáculo de Williams asistieron estrellas de todo el mundo cultural y deportivo, como los ya mencionados y Lewis Hamilton, Megan Thee Stallion, Omar S y Tyler, the Creator.

Louis Vuitton según Pharrell Williams

Williams, de 50 años, también habló de su predecesor Virgil Abloh, un antiguo colaborador de Kanye West que insufló nueva vida a Louis Vuitton con su estilo impregnado de hip-hop, pero murió trágicamente joven de cáncer en 2021. “Colaboré con él en un par de cosas”, dijo Williams. “Espiritualmente, su energía sigue muy presente”.

Los invitados recibieron sus elaboradas invitaciones el lunes: una especie de minividriera con una puesta de sol sobre el Pont Neuf que sugería que el amarillo sería un color dominante, en consonancia con las vibraciones “Happy” del cantante.

Louis Vuitton es la marca de lujo más lucrativa del mundo: en 2022 facturó más de 20.000 millones de euros (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Louis Vuitton es la marca de lujo más lucrativa del mundo: en 2022 facturó más de 20.000 millones de euros (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El desfile en sí fue bastante seguro, recurriendo a los conocidos estampados de cuadros y al trabajo del cuero de Louis Vuitton, añadiendo algunos estampados pixelados a trajes con pantalones cortos y añadiendo algo de camuflaje de estilo militar. Por la pasarela desfilaron incluso un par de karts modernizados cargados con las clásicas maletas Vuitton. La banda sonora pasó de la música clásica señorial a la música disco gospel.

Muchas marcas se han alejado de los grandes diseñadores del pasado, como Jean Paul Gaultier y Karl Lagerfeld, y prefieren profesionales más discretos. Pero Louis Vuitton, que el año pasado facturó más de 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares), va en la dirección contraria y pone al frente a toda una celebridad. Después de su último desfile en enero, en el que la actuación de la superestrella del pop español Rosalía fue casi más importante que la ropa sobre la pasarela. Es “coherente con la idea del consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, de que Louis Vuitton no vende bolsos, sino cultura”, afirma el banco HSBC en una nota informativa.

Williams ha sido durante mucho tiempo una sensación de la alfombra roja, conocido por sus atrevidos atuendos que van mucho más allá del estilo hip-hop habitual, y por una serie de colaboraciones con Chanel, Moncler y Tiffany, así como con Louis Vuitton. “Pharrell siempre se ha adelantado a las tendencias de la moda, también en la música... será interesante ver cómo utiliza su talento para proyectos artísticos innovadores”, declaró Pierre Alexandre M’Pele, redactor jefe de GQ Francia.

Seguir leyendo