Canal Encuentro y la TV Pública emiten la serie documental Televisión contra las violencias, que presenta en cada episodio un análisis de casos de violencia de género que han marcado en el último tiempo a la sociedad argentina. El proyecto, con dirección general de Paloma Coscia y producción de Malena Villafañe, fue ganador del concurso Renacer Audiovisual y busca visibilizar las violencias ejercidas contra mujeres y disidencias.
En sus ocho capítulos, la propuesta audiovisual de distintas realizadoras presenta la historia de algún caso, como el de Tehuel de la Torre o Micaela García, con la participación de referentes del pensamiento, la justicia y el arte que profundizan sobre el tema, con la cultura del silencio y la violencia mediática como disparadores.
“Tanto Malena [Villafañe] como yo vemos al cine como una herramienta de transformación: el lenguaje audiovisual tiene la posibilidad de disputar sentido común –cuenta Paloma Coscia a Infobae Cultura–. Cuando en el 2021 abre el concurso Renacer Audiovisual, vimos en la categoría serie documental la posibilidad de abordar la temática que se pone en juego en la serie, que no está comúnmente abordada en aquello que unx se imagina cuando piensa en la palabra televisión (de ahí el nombre: Televisión contra las violencias). Es decir, capitalizar un dispositivo hegemónico como es la televisión o incluso las plataformas, a los fines de hablar de algo que lamentablemente sigue siendo urgente”.

—¿Cuál fue el criterio para la selección de los casos de cada capítulo? ¿Por qué se decide presentarlos como documental en vez de ficcionalizarlos?
—Lamentablemente quedaron muchos casos afuera. Digo lamentablemente porque los casos de violencias por motivos de género siguen siendo miles tanto en este país como en otros países de Latinoamérica. Pero los capítulos que están planteados fueron elegidos por haber fijado un precedente en la sociedad, en la justicia y en los activismos. Por ejemplo, el caso de Johanna Piferrer (capítulo 2, “Parir la voz”) y el caso de Micaela García (capítulo 4, “La negra”) dieron lugar a un proyecto de ley, respectivamente. La ley Micaela ya está vigente, a diferencia de la ley Johanna que está esperando su tratamiento en la Cámara de Senadores. Si bien el concurso nos daba la posibilidad de aplicar para la categoría de ficción, nos parecía más importante contar con los testimonios en primera persona de aquellxs que fueron víctimas o personas cercanas a las víctimas de los casos que se tratan.
—¿Qué se tuvo en cuenta para elegir a las directoras de cada episodio?
—Otro punto de partida que dio lugar al desarrollo del proyecto fue que, si se iba a hablar de feminismos en plural, ese discurso audiovisual no estuviera solo bajo la cabeza de una. Es por ello que se cuenta con ocho puntos de vista diferentes. Nuestra idea era llevar el cine a la televisión (esa es otra discusión vigente hoy en día, en relación a los contenidos mainstream y a la situación precaria del INCAA), entonces quisimos dar lugar a directoras con una trayectoria fuertemente autoral. Marilina Giménez, Amparo Aguilar, Daniela Seggiaro, Ana García Blaya, Martina Matzkin, Valentina Llorens y Eloísa Solaas son directoras que a mí personalmente me gustaban desde antes, y contar con ellas fue un aprendizaje tremendo. Lo que cada una aportó desde su mirada enriquece muchísimo más al proyecto que si hubiera sido dirigido sólo por mí.
—La serie se está emitiendo actualmente. Cuando se termine de emitir, ¿va a quedar disponible en alguna plataforma?
—Por ahora, una vez que los capítulos se emiten, se suben al canal de YouTube de Canal Encuentro y a la página de Contar.
—¿Está prevista una segunda parte de esta serie?
—Puede ser. Es decir, es más que necesario contar con, mínimo, otra temporada, dado que quedan muchísimos casos por abordarse. Pero yo entiendo a este proyecto como un dispositivo; un punto de partida cuyo contenido ojalá quede corto dentro de poco. Sea bajo mi dirección general o la de otra persona, ojalá que una hipotética segunda temporada esté a leguas de estos primeros ocho capítulos como indicio de que habremos conquistado más derechos.
Los 8 capítulos de Televisión contra las violencias
Episodio 01: Viva la Pepa (directora Eloísa Solaas)
Episodio 02: Parir la voz (directora Paloma Coscia)
Episodio 03: Trava, sudaca y originaria (directora Ana García Blaya)
Episodio 04: La negra (directora Daniela Seggiaro)
Episodio 05: Salir a escena (directora Martina Matzkin)
Episodio 06: Violencia mediática (directora Valentina Llorens)
Episodio 07: ¿Dónde está Tehuel? (directora Marilina Giménez)
Episodio 08: La ternura (directora Amparo González Aguilar)
*Televisión contra las violencias se emite todos los miércoles a las 22 por Canal Encuentro y a las 22:30 por TV Pública.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Han Kang, Angela Flournoy y Arundhati Roy, entre los finalistas de un importante premio literario en Estados Unidos
El comité del Círculo Nacional de Críticos del Libro anunció los nominados en ocho categorías competitivas, para los galardones que serán entregados el 26 de marzo

El récord de ‘Sinners’, la irrupción de ‘Valor sentimental’ y la tercera nominación de Timothée Chalamet: cinco conclusiones sobre los Oscar
Las nominaciones anunciadas por la Academia han establecido una marca histórica, abrieron el juego para el cine internacional y ratificaron el estado de gracia del actor estadounidense
Llega “Gesell Lee 2026″, una feria de libros junto al mar
Del lunes 26 al jueves 29 de enero, la Plaza Primera Junta de la ciudad balnearia bonaerense será sede del encuentro literario que tendrá al escritor Pablo Ramos como invitado especial

Comienza el Festival de Sundance, el primero sin Robert Redford y el último en las montañas de Utah
Hasta el domingo 1 de febrero, el gran festival mundial de cine independiente se realiza en Park City. A partir de la edición 2027, tendrá como sede la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado

Con sus cuatro nominaciones al Oscar, ‘El agente secreto’ potencia el auge del cine brasileño a escala global
La película de Kleber Mendonça Filho protagonizada por Wagner Moura es un fresco de época que explora, desde otro punto de vida y estilo narrativo, el camino de la memoria iniciado por ‘Aún estoy aquí’

