La belleza del día: “Autorretrato múltiple”, de Juan O’Gorman

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
"Autorretrato múltiple" (1950), de Juan O'Gorman (Museo de Arte Moderno, México DF)
"Autorretrato múltiple" (1950), de Juan O'Gorman (Museo de Arte Moderno, México DF)

Considerado el primer arquitecto funcionalista en México, Juan O’Gorman (1905-1982) no solo es reconocido como el creador de algunas obras emblemáticas que hoy pueden visitarse en la capital del país, sino que también fue el sucesor de los grandes muralistas mexicanos y un pintor singular de paisajes y autorretratos.

Desde temprana edad tuvo contacto con el dibujo y la composición a través de su padre, un ingeniero químico metalúrgico y pintor aficionado proveniente de Irlanda. Por la profesión del padre, la familia de O’Gorman se mudó por un tiempo a las afueras de Guanajuato, y ese paisaje rural quedaría grabado en la retina del pintor, que mucho tiempo después atribuyó a aquellos colores y formas una influencia principal en su obra que lo llevó a reflexionar acerca de la importancia del medio físico y geográfico en su pintura. Con los años, el multifacético creador se sintió más pintor de paisajes que de cualquier otra cosa.

Sus primeros pasos sin embargo los dio en la arquitectura. La Universidad Nacional Autónoma de México de donde se graduó ostenta hoy en día una biblioteca colosal que fue construida por O’Gorman, y que hacia fuera destaca por un imponente mural de más de 4 mil metros cuadrados en el que el arquitecto-muralista-pintor dejó grabado con mosaicos una representación simbólica de la historia de la cultura mexicana. Aunque antes de eso O’Gorman diseñó casas y edificios sobrios de líneas rectas al estilo de Le Corbusier. Entre esos diseños se encuentran, nada menos, la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

De su contacto con Rivera, O´Gorman aprendió los principios básicos del muralismo, como la geometría dinámica y la composición pictórica a gran escala. Su influencia se extendió además a la política: por él se acercó al trotskismo y al comunismo mexicano, del que luego terminaría alejándose ante el autoritarismo del régimen estalinista. De su relación con Rivera surgiría también su entrañable relación con Frida Kahlo, a quien había conocido en sus años de escuela.

Mural de Juan O'Gorman, en la Biblioteca de la UNAM.
Mural de Juan O'Gorman, en la Biblioteca de la UNAM.

Alrededor de 1932, como jefe del Departamento de Construcción de Edificios de Ciudad de México y profesor de arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional, O’Gorman fundó un grupo de estudio para la vivienda obrera y fue responsable del diseño funcionalista y la construcción de unas 30 escuelas. Pese al importante rol que tenía como arquitecto, no se sintió muy cómodo como contratista ni se sentía a gusto con el perfil comercial de su profesión, por eso decidió cerrar su estudio para dedicarse de lleno al desarrollo de su vocación como artista plástico.

Como pintor de caballete y de murales, O’Gorman plasmó narrativas históricas y nacionalistas influidas por Rivera. Entre sus principales murales, con los que el pintor quería conseguir una comunicación directa con el pueblo de México, se destacaron los que hizo para el aeropuerto del DF en 1937-38, que luego fueron retirados por su carácter anticlerical y antifascista. En su pintura también plasmó paisajes como el Recuerdo de los Remedios (1943) y La Ciudad de México (1949), donde confluyen la precisión en el dibujo que como arquitecto dominaba, con los símbolos de la identidad nacional y el desarrollo moderno.

"La Ciudad de México" (1949)
"La Ciudad de México" (1949)

En Autorretrato múltiple (temple sobre masonite, 68 x 52 cm., perteneciente al Museo de Arte Moderno de CDMX) dispone una representación compleja con un alto grado de detalles y de color, en la que se intercalan elementos realistas y fantásticos. O’Gorman aparece en el cuadro bajo cinco facetas que lo definen en el acto de creación artística. Vemos su mano pintando el cuadro desde un fuera de campo, un plano dentro del cuadro en el que lo observamos desde atrás pintando, su reflejo en un espejo, su rostro en el autorretrato que está pintando y finalmente de cuerpo entero al lado del caballete.

Cada una de estas representaciones señala además distintas etapas de su vida: la del O’Gorman arquitecto, la de pintor más maduro y un O’Gorman modelo más joven. Si este juego de espejos ya crea un espacio barroco, el pequeño demonio con alas y la aureola en el hombro del arquitecto terminan de definir el aspecto onírico y fantástico del cuadro. Si se pone más atención en los detalles, un contraste parecido hay entre la luna enfadada y el sol sonriente. O’Gorman no ha ocultado la influencia del surrealismo mexicano, a través de Frida Kahlo, Leonora Carrington o Remedios Varo. Otro detalle curioso es que todos los animales representados en el cuadro, característicos de México, llevan una nota.

En la década de los 50 regresó a la arquitectura adoptando un enfoque más orgánico. Además de la Biblioteca de la UNAM, la propia casa de O’Gorman en la zona del Pedregal fue considerada su obra más extraordinaria. Con clara influencia de Frank Lloyd Wright, fue diseñada para armonizar con las formaciones de lava del paisaje e integraba en su interior una cueva natural. Su decoración con símbolos de mosaico e imágenes de la mitología azteca señalaba un alejamiento del funcionalismo en favor de un enfoque que unía los diseños estructurales modernos con los motivos decorativos indígenas mexicanos.

La muerte de Frida Kahlo y la demolición de su casa orgánica lo sumieron en una fuerte depresión de la que nunca logró salir del todo. En los últimos años de su vida no volvió a pintar ningún mural ni a realizar trabajos de arquitectura, lo que daba cuenta de su ánimo. El 18 de enero de 1982 se quitó la vida de un modo trágico y a la vez múltiple como su arte: ingirió un pigmento venenoso que usaba para preparar los colores con los que pintaba, se colgó de la rama de un árbol y se pegó un disparo.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

El oficialismo resolvió a última hora del miércoles un conflicto por la reforma laboral y buscará un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Si bien confía en que tiene los votos necesarios, se enfrenta a nuevos desafíos
El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Los precios sobre todo de alimentos y bebidas prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas
Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

En un extenso y plagado de referencias teóricas, Javier Milei pronosticó una baja de la inflación en los próximos meses y se burló de quienes dicen que no hay programa de estabilización. Los ejecutivos esperan más señales de inversión y esperan el resultado de los debates parlamentarios
Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

El 25 de abril de 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, casi ocho millones de argentinos participaron de los únicos comicios donde se eligió exclusivamente ese cargo. El vencedor fue el candidato peronista, el contralmirante Alfredo Teisaire, uno de los hombres considerados más leales al líder del justicialismo, pero que luego del golpe de 1955 no dudó en cambiar de bando y denunciar a Perón.
El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante

Los tres volvieron a verse juntos después de varios meses en el marco de la cena de la Fundación Libertad y del armado libertario de cara al 2025 que divide aguas entre ambos partidos. Qué le dijo la ministra de Seguridad al ex presidente
Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante
MÁS NOTICIAS