“Imagine Van Gogh”: llega la primera muestra inmersiva del genial artista

A partir de febrero, en La Rural se podrá disfrutar por primera vez de 200 obras a gran escala del pintor neerlandés, a través de una exhibición que viene recorriendo el mundo. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagine Van Gogh - Muestra inmersiva

A partir de febrero, en La Rural se podrá disfrutar por primera vez de la muestra inmersiva Imagine Van Gogh: una exhibición que ha recorrido el mundo vendiendo más de un millón de entradas, luego de haber recorrido las principales ciudades del mundo.

Imagine Van Gogh es la exposición inmersiva del genio de la pintura de los Países Bajos y mundial, Vincet Van Gogh. La muestra cuenta con tecnología de avanzada, denominada “imagen total”, un concepto original de las exposiciones inmersivas creada en 1977 por Albert Plécy (fotógrafo y cineasta Francés) y desarrollado por su nieta Annabelle Mauger para la muestra.

La muestra se presentará a partir de febrero en La Rural
La muestra se presentará a partir de febrero en La Rural

La exhibición se sumerge en 200 obras de Van Gogh, en formato de gran tamaño, proyectadas a su alrededor en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales. Las entradas estarán a la venta en la semana del 13 de diciembre.

Los cuadros proyectados en nuestra muestra forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La exhibición se sumerge en 200 obras de Van Gogh
La exhibición se sumerge en 200 obras de Van Gogh

La muestra fue presentada por primera vez en La Cathédrale d’Images, Francia, en 2008. Invita a los visitantes a entrar literalmente en el mundo y las obras de Van Gogh, en la exposición inmersiva más avanzada jamás creada. La tecnología “imagen total” aporta una dimensión totalmente nueva al concepto de exposición de arte y revoluciona el encuentro entre artistas, obras de arte y público.

Con la inmersión, el estado de conciencia del espectador se transforma, al verse rodeado de un entorno audiovisual se produce una percepción de presencia en un mundo no físico. El arte inmersivo explora las emociones, los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia. El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo musical de los mejores exponentes de la música clásica lo que hace que cada visitante experimenta la obra de manera muy personal.

La escenografía incluye la proyección simultánea de unas 3.000 imágenes en las paredes, el suelo y en lienzos de más de ocho metros de altura
La escenografía incluye la proyección simultánea de unas 3.000 imágenes en las paredes, el suelo y en lienzos de más de ocho metros de altura

Imagine Van Gogh reúne más de 200 de los cuadros más reconocidos de Vincent Van Gogh. Hoy en día, una exposición así simplemente no podría celebrarse, el valor astronómico de las obras repercutiría directamente ya que en los costes de seguro y transporte. Una impresionante selección que, sencillamente, no puede coincidir físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Annabelle Mauger lleva 20 años desarrollando el concepto original de Imagen Total. En 2008, unió sus fuerzas a las de Julien Baron para desarrollar Imagine Van Gogh en La Cathédrale d’Images con el fin de ofrecer al público la experiencia de inmersión definitiva. La dirección artística de Mauger magnifica la profundidad emocional de las composiciones de Van Gogh y proporciona una visión única de su contexto.

"La noche estrellada" más estrellada que nunca
"La noche estrellada" más estrellada que nunca

La escenografía de Julien Baron, hecha a medida, incluye la proyección simultánea de unas 3.000 imágenes en las paredes, el suelo y en lienzos de más de ocho metros de altura, a través de 48 proyectores de vídeo láser de alta definición que transmiten 30 minutos de señales de vídeo y audio sincronizadas en bucle por un software de avanzada tecnología.

SEGUIR LEYENDO