Los Rolling Stones excluyen ‘Brown Sugar’ para evitar “meterse en líos” en la era de la cultura de la cancelación

El grupo británico anunció que retiró el tema para su actual gira estadounidense, “No Filter”, la primera sin Charlie Watts

Guardar
The Rolling Stones cantan "Brown Sugar", 1972

Los Rolling Stones cantaron en público Brown Sugar por primera vez en el Festival de Altmont, bautizado como “el Woodstock de la Costa Oeste”, el 6 de diciembre de 1969. Pasaron 52 años y 1.296 conciertos, y este tema perteneciente al disco Sticky Fingers siempre los acompañó en su lista. Pero ya no más.

“La hemos tocado todas y cada una de las noches que hemos dado conciertos desde 1970″, dijo Mick Jagger, al diario Los Angeles Times, antes de anunciar que para su nueva gira estadounidense, decidieron no volver a tocarla.

Brown Sugar trata temas como la esclavitud, la violación, el sadomasoquismo, el racismo, la pérdida de la virginidad, pero no de una manera crítica, precisamente, por lo que en la época de la cancelación, los músicos consideraron que podría traerles más de un dolor de cabeza. Entonces, para su gira No filter, la primera sin Charile Watts, decidieron que su problemática letra no volvería a ser cantada.

Mick Jagger, Keith Richards y
Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood de The Rolling Stones inician su gira por Estados Unidos, un mes después de la muerte del baterista Charlie Watts, en St. Louis, Missouri (REUTERS / Lawrence Bryant)

“Un barco de esclavos de la Costa de Oro rumbo a los campos de algodón/vendida en el mercado en Nueva Orleáns”, y siga, poco después, como “le oyen azotar a las esclavas después de la medianoche”, arranca el tema que relata cómo un blanco compra a una esclava para violarla.

“¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira”, dijo Keith Richards, no muy de acuerdo con la decisión.

Por su parte, Jagger, comentó: “Hemos tocado Brown Sugar en todos nuestros conciertos desde 1970, y a veces decimos ‘vamos a quitar esta [canción] y ver qué pasa’. La lista de temas para una gira en estadios es complicada”.

Jagger escribió en Australia, en una época en la que, según sus propias palabras, su vida se centraba en “las drogas y las chicas”. En diciembre de 1995, en una entrevista a la revista Rolling Stone afirmó que la referencia al ‘azúcar moreno’ es “a la heroína y a tener relaciones”. El título original era Black pussy (Vagina negra).

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El director ruso Tugan Sokhiev es el elegido para dirigir el Concierto de Año Nuevo 2027 de la Filarmónica de Viena

Reconocido por una destacada trayectoria internacional, el músico mantiene una postura independiente del gobierno de Putin: en 2022 renunció a la dirección del Teatro Bolshoi luego de la invasión de Ucrania

El director ruso Tugan Sokhiev

El amor y la amistad triunfan sobre la mitología en el emotivo final de ‘Stranger Things’

El final de la serie que captó la atención global durante una década, apuesta por la nostalgia y los sentimientos por encima de cualquier compleja explicación que cierre la historia

El amor y la amistad

Trató de conservar una imagen de Cristo, la desfiguró y saltó a la fama: el increíble giro en la vida de Cecilia Giménez gracias al “Ecce Mono”

Hace unos días murió la fallida artista que vivía en Borja, España, y que terminó siendo un fenómeno cultural y turístico. Hasta hubo una ópera sobre ella

Trató de conservar una imagen

Yannick Nézet-Séguin revolucionó el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

El carismático director canadiense fue el protagonista del gran espectáculo de música clásica, con el esperado final de la ‘Marcha Radetzky’ y las palmas del público como postal emblemática

Yannick Nézet-Séguin revolucionó el Concierto

Salman Rushdie: un atentado, cinco relatos marcados por la muerte y tres continentes, en su epílogo literario

El autor fue condenado a muerte por el islam en 1989 y apuñalado en 2022, cuando perdió un ojo. Este mes vuelve a la ficción con un libro que revisa la memoria, la identidad y el desafío de reinventar mundos tras la adversidad

Salman Rushdie: un atentado, cinco