
La pandemia modificó las formas de trabajo de gran parte de la humanidad. Impuso la necesidad de encontrar nuevas maneras de llevar adelante las tareas del pasado adaptándose a este contexto tan particular. Entre esas, una de las más más afectadas por estos cambios es la actividad teatral. Esto sucede porque el teatro, tanto como espectáculo o como práctica que se entrena, tiene dos características que no se llevan bien con la pandemia: es presencial (tiene al cuerpo en el centro de la tarea) y es un hecho colectivo (espectadores, o grupos de entrenamiento o creación cuando se trabaja a puerta cerrada).
En ese contexto de imposibilidad muchos creadores empezamos a indagar qué posibilidades existían antes que resignarnos a esperar la vacuna para volver a trabajar. Así, quizás un poco por asalto, tomamos herramientas del lenguaje audiovisual. Aparecieron, una vez superado el shock inicial, distintos experimentos artísticos que en general reúnen dos lenguajes que históricamente han sido parientes pero que nunca, hasta ahora, habían mezclado su sangre. Quizás por el temor a esa creencia que afirma que si familiares que poseen la misma sangre procrean hijos estos puede que tengan malformaciones. Pero la pandemia vino a tirar por la borda los temores y nos vimos obligados experimentar y fusionar el lenguaje audiovisual con el lenguaje teatral.
Ahí empezaron a proliferar experimentos diversos: por redes sociales, plataformas creadas para el streaming, autocines, espectáculos por zoom y etc. Sin ir más lejos yo dirigí por la plataforma Zoom Muerde un espectáculo que interpretaba Alfonso Dibos, actor que reside en Lima, Perú, y que estrenamos transmitiendo desde el pasillo de su casa en el barrio de Chorrillos por la plataforma de streaming Tevi.
En este contexto recibí con mucho entusiasmo la propuesta del Complejo Teatral de Buenos Aires a desarrollar mi experimento dentro del ciclo Modos Híbridos, porque era una invitación a indagar en esta fusión. La propuesta era tomar el espíritu de la obra que íbamos a estrenar en la programación de este año y jugar con ese cruce de lenguajes.
¿Qué elementos pueden potenciarse mutuamente de ambos lenguajes? ¿Dónde radica la especificidad de estos experimentos? ¿Qué busca el espectador cuando elige entre todos los posibles clicks una propuesta de estas características?
Por supuesto no tengo las respuestas, pero sí puedo arrojar algunas reflexiones. Creo que el goce estético en estas experiencias pasa por encontrar un lenguaje audiovisual que se anime a correrse de los carriles tradicionales a los que nos tiene acostumbrados en series, películas y documentales que tenemos al alcance en la web. Y creo que el teatro puede aportar su potencia en el espíritu artesanal, y hasta rudimentario, pero que puede ser tan conmovedor. O sea, no buscar competir con series de grandes producciones porque evidentemente sale perdiendo, ni intentar emular la experiencia del teatro presencial.

Este formato está aún en pañales, apenas dando sus primeros pasos y estoy seguro que serán los nuevos creadores jóvenes seguramente los que terminarán de definir si estamos frente a la aparición de un nuevo lenguaje o si se trató de un mientras tanto. Por lo pronto yo debo admitir estar más ansioso por volver a los teatros y al encuentro presencial que por desarrollar esta investigación.
Lo fascinante del caso es que se abren nuevas posibilidades y en un contexto tan adverso como el que estamos atravesando eso siempre es para celebrar; porque si de algo estoy seguro, es que para los seres humanos crear y espectar la ficción es una experiencia esencial.
*Lumerman dirige “Reconstrucción”, una producción audiovisual que muestra las audiciones ficcionadas de parte del elenco que está por comenzar a ensayar la obra El amo del mundo de Alfonsina Storni. Desde el sábado 31 de octubre a las 20 hs disponible a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Tute contra la “subestimación del público infantil”: “La infancia es una etapa muy potente y muy delicada a la vez”
El humorista gráfico, que acaba de publicar ‘La niñez’, habla sobre un libro familiar que guarda como un tesoro, sus inicios leyendo ‘Mafalda’ y la fe en los niños, donde brilla “la potencia de la imaginación”

Lo que no se soporta en “El tiempo de las moscas”
La serie, basada en dos novelas de Claudia Piñeiro, ya es una de las vistas en Netflix Argentina. Por qué hay momentos en que ahoga

Semyon Bychkov, el encantador narrador de historias que será el próximo director de la Ópera de París
El maestro ruso que vivió en Estados Unidos más de 50 años, está por asumir el puesto más prestigioso de su larga historia. “Es existencialmente importante para mí”, asegura

Paul Mescal se pone en la piel de William Shakespeare: “Hasta ahora, no tenía idea de lo que querían decir sus obras”
El actor irlandés, protagonista de ‘Hamnet’, revela las claves de su trabajo: poesía, entrenamiento físico y una visión sobre el dolor. “Hicimos una película que hace llorar feo a la gente,” admite

Un documental sobre el guionista de la película ‘La Bamba’ resaltó en la primera jornada del Festival de Sundance
‘Pachuco americano: La leyenda de Luis Valdez’, relatado por Edward James Olmos, está centrado en la vida y el legado del director, dramaturgo y activista de la cultura latina en Estados Unidos


