La belleza del día: “El galardón”, de Edmund Leighton

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

“El galardón” (1901), de Edmund Leighton. Oleo sore lienzo (144 cm × 100 cm), en colección privada
“El galardón” (1901), de Edmund Leighton. Oleo sore lienzo (144 cm × 100 cm), en colección privada

Edmund Blair Leighton (1852 - 1922) fue un pintor inglés que se destacó por sus trabajos de escenas de género histórico, sobre todo aquellos que giran en torno al medievo, como El galardón.

Hijo del también pintor Charles Blair Leighton, su obra romántica se inscribe dentro de la hermandad prerrafaelita, y se caraterizan por un trabajo muy detallado y decorativo, que tuvieron una gran aceptación popular. Si bien expuso en la Royal Academy durante más de cuarenta años, no fue en sí un pintor aceptado dentro del organismo, ya que nunca fue académico ni asociado.

De hecho, en su obituario puede leerse: “Un pintor que, aunque no alcanzó los niveles más altos del arte, sin embargo desempeñó un papel destacado en ayudar a la mente del público a apreciar el romance asociado a antigüedad, y a una comprensión de la comunión de la humanidad a través de las edades”.

El galardón, su obra más famosa, representa una ceremonia para conferir el título de caballero. Allí se ve al caballero que se arrodilla frente a la reina en un taburete de caballería. Ella coloca el lado de la hoja de la espada sobre el hombro derecho del candidato, que se encuentra en una posición de sumisión y lealtad. Una audiencia está reunida a la izquierda de la Reina, sirviendo como testigos de la ceremonia.

Kara Ross, directora de operaciones del Art Renewal Center, describió a la pieza como “el epítome de la iconografía medieval”, que “se encuentran entre las pinturas más reconocidas del período “. En un catálogo de Sotheby’s se sostuvo el cuadro como uno de ”los más memorables” de sus temas medievales y también se destacó “el detalle estudiado maravillosamente meticuloso y una captación sensible de la humanidad”. La pintura se encuentra en una colección privada.

SIGA LEYENDO

Click aquí para todas las bellezas publicadas


MAS NOTICIAS