La National Gallery será el primer museo del Reino Unido en reabrir sus puertas

El emblemático espacio londinense recibirá visitantes a partir del 8 de julio con la exposición de Tiziano "Amor, Deseo y Muerte”. La galerías Tate lo hará recién el 27. El cronograma de reaperturas

Compartir
Compartir articulo
La National Gallery en Trafalgar square, (REUTERS/John Sibley)
La National Gallery en Trafalgar square, (REUTERS/John Sibley)

La National Gallery será el primer museo del Reino Unido en reabrir sus puertas, dando la bienvenida a los visitantes a partir del 8 de julio, luego de que el gobierno del Reino Unido confirmara que los espacios de arte y galerías -al igual que los cines, pubs, restaurantes, hoteles, peluquerías, bibliotecas, parques temáticos y zoológicos- pueden volver a recibir público a partir de este sábado.

La National Gallery (1824) es el principal museo de arte de Londres, situado en Trafalgar Square en el centro del Gran Londres, y tiene una colección de más de 2300 pinturas. La exposición de Tiziano Amor, Deseo y Muerte, que cerró solo tres días después de su apertura en marzo, se extenderá hasta el 17 de enero. La Royal Academy también reabrirá a partir del 9 de julio y la galería Barbican el 13 de julio.

En sus anuncios, tanto la National Gallery, como el Tate, la Barbican Art Gallery y la Royal Academy solicitan a sus visitantes que reserven los boletos de entradas vía online con anticipación.

Personas miran la pintura de 'Violación de Europa' de Tiziano en una vista de medios de comunicación a la exposición "Tiziano: Amor, Deseo, Muerte" en la National Gallery de Londres. 12 de marzo de 2020 (REUTERS/Simon Dawson)
Personas miran la pintura de 'Violación de Europa' de Tiziano en una vista de medios de comunicación a la exposición "Tiziano: Amor, Deseo, Muerte" en la National Gallery de Londres. 12 de marzo de 2020 (REUTERS/Simon Dawson)

Los otros sitios que volverán a funcionar pronto son el Museo RAF en Londres el 6 de julio, el Derby Museum & Art Gallery y el National Army Museum de Londres, ambos a partir del 7 de julio. Por su parte, las autoridades del Tate anunciaron que sus cuatro galerías no volverán a abrir hasta el 27 de julio.

El Museo Británico, el Museo de Historia Natural, los Museos Nacionales de Liverpool y Royal Armouries se encuentran entre los que no han establecido una fecha de reapertura, pero han confirmado que no será el 4 de julio. Muchos otros espacios de arte tampoco han fijado aún una fecha firme, pero algunos no permitirán que el público regrese hasta agosto o septiembre.

La semana pasada, el gobierno del Reino Unido había confirmado que los museos y galerías -al igual que los cines, pubs, restaurantes, hoteles, peluquerías, bibliotecas, parques temáticos y zoológicos- pueden reabrir sus puertas a partir de este sábado.

En todos los casos se les pedirá a los visitantes que sigan rutas en una sola dirección alrededor del edificio y que mantengan un distanciamiento social de 2 metros.

La galería Tate Modern en Londres (Gran Bretaña. REUTERS/Peter) Nicholls
La galería Tate Modern en Londres (Gran Bretaña. REUTERS/Peter) Nicholls

Las galerías han instalado “filtros de mayor eficiencia” en el sistema de aire acondicionado para ayudar al flujo de aire fresco. Las máscaras faciales serán “recomendadas” para los visitantes y obligatoria en el Royal Academy.

“Como la capacidad de los visitantes se reducirá en gran medida debido al distanciamiento social, será una oportunidad para una experiencia más tranquila y contemplativa en las galerías”, aseguró Axel Rüger, de la Royal Academy.

Por su parte desde el Museo Británico aseguran: “Nuestra colección y nuestro vasto edificio histórico son muy complejos, por lo que actualmente estamos planeando un acceso seguro para los visitantes y la colección con distanciamiento social”.

Uno de los desafíos para los museos que normalmente no piden a los visitante datos personales es que ahora se les exigirá que recopilen un registro de visitantes para el sistema de seguimiento y localización del gobierno. Otro contratiempo es que en algunos lugares administrados por el gobierno también deben esperar hasta el regreso del personal que ha sido enviado a trabajar para los servicios de primera línea durante la pandemia.

SIGA LEYENDO