(Shutterstock)
(Shutterstock)

“Estamos protagonizando un encierro tan ficcional como real”, dice los organizadores del Filba que, como todos, han decidido sumarse a la campaña #YoMeQuedoEnCasa poniendo a disposición de sus lectores algunas propuestas para pasar mejor la cuarentena por el coronavirus. Para leer, para escuchar, para escribir, para pensar, para elegir y para participar en este aislamiento de “casas tomadas”.

1- La primera propuesta es, por supuesto, leer. De eso se trata la literatura, ¿no? Por eso, colgaron en la web para descargar de forma gratuita los dos libros editados por Filba: Filba 10. Mapa de un festival y Corriente Alterna. Ambos reúnen textos exclusivos de Ricardo Piglia, Martín Kohan, María Moreno, Mariana Enriquez, Liliana Bodoc, Samantha Schweblin, Eduardo Sacheri, Hernán Ronsino, Gabriela Cabezón Cámara y Pedro Mairal, entre otros autores. Se lee acá.

2- Otra propuesta es Filbita Cuenta. Filbita es el festival de literatura para chicos y, en esta oportunidad, están subiendo aquí cuentos cortos, un nuevo cada día, contados por niños y niñas. Audio textos para que la literatura ingrese también por los oídos.

3- A lo largo de los 10 años de vida, Filba reunió una enorme cantidad de textos y videos de autoras y autores de todo el mundo, para grandes y para chicos. Claudia Piñeiro, J.M.Coetzee, Hebe Uhart, Jonathan Lethem, Enrique Vila-Matas, Julieta Venegas, Fabián Casas, Sara Bertrand, Raúl Guridi, David Almond o Iris Rivera son algunos de los que expusieron su pensamiento en el festival. En el canal de YouTube de Filba se los puede ver.

Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba
Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba

4- Con tanta oferta a veces uno se marea y es difícil elegir la mejor opción, la más adecuada, la más personal, la justa. Por eso, Filba tiene una iniciativa interesante que se llama Consultorio Lector Permanente: solo hay que completar un cuestionario que permitirá identificar el perfil de lector y, así, llegan las sugerencias personalizadas de lectura. Se ingresa acá.

5- #LeoConLoQueHay es otra propuesta. Así como los cocineros nos ayudan a armar menús con lo que hay en casa, Filba se ofrece a guiar para que se pueda leer con los libros que cada uno tenga a mano. Quienes manden una foto de una zona de sus bibliotecas y sigan y arroben a Filba en las redes junto con el hashtag #LeoConLoQueHay, recibirán una respuesta diciendo por cuál de todos esos libros empezar.

6- Debido a la cuarentena, todo se posterga. También lo hace el Premio de Novela Fundación Medifé Filba. Ahora los autores interesados tendrán más tiempo. La fecha de recepción de originales es hasta el 11 de mayo y agregaron la opción de enviar ejemplares en formato ebook. El jurado está compuesto por la escritora Eugenia Almeida, el autor y editor Luis Chitarroni, la crítica Beatriz Sarlo. El ganador recibirá 300 mil pesos como premio.


SEGUÍ LEYENDO