“Fondo”, una película sobre los acuerdos con el FMI y la tradición del documental político argentino

Dirigida por el periodista Alejandro Bercovich, el film tiene como centro el pasado y el presente de la deuda externa

Compartir
Compartir articulo
Trailer de "Fondo"

Fondo se adentra en la historia y el presente de la deuda externa que preocupa a los argentinos. Con guión del escritor Hernán Vanoli, el film se hunde hasta el fondo de una de las grandes obsesiones de nuestra cultura. Infobae Cultura conversó con su director, el periodista Alejandro Bercovich. Este fin de semana puede empezar a verse en el Malba, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA, y comienza un recorrido por diferentes localidades del país (Ver abajo).

– ¿Considera a su película como una advertencia urgente, dentro de la tradición de intervención social que se dio en llamar “cine urgente” en los setenta?

- Esta película fue realizada, rodada, montada y editada de manera muy veloz para intervenir en una discusión que se abre ahora y que va a marcar a la Argentina, sin ningún lugar a dudas, en los próximos años y es la negociación con el FMI y la renegociación de la deuda en general. La intención fue intervenir directamente en este momento político del país y estamos seguros de que cae en el momento más oportuno para esto porque aparece en simultáneo a la rebelión indígena en Ecuador con el paquete de ajuste del FMI y se estrenó una semana después a la crisis institucional en Perú, el mismo país que fue sede de la cumbre anual del Fondo Monetario en 2015 y que fue planteado como modelo, al igual que Chile que también estalló como modelo que propugna, defiende y reivindica el FMI. Así que en ese sentido esta película es de discusión urgente y de aparición más que oportuna para entender hasta dónde el Fondo Monetario condiciona, de qué manera trabaja, hasta qué punto es una institución mucho más política que financiera. En definitiva, hay una intención clara de intervenir en la discusión social y política respecto de un organismo del cual hablamos tanto pero en el cual focalizamos y profundizamos tan poco.

–¿Qué antecedentes reconoce en una genealogía de Fondo?

–La genealogía es muy interesante para entender el rol del FMI en el capitalismo mundial y su génesis también tiene que ver con la historia de Occidente y la de las grandes potencias mundiales porque nace, como el resto de las instituciones de la posguerra, como un intento de los vencedores por cristalizar esa relación de fuerzas que surgió después de la Segunda Guerra Mundial.

-¿Qué perspectivas piensa que tiene el próximo gobierno en relación al tema de la deuda?

- Están los antecedentes de los casos de Portugal y Grecia, en ambos con crisis muy graves y que pidieron ayuda al FMI asociado al Banco Central Europeo y a la Comisión europea, la llamada Troika. En un inicio los dos aplicaron la misma receta: austeridad, recortes, privatizaciones, retiro del Estado de muchos retomó una decisión soberana: no seguir adelante con lo que le proponía el Fondo Monetario en 2015. Eso le costó que durante los primeros dos años del gobierno de coalición del socialismo tuvieran la amenaza permanente del FMI que por violar justamente ese ajuste estaban condenados a caer en la desgracia eterna y nunca más iban a crecer. Pasó todo lo contrario. Esto es algo que debe servir como referencia. La idea de romper con el Fondo tiene un montón de matices porque lo que hizo Portugal fue romper con lo que establecía el programa del FMI pero también se puede pensar en romper y no pagarle la deuda unilateralmente. En ese caso, que es lo que proponen fuerzas de izquierda en la Argentina, habría que pensar qué consecuencias traería enfrentarse al G7 en pleno y evaluar como pueblo, sociedad y como gobierno si ese enfrentamiento vale la pena; si estamos en condiciones de afrontar las consecuencias y si consideramos esa alternativa menos mala que la de hacerle al caso. En cualquier caso, para barajar una ruptura de ese tipo hay que empezar por entender que no hace falta hacerle caso en un cien por cien al Fondo Monetario y eso es justamente lo que plantea la película.

*La película fue realizada con fondos de la Fundación Friedrich Ebert como principal aportante y el apoyo de diversos organismos e instituciones como la Confederación General Empresaria, SMATA, ND, Municipio de San Martín, La bancaria, Municipio de Tigre, San Antonio de Areco, Grupo Octubre, Grupo Crónica y Sindicato de tabacaleros, entre otros.

FUNCIONES PERMANENTES

CABA: Centro Cultural de la Cooperación. Todos los Jueves de Noviembre 21hs, Miércoles 6 y 13 de noviembre 20hs. Av. Corrientes 1543

CABA: MALBA. Todos los sábados de Noviembre 21hs - Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415

ROSARIO -Cine Atlas. Sábados 26 de Octubre, 2 y 9 de Noviembre 20hs - Mitre 645

Sala Arteon. Miércoles de Noviembre 20 hs. - Sarmiento 778

Cine El Cairo. Noviembre: Jueves 14 a las 20.45 y Sábado 16 a las 18 hs -

Sta Fe 1120

MENDOZA - Cine Universidad. Todos los Viernes de Noviembre 20 hs

TUCUMAN -Espacio INCAA Tafí Viejo. Sábados 18.30hs Av Alem 418

FUNCIONES ESPECIALES (En Orden Cronológico)

BAHIA BLANCA -

CC La Panadería

Viernes 8 de Noviembre - 21 hs

Lamadrid 544,Bahía Blanca

BENAVIDEZ -

Teatro Municipal Pepe Soriano

14 de Noviembre 20.30hs

Ituzaingo 2950 entre av. Alvear y Belgrano

EL PALOMAR

Cine Teatro Helios

Jueves 21 de noviembre 20.30.- Blvd. Gral. San Martín 3076

BAHIA BLANCA - Casa de la Cultura UNS

28 de Noviembre - 19 hs.

Av. Alem 925

MAIPÚ

Cine teatro Imperial 28 de Noviembre 21:30 hs

Pablo Pescara 323, Maipú, Mendoza

SEGUIR LEYENDO: