Una fiesta literaria: más de 10 mil personas participaron del FILBA

Muy concurrida la onceava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires que se desarrolló entre el 25 al 29 de septiembre. Entre los invitados: Lorrie More, Fabián Casas, Hernán Casciar, Julieta Venegas, M. John Harrison y Jonathan Lethem

Arriba: Lorrie More y Fabián Casas. Abajo: Jonathan Lethem, M. John Harrison y Julieta Venegas
Arriba: Lorrie More y Fabián Casas. Abajo: Jonathan Lethem, M. John Harrison y Julieta Venegas

Más de 10.000 personas fueron parte del 11° Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que culminó anoche tras cinco días de una intensa agenda que tuvo como figura central a la escritora estadounidense Loorie Moore e incluyó clases abiertas, talleres, paneles, performances, lecturas, entrevistas y cruces de disciplinas.

El FILBA, que había inaugurado esta edición con una conferencia a cargo del escritor Fabián Casas, concluyó con un recital de cuentos de Hernán Casciari y la presentación de la mexicana Julieta Venegas, que habló sobre literatura y música.

Una de las invitadas que despertó mayor interés fue la escritora Lorrie Moore: la entrevista pública que le realizó Santiago Llach desbordó el Teatro Cervantes el jueves pasado, donde los fans literarios hicieron largas colas para conocer y escuchar a la autora de ¿Quién se hará cargo del Hospital de Ranas?

Fabián Casas (Franco Fafasuli)
Fabián Casas (Franco Fafasuli)

Otras dos figuras convocantes fueron el británico M. John Harrison y el norteamericano Jonathan Lethem, quienes recorrieron obras e influencias y compartieron su amor por la ciencia ficción con centenares de fánaticos que asistieron rigurosamente a sus presentaciones.

Mientras las actividades con público se desarrollaban en el MALBA y en el CCK, parejas azarosas de autores y autoras nacionales e internacionales recorrían juntos rincones de la Ciudad de Buenos Aires, para luego escribir sus Bitácoras, uno de los clásicos del FILBA.

Así fue como Jonathan Lethem y Kike Ferrari recorrieron juntos el Cementerio de Chacarita; la española Eva Baltasar paseó por el barrio de Once junto a Ana Ojeda, y el peruano Juan Manuel Robles se subió a un colectivo con la ilustradora María Luque, rumbo al Sur.

Los organizadores del FILBA (Franco Fafasuli)
Los organizadores del FILBA (Franco Fafasuli)

El FILBA inauguró el segmento “La Fábrica” en el quinto piso del CCK, que se llenó de público joven interesado en la fusión entre literatura e ilustración, el diseño y las técnicas de impresión para crear nuevos lenguajes.

Pensada como un espacio de encuentro para la narrativa ilustrada, la edición independiente y la autoedición, esta nueva sección propuso mesas para dibujar, serigrafía en vivo, creación y venta de fanzines y novela gráfica, y distintos talleres orientados a la ilustración y la producción artesanal.

Fuente: Télam.


SEGUÍ LEYENDO



Últimas Noticias

Murió un hombre que había sido apuñalado en un intento de robo en Villa Gesell: buscan a dos prófugos

El caso quedó en manos de la fiscal Verónica Zamboni, que calificó el caso como homicidio agravado. Por el momento hay un solo detenido, que cuenta con antecedentes penales

Sigue la búsqueda de Guadalupe: la familia amplía su declaración y los investigadores no descartan una narcovenganza

La niña de cinco años está desaparecida desde el lunes a las 20. “Tengo un presentimiento de lo que pasó”, dijo su madre. Continúan los rastrillajes para hallarla, focalizados en la ciudad de San Luis, pero también en otras provincias

La palabra de Damián Betular después de las duras acusaciones de la hermana de Claudia Fontán: “Estoy tranquilo de lo que somos”

El pastelero defendió el accionar del jurado y explicó el motivo de la eliminación de La Gunda: “Las cosas se solucionan en el reality

La emoción de Mariano Iúdica tras darse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus: “Lo comparo con el nacimiento de un hijo”

El conductor de Polémica en el Bar recibió la Astrazeneca el mismo día en que su mujer, Romina Propato, cumplió años: “Ella nos prohibió ir a cualquier aeropuerto a toda la familia, aunque nos costara la vacuna. Porque a lo mejor ese aeropuerto nos podía costar la enfermedad”, dijo

Mauricio Macri: “Estas elecciones definen si vamos a vivir en democracia o en una autocracia”

El ex presidente presentó su libro "Primer tiempo" en Mendoza. Pidió que Juntos por el Cambio se mantenga “compacto” y minimice la cantidad de internas
MAS NOTICIAS