#CulturaLadoB: L'Homme de La Mancha (Bruselas) + Lucio Mantel

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

L'Homme de La Mancha (Bruselas)

La única vez en toda su impresionante carrera que Jacques Brel interpretó y adaptó el trabajo de otros artistas fue cuando estrenó en Bruselas el musical L'homme de La Mancha, el 4 de octubre de 1968. Porque amaba mucho el musical y amaba a Don Quijote, el emblemático héroe de Cervantes, un personaje con el que se identificaba completamente.

Medio siglo más tarde, el teatro KVS, La Monnaie, el Théâtre de Liège y el Teatro Español se unen para trasladar la obra maestra de Cervantes y Brel a la ciudad de hoy y de mañana. Michael De Cock y Junior Mthombeni dirigen un equipo extraordinario de performers, sopranos actores y actrices, bajo la dirección musical de Bassem Akiki.

Una oda a Brel y a Bruselas, a las ciudades, a la imaginación, a la poesía y a los sueños imposibles, pero adaptada a los signos culturales de la actualidad.

"En una Europa polarizada y con muchas tensiones raciales, una gran compañía belga que estuvo de visita en el Teatro Colón elige tomar unas de las obras icónicas de la cultura hispano hablante para contestar estas tensiones. ¿Qué me dicen de un Sancho Panza congolés? ¿Qué me dicen de una Dulcinea albanesa? Todos ellos son de Bruselas. Todos ellos forman parte del elenco. Y no solamente hay gente de todos lados, sino que junto al canto lírico europeo mezclaron hip hop, R&B, slam poetry y hasta murga rioplatense", grafica Gerardo Salinas, quien está a cargo de la dramaturgia de la obra.

La compañía visitó el Colón y mientras prepara el desembarco de la obra en la Argentina para el próxima año, esta noche se presenta en FIDAE 2019 (Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay). Una excusa perfecta para cruzar el charco y experimentar vendadero teatro de vanguardia contemporáneo.

*L'HOMME DE LA MANCHA/EL HOMBRE DE LA MANCHA
Bélgica – Uruguay
Libreto: Dale Wasserman
Música: Mitch Leigh
Letras: Joe Darion
Dirección Musical: Bassem Akiki
Dirección: Michael De Cock y Junior Mthombeni
Dramaturgia: Gerardo Salinas
Intervienen: Junior Akwety, Nadine Baboy, François Beukelaers, Gwendoline Blondeel (member MM Academy), Pierre Derhet (MM Academy Laureate), Bertrand Duby, Raphaële Green (MM Academy Laureate), Christophe Herrada, Chaib Idrissi, Filip Jordens, Ana Naqe, Enrique Kike Noviello., Chaib Idrissi.
Actor Murga de Montevideo: Eduardo Lombardo Echeveste
Músicos: Banda Sinfónica de Montevideo

Lucio Mantel

infobae

Todas las formas de estar es el quinto disco de Lucio Mantel, cantante, guitarrista, compositor y arreglador argentino que se mueve con profundidad poética entre la canción, el rock, el folklore y la música latinoamericana, reconocido como uno de los artistas más destacados en la escena musical contemporánea.

El álbum propone adentrarse en la fantasía de pensar cómo seríamos en todas esas vidas que finalmente no vivimos por estar en esta.

Una idea algo cuántica de asumir todas las posibilidades como reales en un mismo momento atraviesa la estética de este proyecto. Los climas, paisajes y la profunda referencia al tiempo hacen de Todas las formas de estar, un disco ecléctico que dialoga con distintas maneras de hacer música en busca de formas más simples.

Fue producido en dos etapas: la primera junto a Axel Krygier usando una técnica mixta entre los instrumentos acústicos y el collage digital, y la segunda con Manu Schaller con banda completa tocando en vivo. Participan como invitados Kevin Johansen, Ainda Dúo y El David Aguilar (México).

El arte de tapa es una pintura de Marina Fages, que amplía aún más los universos posibles de este trabajo, en un bosque, un espacio sin tiempo, donde conviven junto a elementos épicos como el fuego, las piedras y un pájaro, otros muy cotidianos como son las zapatillas y el pantalón deportivo que luce este Lucio Mantel de fantasía.

*Presentación de Todas las formas de estar de Lucio Mantel
Sábado 24 de agosto a las 21h
La Tangente
Honduras 5317, Palermo

SEGUÍ LEYENDO

Día del Lector: 5 propuestas para celebrar los 120 años del nacimiento de Borges

De cómo Julio se convirtió en Le Parc, los primeros años del gran artista argentino