Roger Ver, el evangelizador principal de Bitcoin Cash
Roger Ver, el evangelizador principal de Bitcoin Cash

Roger Ver, el principal evangelizador de Bitcoin Cash –la moneda virtual que nació a partir de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin en agosto del año pasado- está teniendo dificultades para ganar adeptos a lo que él promociona como el futuro de las criptomonedas. Según Ver, la capacidad de Bitcoin Cash de almacenar más datos en un sólo bloque es necesaria para que esta pueda escalar a un número de usuarios masivamente mayor y, en última instancia, reemplazar el actual sistema monetario.

Sin embargo, el mercado no parece opinar lo mismo: la moneda virtual apenas se está utilizando para el comercio, según datos de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis. Una revisión de los pagos recibidos por los 17 mayores servicios de procesamiento de pagos en critpomonedas del mundo, como BitPay, Coinify y GoCoin, reveló que los pagos en Bitcoin Cash cayeron a USD 3,7 millones en mayo, desde un máximo de USD 10,5 millones en marzo. En comparación, los pagos en Bitcoin ascendían a USD 60 millones en mayo comparado a un máximo histórico de USD 412 millones en septiembre de 2017.

Bitcoin Cash nació a raíz de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin el 1 de agosto de 2017
Bitcoin Cash nació a raíz de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin el 1 de agosto de 2017

Los declives reflejan la caída en el valor de las monedas digitales este año, con Bitcoin cayendo alrededor del 55% y Bitcoin Cash cayendo alrededor del 75%. Tras alcanzar su punto máximo en diciembre, la capitalización bursátil de Bitcoin Cash ha caído un 85% hasta alcanzar los USD 9.400 millones. Aunque sigue siendo el cuarto criptoactivo más grande del mundo, su capitalización del mercado no alcanza ni 10% de la de Bitcoin, según el rastreador de datos de CoinMarketCap.

"Hay menos usuarios de Bitcoin Cash, menos poseedores", dijo Kim Grauer, economista senior de Chainalysis, en una entrevista telefónica concedida a Bloomberg.

Cuando Bitcoin Cash se bifurcó de Bitcoin hace un año, Ver cambió su lealtad a Bitcoin Cash, invirtió en ella y actualizó su sitio web Bitcoin.com conforme a los precios de su criptomoneda de elección, causando furor y confusión dentro de la comunidad cripto.

La adopción en el comercio de Bitcoin Cash ha sido baja en gran medida como resultado de la concentración de los tokens de BCH en pocas manos, dijo Grauer.  Alrededor del 56% de BCH está controlado por 67 billeteras virtuales que no están ligadas a una casa de cambio, según Chainalysis. De ellas, dos billeteras contienen entre 10.000 y 100.000 Bitcoin Cash cada una, y lo más probable es que los poseedores más ricos sean el motor de gran parte del volumen comercial de la moneda, agregó el economista.

Ver permanece impertérrito frente a las circunstancias. La semana pasada, destacó justamente la cantidad de transacciones realizadas en Bitcoin Cash, diciendo que "el precio de una criptomoneda a largo plazo es una función de su utilidad como moneda".

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram