Creó una empresa porque bitcoin le resultaba "demasiado chico"

Juan Garavaglia, CEO de Bitprim, habló acerca del futuro que imagina para las criptomonedas

Compartir
Compartir articulo

Bitcoin es una moneda que no conoce fronteras, digital y cuya red pública es la más grande del mundo. Sin embargo, para Juan Garavaglia, CEO de Bitprim y Core Developer de Bitcoin Cash, bitcoin es "demasiado chico" 

"Bitprim es una empresa que fundamos para poder proveer una plataforma tecnológica que pueda escalar a medio millón de transacciones por segundo para poder competir con tarjetas de crédito y el dinero que hoy en día regula las transacciones en el mundo", explicó su fundador.

"Hoy en día bitcoin puede, en su mayor capacidad, soportar siete o diez transacciones por segundo y eso para nosotros básicamente es un demo: con eso no vamos a poder competir con los sistemas monetarios establecidos", agregó.

Sin embargo, Garavaglia advirtió que solo porque bitcoin no sirve como dinero, eso no queire decir que vaya a desaparecer. "Yo no sé si bitcoin va a desaparecer, espero que no. Pero sí estoy seguro que para que todo el mundo use criptomonedas bitcoin es demasiado chico", dijo.

"Las criptomonedas son básicamente dinero y nosotros lo que estamos creando es un sistema monetario alternativo e independiente de cualquier tipo de gobierno y descentralizado. Hay que entenderlo de esa manera: lo que las criptomonedas pretenden hacer es crear un nuevo sistema monetario que sea complementario o un reemplazo al sistema actual", dijo Garavaglia a Cripto247 durante el evento Bitcoinday en Buenos Aires.

La bifurcación dura (hard fork) de Bitcoin que derivó en la creación de Bitcoin Cash fue un avance en este sentido, ya que esta última puede procesar más transacciones por segundo que el protocolo original. No obstante, Bitcoin Cash no surgió en rebelión a Bitcoin, sino como una necesidad a medida que la criptomoneda original comenzó a enfrentar limitaciones y problemas.

"Inicialmente nosotros decidimos hacer Bitcoin Cash como una manera de recuperar la visión original de Bitcoin, que no tenía tantas limitaciones como hoy en día. Entonces decidimos volver a los inicios y continuar la visión original en la cual bitcoin podría escalar hacia una cobertura planetaria para todo tipo de usuarios teniendo muchas transacciones rápidas y baratas", dijo el Core Developer de Bitcoin Cash.  

Según Garavaglia, Bitcoin comenzó a ser más lento debido a restricciones artificiales a la capacidad de la red sobre la cual funciona que condujeron a que "las transacciones comenzaran a pelearse entre ellas para poder ser confirmadas", dijo Garavaglia.

“Es como un restaurante con pocas mesas: el poder de usar bitcoin se volvía cada vez más caro y eso desvirtuaba la idea original del proyecto”.