Qué dijo Fernán Quirós sobre la llegada de la vacuna a la Argentina para combatir al coronavirus

El Ministro de Salud porteño encabezó un nuevo reporte sobre la situación epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo en las últimas horas que en la Argentina se podrá contar en marzo próximo “en forma masiva” con alguna de las cinco vacunas que el Gobierno negocia con diferentes laboratorios para combatir la pandemia de coronavirus.

Consultado sobre esta proyección, el titular de la cartera de Salud en la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “es una buena noticia", aunque supeditó la llegada de una vacuna al resultado de la fase 3 de los estudios que realizan los científicos.

Para que eso sea verdaderamente efectivo, previamente los estudios de investigación en fase 3 tendrán que demostrar que esas vacunas que puedan estar presentes aquí naturalmente sean efectivas en términos de disminuir la adquisición de la enfermedad o la gravedad de la enfermedad, cuestión que todavía no tenemos respondido”, enfatizó el funcionario porteño durante un nuevo parte sanitario que encabezó de manera online.

En esta línea, agregó: “A lo largo de noviembre y diciembre nos enteraremos del resultado de los estudios de fase 3 de las vacunas, y a partir de ahí sabremos cuál de ellas son capaces de tener una producción local y a partir de ahí tendremos una idea clara del inicio de la distribución, es muy importante esperar esa información para saber el camino a recorrer”.

Quirós, acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, indicó, además, que en la Ciudad de Buenos Aires hasta hoy hay 140.299 casos confirmados, se han recuperado 114.801, han fallecido 4.558 personas, lo que hace una letalidad de 3,2%.

El ministro de Salud nacional, Ginés González García (Franco Fafasuli)
El ministro de Salud nacional, Ginés González García (Franco Fafasuli)

Por otro lado, tras los resultados oficiales dados a conocer durante la noche de ayer, Argentina quedó al borde de llegar al millón de personas contagiadas de Covid-19: con 161 muertes y 10.561 nuevos casos en el último parte, el acumulado de positivos llegó a 989.680 personas.

Con estos registros, pese a los siete meses de cuarentena, y si se toma un promedio de los últimos siete días, la Argentina es el país con más muertos por millón de habitantes.

El dato surge de las cifras brindadas por el sitio web especializado en estadística en tiempo real Our World In Data, tomando en cuenta solamente países con más de un millón de habitantes.A la hora de trazar las estadísticas, los expertos utilizan medias móviles para acceder a aproximaciones más precisas de la situación epidemiológica, independientemente de los picos y valles que muestran las curvas por razones que no están estrictamente vinculadas al comportamiento y al avance de la enfermedad en una región determinada.

En cuanto a Argentina, se sostiene que, además de tener un bajo nivel de testeos (se realizaron solo 2.373.496 desde el inicio de la pandemia), los fines de semana incluso se realizan menos pruebas diagnósticas que en el resto de la semana, y si se suman estos factores a que encima las provincias demoran en cargar los datos en el sistema nacional, el dato estadístico del cuadro epidemiológico en tiempo real en la Argentina puede verse expuesto a imprecisiones.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Sobre la situación de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof aprobó la realización de nuevas actividades deportivas, todas ellas en forma individual, en clubes públicos o privados y solo al aire libre. Sin embargo, desde la semana pasada en la zona del AMBA la gran mayoría de los distritos tienen abiertos los gimnasios y los natatorios tanto para profesionales como amateurs y en los últimos días se abrieron las canchas de Fútbol 5.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial bonaerense, en la Provincia se habilitaron hoy 20 actividades deportivas que “deberán realizarse únicamente en instituciones deportivas púbicas o privadas, incluyendo clubes y polideportivos, de lunes a viernes yen espacios al aire libre”. Además, en el caso de los deportistas amateurs para poder correr, por ejemplo, deberán hacerlo con un profesor a cargo, mientras que los profesionales podrán hacerlo solos.

Nuevo listado de deportes individuales habilitados en la provincia de Buenos Aires: atletismo en todas sus modalidades (forma individual), tenis (single), paddle (single), natación en aguas abiertas, canotaje (Individual), yachting, remo (Individual), golf, skateboarding (en club, con turno), preparación física individual con entrenador personal (en clubes o polideportivos), deportes ecuestres (Entrenamientos), ciclismo con circuito determinado (en velódromo), BMX (con turno, individual), escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf (solo en modalidad escuela de surf), pesca deportiva (Individual, con distanciamiento, en clubes de pesca), tiro deportivo (Individual, en espacios abiertos), bádminton y tenis de mesa (single, en espacios abiertos), colombófilos, actividades náuticas deportivas a motor con familiares con vivientes, actividades de vuelo libre sin motor monoplaza.

Seguí leyendo