Coronavirus en la Argentina: confirmaron 20 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 5.657

Así lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario de todas las mañanas

Compartir
Compartir articulo
Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales (EFE)
Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales (EFE)

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario de todas las mañanas 20 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y, de este modo, el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 5.657. En relación a estas estadísticas, la tasa de letalidad se mantiene cercana al 1,9% y la tasa de mortalidad es de 124 personas por cada millón de habitantes. El 56% de los fallecidos son varones y el 44 por ciento, mujeres; y 73 años es la edad mediana de las personas que han fallecido en la Argentina por coronavirus.

Los últimos 20 muertos son trece hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires; dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); un residente en la provincia de Chaco; un residente en la provincia de Entre Ríos; un residente en la provincia de Mendoza; y seis mujeres; cinco residentes en la provincia de Buenos Aires; un residente en la provincia de Chaco. Además, una persona residente en la provincia de Buenos Aires fue notificada sin dato de sexo.

El total de casos confirmados en Argentina es de 289.100 (49,1% mujeres y 50,9% hombres). 1.151 (0,4%) son importados, 74.109 (25,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 171.954 (59,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ayer se habían notificado 6.663 nuevos casos en el reporte vespertino del Ministerio de Salud: el 80,3% tiene residencia en el AMBA. La tasa de incidencia es de 637 casos cada 100 mil habitantes y 37 años es la edad mediana de los contagiados.

Ayer fueron realizadas 17.756 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 966.926 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 21.308,8 muestras por millón de habitantes. El total de altas es de 211.702 personas: 6.005 fueron informadas en el día de ayer. El total de los pacientes recuperados alcanza el 73,2% de todos los casos confirmados de coronavirus en la Argentina. Por su parte, el número de casos descartados hasta ayer es de 543.094 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

El doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que 1.716 son los casos confirmados que se encuentran internados en unidades de terapia intensiva en el país: el 80% de estas internaciones se ubican en establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El porcentaje de ocupación de estas camas en el país es de 58,6% por patología Covid y no Covid. En el AMBA, ese porcentaje trepa al 68,5 por ciento.

La doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, alertó sobre el crecimiento de casos en las jurisdicciones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Los nuevos casos en el día de ayer fueron 6.633. Cuando vemos el promedio de los últimos siete días de los casos confirmados, el promedio nos da 6.756. Venimos viendo últimamente que es cada vez menos el porcentaje de casos que aporta la región del AMBA: el 80 por ciento. Hay provincias con números importantes de nuevos casos: Córdoba informó 161, Jujuy 157, Mendoza reportó 210 nuevos casos, 115 en Río Negro, 88 en Tierra del Fuego. Son pocas las provincias que no notificaron casos. No tenemos áreas nuevas de transmisión comunitaria pero sí se sostiene la transmisión comunitaria extendida en un número importante de provincias”.

“En relación a las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado, esas 1.716, también el 80% corresponde a AMBA. El resto está distribuido. Córdoba tiene 86 personas en terapia intensiva reportada por la jurisdicción, Jujuy 31, Entre Ríos 14, Mendoza 60, Neuquén 25, Río Negro 34, Santa Fe 25, Santa Cruz 12, Salta 11”, detalló la funcionaria.

Vizzotti también fue específica con las recomendaciones oficiales en virtud a la polémica por el dióxido de cloro. Es que en las últimas horas, se conoció la noticia de la muerte de un niño de 5 años en Neuquén cuyos padres confesaron que consumió dióxido de cloro. En los últimos días, a su vez, la conductora Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en vivo en su programa de televisión.

La funcionaria expresó: “La utilización del dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee autorización alguna por parte del Ministerio de Salud de la Nación o de la ANMAT para su comercialización y uso. La ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación del esófago, del estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, intoxicaciones severas y entre otras complicaciones, puede incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. Es muy importante recordar que en caso de síntomas compatibles con Covid-19 no hay que automedicarse y deben reportarlo al sistema sanitario para su atención”.

Mañana se publicará el nuevo decreto de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en algunas regiones del país. Vizzotti aclaró cómo seguirá la situación de las reuniones sociales, prohibidas en todo el país: “Teniendo en cuenta que las mismas son las causas de un número muy importante de brotes por conglomerado en las áreas de transmisión comunitaria donde están prohibidas desde el inicio y en las áreas de DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), donde estaban aprobados y en el último decreto se restringieron, continúan en esta situación con la posibilidad de que los gobernadores y gobernadoras soliciten autorización en función de la situación epidemiológica al Jefe de Gabinete de Ministros para poder generar las acciones y protocolos que minimicen los riesgos”.

Seguí leyendo: