Coronavirus: Hebraica Argentina aportará 230 camas para recibir a pacientes en el Municipio de Pilar

Estarán destinadas a pacientes contagiados. Se montará un centro de atención médica en una parte del terreno que la entidad tiene en su sede en ese partido bonaerense

Compartir
Compartir articulo
La sede como conocida como la "Isla" de hebraica en Pilar.
La sede como conocida como la "Isla" de hebraica en Pilar.

A partir del 6 de abril el municipio bonaerense de Pilar, sumará 230 camas más para atender a pacientes con coronavirus, a partir de una donación de Sociedad Hebraica Argentina (SHA).

“Ante esta situación de emergencia, dimos lugar al pedido del intendente, Federico Achával, de utilizar Hebraica Pilar para montar un centro de convalecencia, específico para los casos de aislamiento preventivo y tratamiento, en este escenario de pandemia”, explicó su presidente, Jonathan Lemcovich.

Funcionará en un terreno en la llamada “Isla” de la sede Pilar de la institución y tendrá un acceso independiente, sin ningún tipo de conexión con el resto de la sede de Pilar. Para este fin, la Municipalidad colocará un alambrado perimetral para separar los pabellones del arroyo y se ocupará de cerrar temporalmente los puentes que comunican la isla. Además, el Municipio realizará tareas de barrido, desmalezamiento, corte de césped y fumigación.

“Hebraica brindará así un espacio acogedor, cálido y preparado para recibir a aquellos pacientes que necesiten atención. Sentimos el compromiso de colaborar con los que más lo necesitan y decirle a la sociedad que juntos, actores públicos y privados, vamos a salir adelante en estos momentos difíciles", agregó Lemcovich.

De acuerdo a los reportes oficiales entregados por el Ministerio de Salud de la Nación, el número de infectados en el país asciende a 502, de los cuales 166 están en la provincia de Buenos Aires, con nueve muertes confirmadas a nivel nacional.

Hebraica Pilar aportará las instalaciones, pero no los servicios niel personal, que correrán por cuenta de la Municipalidad.
Hebraica Pilar aportará las instalaciones, pero no los servicios niel personal, que correrán por cuenta de la Municipalidad.

Hebraica aportará el espacio y la infraestructura, pero el centro contará con empleados, proveedores y servicios propios. Los residuos comunes y patológicos se recolectarán de manera completamente independiente, tarea que realizará la Municipalidad.

La entidad de la comunidad judía informó que “se tomarán todos los recaudos necesarios para garantizar la seguridad” de su personal y sus residentes en relación con el COVID-19. También precisó que, una vez concluido el período de utilización de la isla por parte de la Municipalidad, “se procederá a la limpieza y desinfección según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación”.

Hebraica se suma así a otras instituciones socio deportivas como Estudiantes o River Plate, que ponen a disposición parte de sus instalaciones para atender la demanda médica por la propagación de la enfermedad en el país.

La acción fue aprobada por unanimidad por la comisión directiva, y cuenta con el apoyo de Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud y fundador de Chemo; Silvia Gold, presidente Grupo Insud y de la Fundación Mundo Sano; Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional; Fanny Ribak, consultora de Desarrollo Hadassah Internacional y directora del área de Desarrollo de Recursos en CEMIC; Pedro Wainer, médico y coordinador de internación del Sanatorio Otamendi; Hugo Magonza, director General del CEMIC; y Diego Levy, secretario del Departamento Médico de SHA.

Hace unos días, la Municipalidad de Pilar informó que el predio secuestrado en la causa por narcotráfico contra el empresario José Piedrahita Ceballos, que iba ser utilizado como un centro de trasbordo para el tren “Vip” a Pilar, con espacio para albergar más de 900 autos, se convertirá en un centro de análisis y logística del coronavirus. Si bien también se utilizará para hacer chequeos médicos, no será un lugar para tratar pacientes infectados. El predio está ubicado a un costado de la Panamericana y permanece abandonado sin uso desde 2017.

Seguí leyendo: