Tres provincias argentinas prohibieron los actos masivos como consecuencia de la propagación del coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)
Tres provincias argentinas prohibieron los actos masivos como consecuencia de la propagación del coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)

Cuatro provincias argentinas resolvieron suspender los actos públicos en forma preventiva y como consecuencia del avance del coronavirus. Corrientes, Catamarca, Neuquén y Río Negro decidieron prohibir los actos masivos o eventos deportivos donde haya una concentración grande personas.

El gobierno de Chaco decidió aislar a cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. Les pidieron a sus habitantes que no acudan a eventos sociales ni deportivos, y que traten de hacer una vida normal en sus casas.

En Chubut el gobierno de Mariano Arcioni estudia sacar un decreto en el corto plazo para seguir el mismo camino que las provincias en donde ya se decidió suspender los actos masivos.

Ya son cuatro provincias en el país las que suspendieron los actos masivos como consecuencia del avance del coronavirus (REUTERS/ Mariana Greif)
Ya son cuatro provincias en el país las que suspendieron los actos masivos como consecuencia del avance del coronavirus (REUTERS/ Mariana Greif)

En tanto, el gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof desaconsejó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que los ciudadanos concurran a eventos masivos en los próximos días, en los que se prevea la participación o concurrencia de personas provenientes de países con circulación del virus.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, decidió este miércoles suspender la realización de actos masivos en 11 ciudades de la provincia, luego de emitir un decreto de emergencia con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus y dengue, el virus que más afecta al litoral argentino. Fue la cuarta provincia en hacerlo. El objetivo es prohibir actos públicos, eventos deportivos y fiestas populares para evitar la propagación de la enfermedad.

El mandatario confirmó que por el momento no tienen casos confirmados de coronavirus, pero que están tomando las medidas preventivas para poder actuar con rapidez en el caso de que aparezca. Además, señaló que los hospitales y clínicas locales cuentan con el protocolo que informó el Ministerio de Salud.

En Argentina ya hay 19 casos confirmados de coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)
En Argentina ya hay 19 casos confirmados de coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)

“Todavía no tenemos confirmado coronavirus en Corrientes pero estamos con casos en observación” sostuvo el gobernador en diálogo con la prensa y al mismo tiempo avisó que seguirán en reuniones para “para seguir avanzando con medidas”, explicó .

Fuentes de la gobernación le confirmaron a Infobae que hasta el momento hay 11 casos sospechosos de coronavirus en la provincia, pero que todos están en su casa, aislados y controlados.

Las ciudades correntinas en las que no podrán realizarse eventos que concentren una gran cantidad de gente son Corrientes capital, Riachuelo, Santa Ana, Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Ituzaingó e ItáIbaté.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó cuál es la situación en la provincia
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó cuál es la situación en la provincia

El virus que más afecta a Corrientes es el dengue. Hasta el momento tienen 400 casos positivos y en tratamiento. “Es importante llamar al compromiso y la responsabilidad a toda la sociedad. Cumpliendo con las medidas preventivas evitaremos contagios y estaremos generando conciencia en nuestro entorno”, sostuvo Valdés.

El Gobernador también adelantó que todos los días a las 9 de la mañana las autoridades sanitarias brindarán un parte oficial para evitar que haya desinformación en la sociedad y se generen confusiones sobre la situación actual y los pasos a seguir para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con los de coronavirus o el dengue.


Las primeras provincias en prohibir los actos masivos: Río Negro y Catamarca

En Viedma, Río Negro, una docente que fue con síntomas de coronavirus al acto de inicio de clases es el primer caso de una persona afectada por la enfermedad y obligó a toda la comunidad escolar a encerrarse en sus casas, directivos, docentes y padres. Entre ellos se encuentra incluso la hija del ex gobernador Horacio Massaccesi, Giannina Massaccesi, madre de la Escuela Ecológica Gaia.

Tras confirmar el caso, la gobernadora Arabela Carreras dispuso un parte diario cada mañana y este miércoles decretó el estado de alerta con el objetivo de sensibilizar la vigilancia del coronavirus “y brindar una respuesta integral y oportuna en el territorio provincial”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Jorge Wohlert)
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Jorge Wohlert)

El decreto Número 236 firmado hoy establece el estado de máxima alerta sanitaria, respecto al Covid-19 y ordena la conformación de un comité de crisis encabezado por ella misma e integrado por los tres poderes del Estado.

La Gobernadora dispuso la suspensión preventiva por el plazo de 30 días corridos a partir de hoy, “de todos los actos públicos y fiestas populares que impliquen afluencia masiva de público” cuya organización recaiga en la Provincia. A los municipios y demás poderes del Estado se los convocó para adherir a estas medidas al igual que a las organizaciones privadas.

En Catamarca el Ministerio de Salud local decidió suspender todo evento masivo público o privado de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo para evitar la propagación del virus que afecta a miles de personas en todo el mundo. Catamarca protagoniza un caso similar al de Corrientes.No se han reportado pacientes con coronavirus pero si hay varios casos de dengue.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.


Seguí leyendo