
El fútbol colombiano se caracterizó por tener a varios referentes tanto en el campo de juego como en la línea técnica.
Y uno de ellos en el campo de juego, en donde se destacó en varios equipos importantes del fútbol colombiano fue Iván “Champeta” Velásquez, que pasó por equipos como Santa Fe, Tolima, Once Caldas, Junior, Medellín, entre otros.
Es por esta razón que recordando lo que fue su carrera deportiva, como también las historias que le dejó el fútbol, el exjugador charló con los micrófonos del programa El Anecdotario del Gol Caracol el 4 de abril de 2025, en donde habló sobre uno de los técnicos máslegendarios del balompié nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así fue el momento donde un jugador se comió un jabón

En la charla que tuvo el periodista Óscar Javier Ostos con el histórico “Champeta” Velásquez el 4 de abril de 2025, recordó uno de los momentos más divertidos que vivió en su carrera deportiva, que justamente fue cuando pasó por Independiente Santa Fe, y en donde estaba Fernando “El Pecoso” Castro al mando.
“Una vez en Santa Fe se había dado una noche movida de algunos compañeros. ‘Pecoso’ se paró en la pesa, porque nos teníamos que pesar antes de cada entrenamiento. Jugaba con nosotros Jáder Rojas, creo que él venía tomado y vio en la pesa al ‘profe’. ¿“Qué hago, qué hago”? nos decía Jáder. Ve, tu papá (así llamaban a Pecoso), anda allá parado. En medio de eso a Jáder le dio por comer jabón chiquito, igual llegó al lado del ‘Pecoso’, lo miró a los ojos y le dijo: “usted es que me cree huevón”... Eso fue para ‘cagarse’ de la risa".
Además recordó un momento curioso cuando dirigía al Deportes Quindío,
“Cualquier día se estaba entrenando con el equipo en Armenia, se hacía el trabajo táctico y de un momento a otro vimos al profesor Castro correteando a una gallina que se metió a la cancha. Ese señor iba para un lado, para el otro; un personaje. Yo a ‘Pecoso’ lo quiero mucho”.
Recorrido de Fernando Castro en el fútbol

Fernando “Pecoso” Castro es uno de los entrenadores más carismáticos, temperamentales y reconocidos del fútbol colombiano. Su recorrido como jugador y director técnico está marcado por su fuerte personalidad, una gran conexión con los equipos que dirige y una firme apuesta por el trabajo disciplinado con los jugadores.
Castro fue defensor central, recordado por su firmeza y liderazgo en la cancha. Comenzó su carrera profesional en Deportivo Cali en los años 70, donde fue campeón en 1974. También jugó en otros equipos del fútbol colombiano como Santa Fe, Deportes Quindío y Once Caldas. Se retiró a mediados de los 80.
Carrera como entrenador

Su trayectoria como técnico es amplia y diversa, con pasos por varios equipos del país. Ha dirigido a Deportivo Cali, Santa Fe, Millonarios, Cúcuta Deportivo, Once Caldas, Quindío, América de Cali, Atlético Huila, entre otros. Es conocido por su estilo frontal y su capacidad para exprimir el rendimiento de sus jugadores.
Es uno de los técnicos más destacados en la historia del Deportivo Cali tras conseguir los dos títulos a nivel nacional en 1996 y 2015-I.
En el primer título, marcó uno de los hitos más destacados del cuadro “Azucarero”, tras romper una larga sequía de títulos del club de 22 años sin títulos.
Luego, casi 20 años después, volvió a darle una estrella al cuadro vallecaucano en 2015, liderando un proceso con jóvenes como Harold Preciado, Andrés Felipe Roa y Rafael Santos Borré.
Además por su trabajo con equipos limitados y sin tantas estrellas, “Pecoso” fue reconocido por lograr campañas destacadas con planteles cortos o clubes en dificultades financieras. Una de los equipos que dirigió fue el Atlético Huila en la temporada 2015, en donde alcanzó a pelear las finales de los cuadrangulares con una nómina modesta.
Y por otra parte, el estilo de juego y dirección técnica, “Pecoso” Castro siempre fue directo en sus declaraciones y muy exigente en la cancha.
A lo largo de su carrera deportiva, el “Pecoso” Castro se destacó por ser un formador de carácter. Su autenticidad por decir lo que piensa sin filtros y por defender al jugador colombiano.
Como jugador
- Once Caldas (1967-1974)
- Deportes Quindío (1975-1976)
- Deportivo Cali (1977-1981)
- Santa Fe (1982)
- Once Caldas (1983-1984)
Como asistente técnico
- Deportes Quindío (1987 y 1989)
- Cúcuta Deportivo (1991)
- Envigado (1993-1994)
- Deportivo Cali (1995-1997)
- Independiente Medellín (1998)
Como entrenador
- Deportes Quindío (1987-1989)
- Cúcuta Deportivo (1991)
- Envigado (1993-1994)
- Deportivo Cali (1995-1997)
- Independiente Medellín (1998)
- Santa Fe (1999-2001)
- Deportivo Cali (2002)
- América de Cali (2002-2003)
- Millonarios (2005)
- Once Caldas (2007)
- Santa Fe (2008)
- Quindío (2010-2012)
- Atlético Huila (2014)
- Deportivo Cali (2015-2016)
- Atlético Bucaramanga (2017)
- América de Cali (2018-2019)
Palmarés como entrenador
- Deportivo Cali (1995-1996)
- Deportivo Cali (2015)
Últimas Noticias
Este es el calendario completo del Mundial 2026: días, horarios de Colombia y sedes de todos los partidos
Consulté el cronograma completo de los partidos de los 12 grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y las rondas finales

Balance de la temporada de Sebastián Montoya en la F2: abandonó en su última carrera
El piloto de la escudería Prema tuvo un destacado debut en la categoría antesala de la Fórmula 1, pese a las dificultades mecánicas con el monoplaza

Wilmar Roldán confirmó que no representará al arbitraje colombiano en el Mundial 2026: esta es la razón
El juez central más importante en la historia del Fútbol Colombiano en entrevista con Infobae Colombia recordó una frase de Diego Maradona cuando fue dejado por fuera del Mundial de 1994 y dio algunos nombres de árbitros jóvenes que se destacan

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”
Abel Aguilar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro




