
A pesar de que la FIFA ha intentado implementar múltiples estrategias para erradicar los insultos racistas y xenofóbicos de los escenarios deportivos, se siguen registrando casos en los que deportistas son víctimas de ofensas de esta índole.
En Colombia no es la excepción, ya que durante el clásico del Eje Cafetero, entre Once Caldas y Deportivo Pereira, el delantero Rubilio Castillo aseguró que el mediocampista Joel Contreras lo había llamado “simio”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Debido a que el árbitro del encuentro no tomó ninguna decisión, y que el cuerpo técnico de Once Caldas retiró del terreno de juego a Contreras para que no fuera expulsado, se generó un debate a nivel nacional sobre la posibilidad de que exista un protocolo en la Liga BetPlay para resolver estos casos.
“Este resultado me da tristeza, pero me da más tristeza el país. Tengo dolor de país en este momento. No puede ser que nosotros hagamos esto que hicimos hoy, incluso hasta ni siquiera lo del chico (Joel Contreras), dijo lo que le dijo a Rubilio. Pero yo después veo al público, a la hinchada, aplaudiendo la salida de este muchacho como si hubiera hecho lo mejor. Me duele el país, de verdad, me siento triste”, declaró Luis Fernando Suárez, técnico del Pereira al respecto.

Firma de abogados buscará terminar con el racismo en el FPC
A pesar de la polémica que generó la acción mencionada, ni la Dimayor ni la FCF se pronunciaron, y desde el Colectivo Justicia Racial anunciaron mediante un comunicado de prensa que su director, Alí Bantú Ashanti, indicó que se trata de una problemática que ha sido ignorada.
“El Colectivo Justicia Racial impulsará una campaña nacional para erradicar el racismo en el fútbol colombiano, centrada en la promoción de mecanismos e instrumentos jurídicos y pedagógicos que permitan abordar esta problemática de manera estructural”.
Desde la firma indicaron que buscarán que todos los casos sean expuestos, viabilizados y sancionados; además, pidieron el apoyo de los clubes, deportistas y periodistas para que la estrategia sea positiva.
“Cada insulto y cada falta de acción son heridas abiertas. No es un caso aislado. Es un sistema que calla, ignora y minimiza. Y como todo sistema violento, necesita ser desmantelado”, expuso el colectivo, que tomó como ejemplo la forma en que Vinícius Júnior, figura del Real Madrid, ha denunciado los insultos raciales que ha recibido en España.

En diálogo con Infobae Colombia, Alí Bantú Ashantí indicó que busca que este sea el inicio para que en el deporte colombiano se hable de educación y transformación social.
“Nos referimos a protocolos, resoluciones y leyes para combatir el racismo, pero no solo desde el castigo. Nuestra apuesta es clara: llevar la justicia restaurativa al fútbol, promoviendo acciones que reconozcan el daño, reparen a las víctimas y transformen las actitudes. Queremos un enfoque que combine sanción, educación y transformación social”.
El jurista reveló que buscan que la estrategia también permita que los deportistas, árbitros y personas ligadas al deporte, puedan denunciar legalmente cualquier acto de racismo.
“Estamos pensando en una serie de mecanismos y reglas claras que permitan a los jueces, árbitros y demás autoridades actuar de forma inmediata y contundente cuando se presenten actos de racismo en las canchas. Este marco normativo debe brindar herramientas efectivas para prevenir, sancionar y educar frente a estas situaciones”.

Por último, Alí Ashantí reveló que comenzó a hablar con el Ministerio de Educación para tener apoyo del Estado; además de conversaciones con múltiples futbolistas nacionales y extranjeros del FPC.
“El fútbol es uno de los deportes más populares del país y, lamentablemente, en las canchas se siguen normalizando manifestaciones de racismo. Las instituciones responsables, como la Dimayor, la FCF y los clubes, suelen ignorar que en Colombia ya existen normativas que prohíben este tipo de actos, pero no se aplican con rigurosidad. Por eso es fundamental que estas entidades se sumen activamente a la campaña, reconociendo su rol en la prevención y erradicación del racismo en el deporte”.
Más Noticias
Técnico de Santa Fe se sinceró tras el título de la Superliga: “Es el premio al esfuerzo y compromiso”
Pablo Repetto tiene su segunda experiencia en el fútbol colombiano, y consiguió su primer título en el país

Presidente de Santa Fe se pone la vara alta con el cuadro Cardenal tras el título de la Superliga: “No nos vamos a contentar”
El presidente del León explicó que con el proceso dirigido por el entrenador uruguayo, quieren comenzar un ciclo exitoso para la institución bogotana

Luis Muriel admitió que el equipo necesita más trabajo tras perder su primer título con Junior y señaló: “Físicamente, si no estás bien, lo vas a sentir”
El atacante, que es considerado el mejor refuerzo para la Liga BetPlay I-2026, aceptó ante Infobae Colombia que necesita mejorar su estado físico y se refirió a la advertencia de Alfredo Arias sobre su peso

Los mejores memes de la derrota del Junior ante Santa Fe por la final de la Superliga BetPlay
El León consiguió imponerse ante el Tiburón en el estadio El Campín, y las redes sociales no perdonaron las burlas hacia los fanáticos del cuadro barranquillero

Presidentes de los clubes colombianos analizan crear un torneo sub-23: esto se sabe del campeonato que nacería por la polémica de los 25 jugadores
Eduardo Méndez reveló, tras obtener la Superliga 2026 con Santa Fe, la propuesta de un campeonato juvenil como respuesta al desempleo masivo de futbolistas provocado por el nuevo formato del fútbol colombiano



