
Durante más de la mitad de la realización de los Juegos Olímpicos de París 2024, la participación colombiana en el certamen fue objeto de un encendido debate en redes sociales por la falta de medallas. Hasta la plata de Ángel Barajas en la modalidad de barra fija en la gimnasia artística, el balance colombiano era de ocho diplomas olímpicos y participaciones que estuvieron por debajo de las expectativas, sobre todo al comparar con lo alcanzado en las tres olimpiadas anteriores.
Esto llevó a que apareciera en el panorama una pregunta recurrente alrededor de las disciplinas que tienen la distinción de ser deportes olímpicos: ¿Por qué el patinaje sobre ruedas no figura entre ellos?
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La cuestión es recurrente, porque Colombia tiene una reputación bien ganada como una potencia a nivel mundial en la disciplina. Aunque las razones que se dan para explicar su ausencia de la cita deportiva más importante del mundo son variadas, recientemente una de las leyendas del patinaje colombiano dio su explicación al respecto.
Se trata de Cecilia Baena, la Chechi, la patinadora femenina con más victorias en la historia de Colombia, y la tercera en general, solo detrás de Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz. La cartagenera, especialmente recordada por su participación en el Campeonato Mundial de Patinaje de 2000 celebrado en Barrancabermeja (Santander) en la que obtuvo cuatro oros y una plata, se pronunció sobre la ausencia del patinaje sobre ruedas en los Olímpicos en su cuenta de Instagram.
La Chechi enumeró cuatro puntos en concreto. El primero se relaciona con su difusión a nivel mundial, pues aunque se practica en los cinco continentes – requisito exigido por los Juegos Olímpicos para ser aceptado –, “la participación en los campeonatos mundiales todavía es muy baja. Oscila entre 30 y 35 países”, afirmó en un reel explicativo.
El segundo aspecto se relaciona con la estandarización de las pistas de patinaje a nivel mundial, en lo que se refiere a sus medidas y dimensiones. “Vemos que ya hay un reglamento de la World Skate [ente encargado de regir el patinaje sobre ruedas a nivel mundial], que dice cuáles son las medidas que debe tener la pista. Todavía en muchos países no se han tomado la tarea de tener escenarios oficiales con sus medidas oficiales”, indicó.
En el caso particular de Colombia, la Chechi advirtió que “en algunas ciudades puede haber de a dos o tres pistas, pero solo una de ellas cumple con el reglamento”, y de hecho comentó que en Estados Unidos “tiene tres pistas de patinaje (en todo el país) y ninguna tiene las medidas del reglamento”.
El tercer punto es la falta de un patrocinador a nivel internacional, o marcas que se involucren de lleno en el patinaje. La falta de ellas deriva en el cuarto punto expresado por la expatinadora: un perfil mediático bajo, especialmente en redes sociales. “Esa es una gran razón. Los Olímpicos es una gran industria que necesita visibilidad, necesita marcas para que generen muchos más ingresos y así tener mucha más cobertura mediática”, señaló.

Acto seguido, Baena se refirió a la hegemonía de Colombia como un factor contraproducente en esa posibilidad. “La hegemonía de Colombia en los campeonatos mundiales es arrasadora, y eso se debe al gran talento, disciplina y nivel de nuestras y nuestros patinadores. Pero en un evento mundial Colombia barre con todas las medallas, gana 30 medallas y el resto de países de a dos o tres. Si sumamos las medallas del segundo al último lugar ni siquiera le ganan a Colombia. La hegemonía es muy grande”, dijo.
En consecuencia, Baena apuntó a la cuestión que más se menciona alrededor de dicho debate. “Los países que son potencia a nivel olímpico no van a pelear por incluir un deporte que no les da medalla”, expresó. Y al no ser deporte olímpico, recordó que es recurrente que las principales figuras del patinaje sobre ruedas hagan la transición al hielo, debido a su afán de participar en unos Juegos Olímpicos.
Sobre este punto, la Chechi aclaró que eso no implica que Colombia esté haciendo algo mal o desee que el país deje de ser tan dominante como acostumbra. En cambio, enfatizó en la necesidad de que el resto de países – sobre todo en América Latina – suban el nivel.
Otros factores enumerados por la expatinadora incluyen el calendario de competencia, y la irregularidad a la hora de realizar los campeonatos del mundo.
Más Noticias
Millonarios habría lanzado ultimátum a Hernán Torres: esta sería la fecha de su despido del club
Debido al mal inicio de la Liga BetPlay, sumado a la campaña de 2025, el timonel de los azules estaría en la cuerda floja y los hinchas exigen un cambio

Sin MLS ni club definido: James Rodríguez afronta la cuenta regresiva hacia el Mundial 2026
Desde su salida de León de México, en noviembre de 2025, el cucuteño completará tres meses sin conseguir equipo
Tulio Gómez recordó el pasado de América ligado al narcotráfico para defender su gestión: “Lo hemos construido”
El máximo accionista de la Mechita habló del trabajo que ha realizado y la posibilidad de vender el club en el corto plazo

Linda Caicedo lidera la clasificación del Real Madrid a la final de la Supercopa de España: así fue su gol ante Atlético de Madrid
Una inspirada actuación de la delantera colombiana le dio el cupo a las merengues a la definición del título, que sería el primero de la institución en toda la historia

Teófilo Gutiérrez hace historia en el fútbol colombiano, pero por una polémica razón
El atacante de 40 años no jugará la vuelta de la Superliga con Junior ante Santa Fe por expulsión, pero fue clave en la ida para marcar el empate 1-1



