Disturbios en Palmaseca demoran el inicio del segundo tiempo del clásico vallecaucano

Un sector de la hinchada azucarera comenzó a generar desórdenes que impidieron la reanudación del juego que iba ganando América de Cali por 1-0

Compartir
Compartir articulo
El Estadio Deportivo Cali, conocido como 'Palmaseca' es el único escenario que pertenece a un equipo del fútbol profesional colombiano - crédito Deportivo Cali oficial / X
El Estadio Deportivo Cali, conocido como 'Palmaseca' es el único escenario que pertenece a un equipo del fútbol profesional colombiano - crédito Deportivo Cali oficial / X

Vuelven los disturbios al estadio Palmaseca de Palmira, hogar del Deportivo Cali, durante el clásico vallecaucano ante América de Cali. En el intermedio del compromiso que iba ganando el cuadro Escarlata con un gol finalizando el primer tiempo.

Durante el entretiempo, un sector de la hinchada del cuadro Azucarero comenzó a generar desórdenes que derivaron en el retraso de la reanudación de la parte complementaria por parte de Wilmar Roldán, árbitro central del compromiso. Según reportó la transmisión oficial de Win Sports, tanto Roldán como los responsables de la logística del Deportivo Cali esperaban que los ánimos se calmaran y no hubiese necesidad de suspender el compromiso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Jacobo Risueño, jefe de seguridad del club, hubo diálogos constantes entre la Policía Nacional y Roldán para decidir los pasos a seguir. Los propios reporteros a pie de campo describieron el ambiente en Palmaseca como “pesado” una vez llegó el entretetiempo. De igual modo, el funcionario advirtió que estaban evaluando la posibilidad de desocupar la tribuna sur, en la que se ubica el Frente Radical Verdiblanco.

A la altura de las 9:50 p. m., tras analizar la situación, Roldán determinó que esperaría 15 minutos más. Los informes de los reporteros a pie de campo indicaron que las grescas en las tribunas continuaban, por lo que el ambiente no era alentador para una eventual reanudación del compromiso. A las 10:00 p. m. el coronel de la Policía Nacional ingresó al camerino para dialogar con Roldán. Dos minutos después se determinó la continuidad del segundo tiempo, aún tomando en cuenta el peligro añadido de que el arquero Escarlata, Joel Graterol, defendería su portería con el Frente Radical Verdiblanco detrás de su cabeza, en un ambiente tan caldeado.

Wilmar Roldán tuvo que demorar una hora la reanudación del compromiso en Palmaseca por disturbios en la tribuna sur del estadio - crédito Colprensa
Wilmar Roldán tuvo que demorar una hora la reanudación del compromiso en Palmaseca por disturbios en la tribuna sur del estadio - crédito Colprensa

Cabe recordar que hace menos de un mes, en el juego ante Patriotas por la fecha 12 de la Liga Betplay, también se produjeron desordenes en la tribuna en el entretiempo, por lo que también se determinó la suspensión del compromiso por falta de garantias. Eso llevó a que la plaza fuese suspendida por decreto de Dimayor. Durante la transmisión, Carlos Antonio Vélez se mostró indignado por “depender de unos subnormales” –en referencia a los responsables de los disturbios–, por la demora en la decisión de si se debía dar continuidad al compromiso, o no.

En redes sociales tampoco faltó la indignación por la reiteración de la violencia en Palmaseca. El periodista deportivo Germán Arango cargó en su cuenta de X contra “los desadaptados violentos y pseudohinchas que se creen dueños del fútbol y sabotean, la autoridad incapaz y la dirigencia totalmente perdida”.

Así se desarrolló el primer tiempo en Palmaseca

Nilson Castrillón puso en ventaja al América en el primer tiempo del clasico vallecaucano - crédito @AmericadeCali/X
Nilson Castrillón puso en ventaja al América en el primer tiempo del clasico vallecaucano - crédito @AmericadeCali/X

Aunque se anticipaba un ambiente tenso, precisamente por lo comprometido que se encontraba Cali en el descenso y por la oportunidad que tenía América de afirmarse entre los ocho clasificados, el juego terminó desarrollándose de forma muy pareja. América controló el balón durante los primeros 20 minutos, pero poco a poco el Deportivo Cali comenzó a hacer valer la velocidad de Juan José Córdoba y Jarlan Barrera, generando varias situaciones de gol, a menudo iniciadas por Javier Reina.

El local se montó el partido y buscó abrir el marcador con más insistencia, pero entre la propia imprecisión y las intervenciones de Graterol impidieron que llegara la anotación que abría el marcador. En ese contexto América subió lineas en los últimos minutos del primer tiempo y en tiempo de reposición un tiro de esquina cobrado por Edwin Cardona encontró la cabeza de Nilson Castrillón, que superó a su marcador y abrió el marcador.