Lo que se sabe del sicario que asesinó al empresario arrocero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra

El impacto generado por la muerte de dos figuras queridas para la sociedad definió la reacción de autoridades, comunidad y familiares

Guardar
La muerte violenta de Gustavo
La muerte violenta de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su acompañante frente a un gimnasio fue registrada en cámaras de seguridad, lo que ha motivado una intensa respuesta de las autoridades en busca de los responsables - crédito captura de pantalla cámaras de seguridad / Blu Radio

El asesinato de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y de su escolta Luis Gabriel Gutiérrez en la zona norte de Bogotá causó conmoción pública y suscitó respuestas de las autoridades.

El hecho se produjo a la salida de un gimnasio situado en la calle 85 con carrera Séptima y quedó registrado en un video de seguridad que se difundió ampliamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las imágenes obtenidas por las cámaras registraron a un sicario vestido de traje que, tras esperar hablando por teléfono, disparó a sus víctimas por la espalda cuando bajaban las escaleras del gimnasio.

El agresor huyó corriendo hacia una estación de servicio y escapó en motocicleta por la carrera Séptima.

De acuerdo con las autoridades, el crimen se perpetró mediante una coordinación precisa. Un presunto cómplice vigiló los movimientos de Aponte, mientras otros aguardaban en la esquina junto a una estación de servicio para facilitar la fuga del sicario.

Las autoridades revisan grabaciones de seguridad y reúnen testimonios tras el ataque que cobró la vida de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su acompañante, ocurrido frente a un gimnasio en la carrera séptima de la capital - crédito Suministrado a Infobae Colombia

Los responsables dispararon una vez contra el empresario y tres veces contra el escolta.

La Policía informó que se revisan decenas de horas de grabación y se recogen testimonios con el fin de identificar plenamente a los implicados. La versión policial apunta a que los atacantes contaron con apoyo logístico para ejecutar el homicidio.

Gustavo Andrés Aponte Fonnegra era reconocido por su labor social a través de la Fundación Aponte Rojas, así como por su cercanía con la Iglesia Católica Colombiana. El impacto de su muerte alcanzó a allegados y miembros de la comunidad, quienes valoraban su trabajo en favor de la sociedad.

El alcalde Carlos Fernando Galán calificó el asesinato como un crimen “milimétricamente planeado” y expresó su respaldo a la labor de los investigadores judiciales. Galán manifestó a Blu Radio su rechazo a los hechos y reiteró el compromiso de las instituciones para esclarecer el caso.

El dolor generado por el crimen se reflejó en los testimonios de los familiares.

El padre de Aponte, visiblemente afectado, hizo un llamado para que hechos como estos no se repitan y exhortó a la reflexión sobre la violencia en el país.

Él era Gustavo Aponte, el
Él era Gustavo Aponte, el empresario asesinado en Bogotá y que se habría negado a pagar extorsiones - crédito suministradas a Infobae Colombia

El país tiene que cambiar porque mi hijo, como tantas personas, un hombre bueno, dedicado a la Virgen, dedicado a sus amigos, a su familia. ¿Por qué me lo mataron?”, manifestó su padre, visiblemente afectado por el crimen.

Su madre agradeció el respaldo recibido: “Yo quiero dar gracias a todas las personas que desde hace mucho nos han acompañado, familiares, amigos, las redes no dejan de hablar de lo lindo que era mi hijo Gustavo Andrés... Y ojalá, Dios mío, este país cambie. Tenemos que luchar por tener un país sin violencia”.

Felipe Arias, periodista y amigo cercano, relató a La FM que Aponte había sido amenazado y se negaba a responder llamadas extorsivas, temiendo que sus hijos sufrieran lo mismo que él vivió hace tres décadas. Destacó además su carácter solidario, su amor por el deporte y la familia, así como la influencia positiva que ejercía desde sus actividades sociales y empresariales.

Por su parte, el hermano del escolta declaró que nunca tuvieron conocimiento de amenazas previas, lo que aumentó la sorpresa y el sufrimiento de la familia.

El empresario arrocero y su
El empresario arrocero y su escolta cayeron gravemente heridos tras ser sorprendidos por la espalda a plena luz del día en una zona vigilada - crédito X

A pesar de la tragedia, la familia subrayó la necesidad de detener la violencia. La pérdida de dos personas que fueron reconocidas por su integridad y compromiso ha marcado a la comunidad, que reclama respuestas y justicia.