Petro afirmó que Olmedo López se robó millones en la Ungrd y Sergio Fajardo reaccionó: “Gran maestro en el arte de engañar”

El exgobernador advirtió que la administración actual enfrenta múltiples investigaciones y criticó la respuesta presidencial frente a los desfalcos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Guardar
Sergio Fajardo acusa a Petro
Sergio Fajardo acusa a Petro de minimizar escándalos y desviar la atención durante emergencia ambiental - crédito Sergio Acero - Álvaro Tavera/Colprensa

La emergencia ambiental provocada por lluvias intensas en Córdoba que ha dejado a más de 120.000 personas afectadas reactivó el debate político sobre responsabilidades en el manejo de los recursos destinados a desastres. La periodista Salud Hernández criticó públicamente al presidente Gustavo Petro y su administración.

“Si hay un culpable es Gustavo Petro y su gobierno corrupto que se robó la plata de los desastres. Hay que ser descarado para culpar a otros”, señaló Hernández.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las palabras de la columnista generaron una rápida respuesta del mandatario, quien defendió la actuación de su administración frente al escándalo por el desvío de fondos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según Petro, “El señor Olmedo se robó parte de 26.000 millones, la mayor parte del dinero en peligro fue bloqueada por mi gobierno”.

Gustavo Petro le contestó a
Gustavo Petro le contestó a Salud Hernández por crisis ambiental en Córdoba - crédito @petrogustavo

El presidente aseguró que los desfalcos en esa entidad tienen antecedentes previos a su llegada al poder. “A la Ungrd se la han robado diez veces más desde que se creó. Olmedo solo se aprovechó de la mafia que ya existía robando dinero como en el Fomag, pero que la prensa no investiga por fin electoral”, agregó.

Petro también se refirió a las acusaciones realizadas por Olmedo, exfuncionario implicado en el desfalco, señalando: “Para salir de la cárcel ha acusado a gente inocente”.

El presidente amplió su defensa argumentando que la población afectada en Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar enfrenta problemas históricos derivados de intereses privados y violencia regional.

“Para afrontar la indemnización del pueblo de Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar, que son víctimas no de la entidad de desastres sino de los terratenientes amigos de Carlos Castaño, al que usted tanto le escribía, y de los contratistas de Urrá y de los dueños del petróleo del mundo, emanado a la atmósfera y que produjo lo nunca antes sucedido: un frente ártico en la costa Caribe colombiana”, sostuvo.

Petro finalizó su intervención dirigiéndose a Hernández. “Aterricé, muchos de los culpables están entre sus amigos, señora periodista (sic)”, indicó, sugiriendo que parte de la responsabilidad recae sobre sectores cercanos a la periodista.

Sergio Fajardo afirmó que Petro
Sergio Fajardo afirmó que Petro utiliza estrategias para “engañar y distraer” - crédito @sergio_fajardo

El intercambio sumó otro protagonista. Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y actual candidato presidencial, cuestionó la versión de Petro y lo acusó de minimizar la corrupción en su propio entorno.

“Petro sigue insistiendo en decir que el único corrupto de su gobierno es Olmedo, pero hay muchos más casos que han pasado cerca de su oficina. Está rodeado de personas cuestionadas, más de uno ya está en la cárcel, y los que faltan”, afirmó Fajardo.

El aspirante presidencial apuntó contra la estrategia comunicativa del presidente. “Ese cuento no se sostiene. Es un gran maestro en el arte de engañar y distraer”, expresó Fajardo, aludiendo a una supuesta intención del jefe de Estado de evitar asumir responsabilidades más amplias y desviar la atención pública.

Gustavo Petro pidió restablecer la emergencia económica ante lluvias históricas en Córdoba

El presidente Gustavo Petro advirtió que las precipitaciones en Córdoba rompen todos los registros previos, atribuyéndolas a frentes árticos inusuales que podrían regresar próximamente.

Solicitó levantar la suspensión de la emergencia económica para responder con mayor agilidad a los daños que afectan miles de familias.

El presidente afirmó que las lluvias en Córdoba no tienen precedentes, alertó sobre la posible llegada de nuevos frentes fríos y sostuvo que levantar la suspensión de la emergencia económica es clave para atender la crisis. - crédito Presidencia

Durante el Consejo de Ministros en Montería, Petro afirmó que “nunca había llovido tanto como ahora” y señaló que las lluvias superan hasta por 18 veces el promedio habitual, afectando zonas rurales y urbanas.

Según el mandatario, el fenómeno era imposible de prever y representa un desafío sin antecedentes para los sistemas de monitoreo. Reprochó a sectores políticos que rechazan habilitar mecanismos extraordinarios de respuesta y acusó a líderes regionales y nacionales de gestionar inadecuadamente la ayuda.

Por último, el presidente Petro denunció que la distribución de alimentos financiados con fondos públicos beneficia a intereses particulares, perjudicando a comunidades vulnerables. Destacó además la responsabilidad de los alcaldes en la atención urbana de la emergencia.