Jessi Uribe hizo polémicas revelaciones sobre las regalías de su música y el cantante Osmar Pérez lo llamó “lambón y traicionero”

El cantante contó su versión sobre lo que pasaba con las regalías de su música en una entrevista y explicó cómo la repartición de ingresos con un exmanager desencadenó el conflicto que ahora sacude al gremio musical colombiano

Guardar
Jessi Uribe rompe el silencio
Jessi Uribe rompe el silencio sobre el escándalo de regalías y revela detalles inéditos de su exmánager - cortesía @jessiuribe3/Instagram

La polémica por la distribución de regalías que involucra a Jessi Uribe y uno de sus exrepresentantes ha reabierto el debate sobre las condiciones contractuales en la industria musical colombiana, y ha sumado voces críticas al asunto, entre ellas la del cantante vallenato Osmar Pérez, el cual decidió meterse en la polémica y opinar respecto a las declaraciones del artista.

A través de un video que se viralizó en las redes sociales, Pérez calificó a Uribe de “Lambón, traicionero, desagradecido y peligroso”.

Más allá del conflicto legal, la controversia expone dinámicas recurrentes entre artistas, representantes y empresarios, donde las alianzas pueden desembocar en disputas públicas por el control y la repartición de los ingresos generados por el éxito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al cierre de la relación profesional entre Jessi Uribe y el representante Rafael Mejía a inicios de junio de 2025, el artista de Bucaramanga difundió un comunicado en sus redes sociales en el que justificó la ruptura laboral por la necesidad de buscar “nuevos caminos artísticos y profesionales”.

La polémica por las regalías
La polémica por las regalías de Jessi Uribe vuelve a cuestionar contratos en la música - crédito Jessi Uribe/Facebook

Sin embargo, ahora los rumores indican que entre la dupla habría ocurrido una situación legal que los tendría en pleito actualmente, ya que, si bien Jessi Uribe en la entrevista con Jessie Cervantes prefirió no revelar el nombre del representante implicado en la controversia de sus regalías, varias personas en las redes sociales han señalado que se estaría refiriendo a Mejía como el principal señalado en este proceso.

Durante la conversación con Cervantes para el pódcast Contenido Extra, Jessi Uribe habló sobre la cara amarga del éxito, ya que aunque lleva varios años siendo uno de los artistas más sonados en Colombia, la realidad detrás de los reflectores y micrófonos ha sido que un exmánager se quedaba con el 50% de sus ingresos, regalías repartidas a sus espaldas y la apropiación de su autoría.

Todo comenzó cuando Jessi contó que el año después de que se dio a conocer en el reality A otro nivel empezó a tener muchas presentaciones seguidas porque estaba con las ganas de cumplir sus sueños artísticamente y también los de sacar adelante a su familia, pero sin darse cuenta de que se estaba sofocando de trabajo.

“En diciembre ya llegó un punto en el que yo llegué a hacer 14 shows en una semana. En esos últimos shows yo dije: ‘No, no lo estoy disfrutando y yo amo mucho la música’... Pero tuvo que pasar todo eso para yo decir que no más y entonces le dije a mi mánager: ‘No vuelvo a hacer 4 shows en una noche”, confesó Jessi.

Jessi Uribe revela que exmanager
Jessi Uribe revela que exmanager se quedaba con el 50% del dinero de su trabajo - crédito Akapella / YouTube

Seguido a esto, el cantante colombiano comenzó a relatar que tuvo momentos en los que su salud se vio comprometida debido a que tenía que cumplir con varios compromisos profesionales, tanto que “le salía sangre” mientras cantaba y se sentía “una marioneta”.

Fue ahí cuando confesó que atravesó por una compleja situación profesional con el que era su representante desde ese momento, ya que no le daba el dinero correspondiente por su trabajo, sino que cobraba a costa de su esfuerzo.

“En ese tiempo pasó que yo era el artista más sonado en el país, pero era el que menos cobraba. Y eso fue un manejo.... Le doy gracias a Dios por donde estoy y ya, pero para mí fue un mal manejo porque era el artista que más buscaba la gente y ¿sabes cuánto cobraba yo pegado en Colombia? Yo cobraba 2.500 dólares, pegado (es decir, 9.200.000, aproximadamente), pegado“, contó el cantante de música popular.

Y yo de esos 2.500 dólares tenía que pagar nómina, yo andaba con 15 muchachos. O sea, a mí realmente me quedaban 500 dólares (1.800.000 aproximadamente)... siendo el más sonado en el país. Para mí fue un mal manejo, pero bueno”, añadió.

Jessi Uribe revela cuánto ganaba
Jessi Uribe revela cuánto ganaba en sus primeras presentaciones - crédito @jessiuribe/Instagram

Sin embargo, la revelación más polémica llegó después, cuando reveló la cantidad de dinero con la que se quedaba su mánager tras cada presentación que le conseguía, pues hasta el conductor de la entrevista mostró su sorpresa y aseguró que “lo estaban robando”.

  • La gente cree que yo en ese tiempo tenía mucho dinero, pero yo no ganaba nada y yo le daba el 50% a la persona que me representaba, al mánager mío”, confesó Jessi Uribe.
  • “Ay, madre. Te robó, hermano”, reaccionó Jessie Cervantes.
  • Sí, así duré muchos años, fue muy duro para mí eso. Así duré 10 años”, puntualizó Jessi Uribe.

Luego de que estas declaraciones salieran a la luz, el público comenzó a atar cabos y hacer comentarios al respecto en los que indican que se trataría del productor Rafa Mejía.

Esto por las fechas, las historias y el hecho de que, tras anunciar el fin del trabajo en conjunto entre Rafa Mejía y Jessi Uribe, el representante de artista borró las fotos junto al cantante y no habrían quedado en buenos términos.

Osmar Pérez arremete contra Jessi Uribe por la disputa de regalías: “traicionero, desagradecido y peligroso” - crédito @vallenatosymasna/tiktok

De todas formas, la reacción de Osmar Pérez fue la que más llamó la atención y dejó entrever que sí estaría refiriéndose a esa unión profesional, pues el artista decidió a través de sus redes sociales publicar un video en el que defendió la legitimidad de las condiciones que suelen regir estos acuerdos y cuestionó de forma directa la postura de Uribe.

Pérez citó al productor Iván Calderón y reprodujo una sentencia que sintetiza su percepción del conflicto: “Todo lambón es traicionero, desagradecido y peligroso” y después explicó lo que en su experiencia es un buen contrato entre artista y representante.

“Existe un cantante X, ese cantante X no lo conoce ni la mamá, ni ha sonado o ha grabado anteriormente y ha lanzado cosas y no lo conoce nadie, y canta bonito, compone bonito, pero no ha pasado nada. Entonces, viene un disquero y dice: ‘Oye, ven acá. A mí me parece que tú cantas bien. Yo tengo acá la inversión y tengo todo el desarrollo para sacarte adelante’. Este es el contrato que hay. Yo he visto contratos de 80% para el empresario musical y 20% para el artista de gente muy famosa. Otros hacen 50/50. Resultó un caballo bravo, campeón nacional. Ahí es donde está la jugada. ¿Quién creyó? El que le apostó”, puntualizó Osmar Pérez.