
La Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional anunciaron un renovado cartel con los 27 delincuentes más buscados por homicidio en el departamento, en una ofensiva coordinada que combina inteligencia, recompensas económicas y participación ciudadana para reducir la violencia.
La medida busca que la ciudadanía colabore de manera activa en la captura de quienes, en libertad, continúan cometiendo los delitos más graves.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El Secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, explicó que los individuos incluidos en la lista tienen órdenes de captura por homicidio, homicidio agravado, feminicidio, tortura, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.
La mayoría tiene presencia en regiones como Bajo Cauca, Nordeste, Suroeste, Oriente y Norte, lo que demanda operaciones simultáneas en distintos frentes.
“De estas personas, por las cuales estamos ofreciendo una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos por información que nos permita su captura, ya en las últimas horas, fueron capturados dos de ellos, y tenemos uno que anoche fue asesinado en el municipio de Andes, en el corregimiento de Santa Inés”, indicó Martínez Guzmán.
Entre los primeros resultados tras la publicación del cartel se destacan: la detención de Fabián de Jesús Martínez, alias Mateo, y Leonardo Pérez, alias Chiquito, en el Bajo Cauca, gracias a labores de inteligencia y a datos proporcionados por ciudadanos.

Además, se confirmó la muerte violenta de alias Machita, de 35 años, en el corregimiento de Santa Inés, municipio de Andes. Según el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía en Antioquia, Machita tenía antecedentes por homicidio y formaba parte del grupo de los más buscados.
Gran parte de los nombres están vinculados al Clan del Golfo, mientras que algunos actúan de manera independiente. “Están por todas las subregiones del departamento y la mayoría hace parte de la organización del Clan del Golfo. Algunos, cerca de dos o tres sujetos, son independientes, pero todos tienen antecedentes por homicidio, tortura o concierto para delinquir”, explicó el coronel Muñoz.
El incentivo económico también juega un papel central. La estrategia contempla recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los prófugos.
Según Martínez Guzmán, el comité de recompensas aprobó recientemente el pago de aproximadamente 1.600 millones de pesos por datos que permitieron arrestos o neutralización de delincuentes en el departamento.
La iniciativa busca que la ciudadanía se involucre activamente. “Informar paga”, subraya la Gobernación. La respuesta ha comenzado a ser visible, como lo demuestran los arrestos recientes y la participación directa de los ciudadanos en la localización de los fugitivos.
La colaboración comunitaria se perfila como un factor determinante para la reducción de homicidios y la protección de la seguridad en Antioquia.
El cartel de los más buscados por crimenes contra niños y mujeres

El inicio del año también ha puesto en evidencia la urgencia de atender la violencia de género. El cartel actualizado revela que seis agresores de niñas y mujeres permanecen prófugos desde 2024, prolongando la sensación de inseguridad y aumentando la presión social para lograr su captura.
A pesar de algunos avances, como la detención de uno de los señalados y la entrega voluntaria de otro, la permanencia de estos individuos mantiene en alerta a las comunidades afectadas.
El listado incluye 18 individuos vinculados a delitos graves contra mujeres y niñas, con hechos registrados en municipios como Apartadó, Arboletes, Betania, San Carlos, Carepa, El Bagre, Santo Domingo, Turbo, Zaragoza, San Juan de Urabá, San Vicente Ferrer, San Rafael, El Retiro, Granada e Ituango.
Entre los prófugos más notorios se encuentran Jorge Iván Mestra Henao, Abel Antonio Liconia González, Cristian Arley Hoyos Sánchez, Argiro Domicó Domicó y Luis Aristóbulo Hoyos Salazar, quienes permanecen en la mira de las autoridades y de la opinión pública. Diego Alejandro Pérez Ramírez fue capturado gracias a la publicación del cartel.

Según el informe oficial, las conductas atribuidas a los sospechosos abarcan una diversidad de delitos: siete enfrentan procesos por acceso carnal abusivo y violento, seis por feminicidio, tres por actos sexuales con menores de 14 años, uno por acto sexual violento agravado y otro por violencia intrafamiliar.
Este abanico evidencia la urgencia de intensificar los operativos para frenar el daño sistemático a los derechos de niñas y mujeres en la región.
Más Noticias
Autoridades hallaron dos cuerpos tras la emergencia minera en Guachetá: gobernador de Cundinamarca confirmó el origen de la tragedia
La explosión en la mina Mata Siete habría sido causada por la acumulación de gases; las labores de rescate y ventilación continúan bajo coordinación del PMU

Verónica Orozco confirmó su participación en ‘Masterchef Celebrity’ y así reaccionaron sus compañeros
La actriz compartió fotos y declaraciones sobre su nuevo proyecto profesional y desató varios comentarios por lo que podría lograr en la competencia solo con su presencia

Turista bogotano ahorró dos años para conocer el mar de Santa Marta y se ahogó en playa de Taganga: familia acusó a empresa que prestó el servicio de dejarlo “a su suerte”
El adulto mayor de 67 años fue identificado como Alberto Junco

Jessi Uribe acusó a su exmanager de robo y reveló detalles de lo que vivió durante años en su carrera: “Fui muy inocente”
El reconocido cantante de música popular sorprendió al contar públicamente los difíciles años que vivió con su anterior representante, incluyendo problemas económicos que hoy lo tienen enfrentando una batalla legal

El Profe Jordi no dejó pasar el episodio de Johana Fadul y Campanita en “La Casa de los Famosos”: “Hablar de racismo en la escuela es fundamental”
Jordi Romero mencionó la importancia de hablar de estas problemáticas desde edades tempranas



