Hija de Jorge Eliecer Gaitan se refirió a petición de Petro a EE.UU. de desclasificar los informes sobre el ‘Bogotazo’: “El asesinato de mi papá fue elaborado por la CIA”

Gloria Gaitán, actual candidata al Senado, explicó en diálogo con Infobae Colombia que la petición de la familia del fallecido caudillo liberal ha sido expresada desde la presidencia de Bill Clinton hasta Barack Obama

Guardar
Gloria Gaitán, hija de Jorge
Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán - crédito Colprensa/Reuters

El presidente de la república Gustavo Petro presentó su balance tras el histórico encuentro que tuvo con su homologo estadounidense Donald Trump, reunión que se desarrolló en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

En una rueda de prensa realizada en la tarde del 3 de febrero de 2026, el mandatario colombiano anunció que, durante su conversación con el líder republicano, le entregó una carta en la que solicitó la desclasificación de informes vinculados a dos episodios emblemáticos de la historia nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esos eventos corresponden al 9 de abril de 1948, fecha en la que se registró el denominado Bogotazo, a raíz del atentado que acabó con la vida del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitan. El otro suceso es la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Hoy le pedimos en una carta escrita en inglés que saque, desclasifique todos los informes que en la inteligencia de Estados Unidos hay sobre dos hechos de la historia de Colombia...Uno, 9 de abril de 1948, lo que comenzó con la muerte de 300.000 colombianos. Dos, la toma del Palacio de Justicia, primero por el M-19 y después por el ejército. En Colombia hubo un genocidio que aún no termina”, declaró Petro ante los medios de comunicación.

Gustavo Petro pidió la desclasificación de archivos frente al Bogotazo - crédito Presidencia de la República/YouTube

Incluso, reveló que Donald Trump lo interrogó sobre si tenía la idea de que Estados Unidos estuviera involucrado ante estos acontecimientos, a lo que Petro manifestó su negativa pero que trataba de que se conocieran información de interes para esclarecer estos dos episodios que marcaron la violencia en Colombia.

Me preguntó Trump: “¿Es que nosotros fuimos culpables?”, me dijo él. Yo dije: “No creo”. No aparece en nuestros registros (...) pero nuestra labor en construir la paz, que yo hice personalmente con el comandante Carlos Pizarro, es frenar el genocidio que hay en Colombia y en cualquier parte del mundo”, resaltó.

- crédito Colprensa y Ovidio
- crédito Colprensa y Ovidio González/Presidencia

Reacción de la familia Gaitán

Ante la solicitud expresa del jefe de Estado colombiano a los Estados Unidos, un vocero de la familia del fallecido líder político se refirió al respecto.

Gloria Gaitán, hija del dirigente político asesinado en la década de los 40’s, manifestó en diálogo con Infobae Colombia que, aunque representa un gran avance para esclarecer lo sucedido, esta es una solicitud que ya habían realizado desde hace varias decadas con administraciones anteriores a las de Trump.

Pues desde Clinton, Obama y a Biden, la familia Gaitán le ha estado pidiendo a los sucesivos gobiernos norteamericanos que desclasificaran los archivos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) porque existen pruebas de que el asesinato de mi papá fue elaborado por la CIA, en una cosa que llamaron Operación Pantomima”, expresó Gaitán a este medio de comunicación.

Además, recordó que, una parte fundamental de sus acusaciones contra el gobierno norteamericano, se deben al interrogatorio contra John Mepples Spirito, un ciudadano estadounidense capturado en Cuba en los años 60 donde, en palabras de Gloria Gaitán, habría revelado la participación de la agencia norteamericana en el crimen contra su padre.

FOTO DE ARCHIVO: El sello
FOTO DE ARCHIVO: El sello de la Agencia Central de Inteligencia se muestra en la entrada de la sede de la CIA en McLean, Virginia, Estados Unidos, 24 de septiembre de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/Archivo

“El jefe de inteligencia de Cuba me llamó para que yo viajara, para que viera la grabación. El agente decía cosas que nunca habíamos contado ni mi mamá ni yo, lo cual quiere decir que el espía sabía cosas que no sabía la opinión pública (...) Y ahí él dice que él hizo parte del grupo de agentes de la CIA que prepararon el asesinato de Gaitán”, indicó.

Frente a la solicitud del Gobierno colombiano, Gaitán aguarda para que el presidente estadounidense acceda a ello, al considerar que no cuenta con buenas relaciones con sus antecesores. “Trump no puede cargar con lo que hicieron los presidentes de la época (...) Yo no creo que Trump los vaya a encubrir, o eso espero, tal vez pienso con mis deseos”, comentó.

No obstante, aprovechó para cuestionar la postura del presidente Petro frente al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, al considerar que en sus discursos ha manifestado estar afín a las políticas del expresidente Alfonso López Pumarejo, uno de los políticos cuestionados por el caudillo liberal en esa época.

Petro no es gaitanista sino partidario de (Alfonso) López Pumarejo, que fue el más grande enemigo de mi papá. De todos los políticos colombianos de la época, el que detestaba mi papá era a López Pumarejo por hipócrita, por ladrón y por asesino. Es el único presidente colombiano que se ha caído por ladrón”, puntualizó.

Gloria Gaitán, hija del político
Gloria Gaitán, hija del político Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948, concede una entrevista en su casa de Bogotá, Colombia, el jueves 25 de septiembre de 2025. (Foto AP/Fernando Vergara)

Cronología de la petición

El origen de este extenso proceso se remonta a las décadas de 1970 y 1980, cuando Gloria Gaitán —hija del líder asesinado— inició los primeros esfuerzos de investigación recurriendo a especialistas y contactos en Estados Unidos.

Ante la reciente formación de la CIA en 1947 y 1948, Gaitán se interesó particularmente en la posible participación de esta agencia. La familia intensificó su demanda pública de apertura de archivos estadounidenses tras la desclasificación de documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy y la intervención estadounidense en Chile.

En 1998, cuando se cumplieron 50 años del magnicidio, la familia Gaitán, junto con varios congresistas colombianos, solicitó formalmente a la administración de Bill Clinton la apertura de todos los archivos estadounidenses relacionados.

El 9 de abril de
El 9 de abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y desde ese momento se desató el conocido 'Bogotazo' - crédito @Col_Informa/X

Algunos cables diplomáticos fueron liberados, pero la familia denunció que los documentos más sensitivos —aquellos relacionados con inteligencia operativa— permanecieron ocultos por motivos de “seguridad nacional”.

Una decisión clave de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2023 modificó el curso del reclamo familiar. Ese año, María Gaitán Valencia, nieta de Jorge Eliécer, se presentó ante la JEP para solicitar que el magnicidio fuera reconocido como crimen de lesa humanidad.

La JEP respondió solicitando a la Cancillería colombiana la activación de canales diplomáticos para exigir a Estados Unidos la entrega total de la información sobre el caso.

Por último, en 2024, el presidente Gustavo Petro comunicó que presentaría una solicitud formal al entonces presidente estadounidense Joe Biden para lograr la desclasificación total de los archivos vinculados al caso.