Candidato a la Cámara por Bogotá denunció que fue víctima de robo por segunda vez y ahora llaman para extorsionarlo

La acusación señala que un hombre en motocicleta lo agredió para arrebatarle su celular, mientras transitaba acompañado por miembros de su equipo en medio de sus actividades políticas

Guardar
El candidato a la Cámara expresó su frustración al ser víctima de robo por segunda vez en medio de sus actividades políticas - crédito Suministrado a Infobae Colombia

El candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá a nombre del Centro Democrático Jesús Salim Lorduy Martínez, denunció haber sido víctima de robo, por segunda vez, en medio de sus actividades políticas.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2026, en inmediaciones del Centro Comercial Titán Plaza, cuando Lorduy se desplazaba junto con miembros de su equipo de campaña sobre la calle 86A, en sentido occidente-oriente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la denuncia penal presentada por el propio Lorduy, entre las 11:00 y 11:30 a. m., “me encontraba transitando por las inmediaciones del Centro Comercial Titán Plaza, en la ciudad de Bogotá D.C., específicamente sobre la calle 86A, realizando actividades propias de campaña política, en mi calidad de candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá D.C. al Congreso de la República, acompañado de miembros de mi equipo de trabajo”.

El robo al candidato Lorduy
El robo al candidato Lorduy ocurrió mientras realizaba actividades de campaña política junto a su equipo en la calle 86A, en el occidente de Bogotá - crédito Suministrado a Infobae Colombia

El relato, consignado en la denuncia, precisa que el grupo cruzó la carrera 70C y atravesó un parque de la zona para dirigirse al vehículo asignado a la campaña.

Fue entonces cuando un motociclista se aproximó de forma sigilosa por la parte posterior del grupo y, sin detener la marcha, sobrepasó a los colaboradores y se dirigió directamente hacia el candidato.

“En ese momento, el sujeto, que permanecía en movimiento sobre la motocicleta, me propinó un golpe en el rostro con el fin de despojarme del teléfono celular que portaba en la mano, logrando arrebatarlo de manera violenta e inmediata. Acto seguido, aceleró la motocicleta para impedir cualquier reacción defensiva o posibilidad real de aprehensión”, narró Lorduy en su denuncia.

De acuerdo con el aspirante al Congreso, el asaltante emprendió la huida por la calle 86A y luego giró por la carrera siguiente hacia la calle 80, perdiéndose entre el tráfico.

El candidato Jesús Salim Lorduy,
El candidato Jesús Salim Lorduy, aspirante por el Centro Democrático a la Cámara de Representantes, denunció un violento asalto cerca del Centro Comercial Titán Plaza en Bogotá - crédito Suministrado a Infobae Colombia

“Ante la ocurrencia del hecho, uno de mis colaboradores y yo, iniciamos persecución a pie y posteriormente en el vehículo de la campaña; sin embargo, resultó materialmente imposible alcanzarlo debido a la agilidad y capacidad de evasión que le proporcionaba la motocicleta en medio del tráfico urbano”, explicó el candidato.

El dispositivo sustraído, un iPhone 17 Pro valorado en $6.400.000, contaba con sistema de geolocalización activo, lo que permitió rastrearlo en tiempo real durante aproximadamente una hora después del robo.

Alegó poca diligencia policial en el hecho

Con base en la ubicación reportada por la aplicación, el equipo de campaña se desplazó al lugar indicado, no sin antes acudir al CAI de Colina Campestre para solicitar acompañamiento policial, pero, de acuerdo con la denuncia, “la respuesta recibida fue insuficiente y carente de acciones efectivas inmediatas”.

Una patrulla motorizada llegó posteriormente al sitio donde la aplicación marcaba la última ubicación del dispositivo, pero los uniformados expresaron que no podían adelantar actuaciones concretas por “insuficiencia en la información”.

Tras ser víctima del robo, el candidato fue extorsionado

Hacia las 2:30 p. m., Lorduy recibió una llamada de un número no identificado.

La comunicación fue atendida por uno de sus colaboradores, que relató que del otro lado de la línea una persona le exigía el pago una suma de dinero como recompensa para devolver el teléfono.

El candidato denunció que lo
El candidato denunció que lo están extorsionando - crédito Fotomontaje Infobae (Colprensa-Colombia Oscura/Instagram)

“La comunicación se tornó alterada y fue finalizada abruptamente por el interlocutor”, señala el documento de la denuncia, conocido por Infobae Colombia.

En horas de la noche, entre las 8:00 y 9:00 p. m., el celular fue encendido nuevamente y registró localización en la localidad de Puente Aranda.

La denuncia solicita a las autoridades la recolección de material audiovisual, incluyendo las grabaciones de cámaras de seguridad de la calle 86A, la carrera 70C, el parque donde ocurrió el hecho, el corredor vial hacia la calle 80, el sector de Puente Aranda y el propio Centro Comercial Titán Plaza.

Se pide también la verificación de sistemas de lectura de placas, la individualización de los policías que atendieron el caso, y el registro de comunicaciones y bitácoras del CAI Colina Campestre.

No sería la primera vez que Lorduy es víctima de los amigos de lo ajeno: “Me robaron por segunda vez en Bogotá. íbamos por una de las salidas del centro comercial Titán Plaza y en un segundo sentí que una moto se subió al andén, me golpeó la cara, me quitó el celular y se fue”.

Y agregó: “En ese momento, realmente lo que menos importaba era el celular. Mi primer pensamiento fue voltear a ver a mi equipo, que en su mayoría está compuesto por mujeres y me aterraba que les hubiese pasado algo”, declaró el candidato.

El aspirante pidió que se valore si los hechos pueden estar desarrollados en un contexto de riesgo electoral y que, de considerarse procedente, la información se remita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para análisis de nivel de riesgo.

“Esto no es un tema de percepción, es que hoy Bogotá y el servicio de seguridad es deficiente. Supongamos, el capturado es uno de esos Brayan, como lo llama el presidente Petro, y confiesa que nos robó por amor. Lo más probable es que el bandido que me robó ayer, hoy desayunó desde su casa. Hoy 7 de cada 10 capturados por hurto quedan libres. Hago un llamado al presidente, Petro, gobernar no es escribir trinos ni justificar al delincuente. Usted es el jefe máximo de las fuerzas armadas y de Policía. Garantice el servicio de seguridad por el que pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos”, enfatizó Lorduy.