Informe de inteligencia confirma que las disidencias de ‘Mordisco’ buscan tomar control de “Casa Charlie” en El Plateado

A pesar de que se afirma que son protestas de la comunidad, panfletos y resultados del trabajo de campo demuestran que los grupos armados obligan a los civiles a ser parte de las asonadas

Guardar
Las acciones criminales estarían siendo
Las acciones criminales estarían siendo ordenadas por alias Zamora - crédito Suministrada a Infobae Colombia

En el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, persisten los disturbios entre la comunidad y la fuerza pública, lo que hasta el momento deja un saldo de 16 heridos, dos en estado grave y remitidos a centros médicos en Popayán por lesiones de arma de fuego.

De acuerdo con versiones entregadas por civiles en la región, la situación se intensificó tras la muerte de dos jóvenes en circunstancias poco claras, hechos que la comunidad atribuye de forma preliminar a la actuación de las autoridades. Durante las protestas, se registró la caída de un artefacto explosivo lanzado desde un dron, que causó la muerte de una persona y dejó catorce heridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Líderes comunitarios insisten en que las movilizaciones han sido pacíficas y exigen la intervención de autoridades nacionales y organismos de derechos humanos. Señalan que la indignación se centra en la presunta responsabilidad de la fuerza pública en el hecho mencionado y denuncian agresiones recibidas. A nivel oficial, las autoridades sostienen que enfrenta ataques instigados por grupos armados y que los manifestantes han empleado explosivos y bloqueado servicios a la estación policial.

El objetivo de las disidencias
El objetivo de las disidencias es tomar el poder de una zona clave para el tráfico de drogas - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Mientras se mantiene la tensión en El Plateado, Infobae Colombia tuvo acceso a un informe de inteligencia de lo registrado durante las jornadas de protestas en Cauca; precisamente, en este se confirma lo sustentado por las autoridades sobre la presencia de los grupos armados en las manifestaciones.

En primer lugar, se menciona que la muerte de los individuos que generó el malestar público se registró el 25 de enero, luego de que estos no atendieran una señal de “pare” hecha desde un puesto de control; además, habrían atacado con armas de fuego a los uniformados que los abatieron en el lugar.

Los individuos fueron identificados como: Rawin Issac Brizuela Vásquez y Juan Emilio Valaguera Mendoza, de nacionalidad venezolana.

Desde el 26 de enero se conocieron varios panfletos en los que piden atacar la estación de policía de El Plateado. Cabe recordar que en 2025 se registraron nueve asonadas contra la fuerza pública en ese corregimiento.

En el informe se menciona un panfleto por parte del ELN, en el que se asegura que los dos hombres dados de baja eran integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias, por lo que mencionaron al líder social Gerson Gutiérrez, al que le piden desistir de cualquier protesta, y se anunció que declararán como objetivo militar a todos los civiles que participen de la asonada.

Civiles fueron grabados elaborando explosivos
Civiles fueron grabados elaborando explosivos en El Plateado - crédito Suministrada a Infobae Colombia

A pesar de la advertencia, el 27 y 28 de enero se registraron asonadas por parte de civiles, la mayoría encapuchados, contra la fuerza pública. En esos hechos quedaron captados individuos elaborando artefactos explosivos que fueron lanzados contra la estación de la policía.

Las autoridades tienen en su poder audios en los que disidentes al mando de “Iván Mordisco” ordenan a la población civil agredir a los uniformados para que salgan del territorio, o de lo contrario tomarán represalias contra ellos.

De la misma forma, confirman que los explosivos están siendo trasladados desde la vereda Huisitó (Argelia), que es donde las disidencias de alias Zamora esconden armas, explosivos y material de guerra.

De esa forma, el informe concluye que todo lo registrado en El Plateado es por ingerencia directa de las disidencias de las Farc, más específicamente del cabecilla del frente Carlos Patiño, alias Zamora.

¿Quién es alias Zamora?

"Zamora" es el cabecilla del
"Zamora" es el cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de "Iván Mordisco" - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Jhon Alexander Jiménez Marín, conocido como alias Zamora, es el cabecilla principal de la estructura Carlos Patiño, un Grupo Armado Organizado Residual con fuerte presencia en el departamento del Cauca.

“Zamora” opera principalmente en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, y extiende su influencia a veredas del Cañón del Micay, como Huisito, San Juan de Mechengue y Honduras. Figura como mano derecha de alias Iván Mordisco y mantiene estrecha colaboración con otros líderes armados para coordinar acciones y estrategias en la región.

Bajo su mando, la estructura lidera la protección de cultivos ilícitos, la ejecución de asonadas contra operativos de erradicación y la organización de ataques armados, incluidos atentados con drones y secuestros de personal militar. Su actividad se orienta también a generar presión social a través de movilizaciones civiles, con el objetivo de forzar el retiro de las tropas estatales.

“Zamora” cuenta con al menos seis órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de armas. En las últimas jornadas, el disidente dio la orden de que deben sacar a la policía de un sector conocido como “Casa Charlie” en El Plateado, ya que, al ser un punto alto y predominante en la zona, le cortan un paso a las disidencias para mover droga e insumos químicos, lo que tendría desesperados a los bandidos que tienen cientos de kilos de narcóticos represados.