
El incremento del salario mínimo en Colombia para 2026, situado en $1.750.905, con un aumento del 23% respecto al periodo anterior, tiene efectos profundos en el sector educativo, de acuerdo con un estudio de una institución de educación superior oficial.
Este ajuste, alejado de los mecanismos que regulan los topes de matrículas, pone a las instituciones de educación superior a enfrentar los retos de los costos laborales sin la opción de transferirlos al valor de sus servicios, lo que amenaza tanto su sostenibilidad como la equidad en el acceso a la educación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2024 resaltó el contraste territorial que persiste en el país, en cuanto a la educación: solo el 36% de los jóvenes entre 17 y 21 años accede a la educación superior, cifra que asciende a 42,6% en ciudades capitales, pero que apenas alcanza el 16,3% en áreas rurales.

Departamentos como Vichada, Vaupés y Guainía muestran niveles aún más bajos, con menos del 8% de jóvenes matriculados en la universidad. Estas cifras evidencian una brecha creciente vulnerada por el alza de los costos: se proyecta que las matrículas escolares y universitarias aumenten cerca del 5,10%, lo que podría restringir la demanda y llevar al aplazamiento de estudios.
Ante este panorama, la rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ángela María Merchán Basabe, señaló al respecto que el principal impacto recae en “la falta de sincronía entre el aumento del salario mínimo y la definición del valor de las matrículas, que se calcula con base en el IPC y debe reportarse con anticipación al Ministerio de Educación”. Merchán Basabe reiteró además que “en las instituciones educativas estos costos no pueden trasladarse al usuario final, por lo que deben ser asumidos internamente”.
El sector educativo enfrenta también una presión inflacionaria significativa. Según expertos citados en el informe, el ajuste en salarios y servicios complementarios podría mantener la inflación en educación entre 6,5% y 7,5%. La institución explicó que los costos operativos se encarecen por incremento en contratos tercerizados, cargas prestacionales y aportes sociales, lo que repercute directamente en el valor de las matrículas y compromete la viabilidad financiera de universidades públicas y privadas.
Este escenario obliga a las instituciones a revisar su capacidad de inversión, específicamente en la modernización de infraestructura, así como en la innovación académica y los planes de bienestar estudiantil, aspectos que se ven comprometidos ante la urgente necesidad de sostener el funcionamiento cotidiano.

Del mismo modo, la rectora Ángela María Merchán Basabe insistió en que “es indispensable poner en el centro a los estudiantes y su desarrollo integral, y trabajar de manera articulada con el Estado y la sociedad civil para garantizar un acceso a la educación superior más equitativo y de calidad”.
Ante estos retos, amplios sectores demandan que las políticas públicas y las propias instituciones fortalezcan sus estrategias para mantener la calidad y la cobertura, especialmente en aquellas regiones donde la educación superior aún no se consolida como un derecho pleno, pues a lo largo de la historia sus habitantes han tenido que dejar sus estudios, desde muy temprana edad, para empezar a trabajar y así generar ingresos para que ellos y sus familias puedan sobrevivir, aunque sea con ingresos muy bajos.

Así, se demuestra que la sostenibilidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos dependen de una respuesta integral a los efectos económicos y sociales que genera el alza del salario mínimo, en un país donde la educación permanece como un derecho fundamental y universal.
Más Noticias
Air-e otra vez en incertidumbre con nueva salida de agente interventor, ya es la cuarta y $5,5 billones están en riesgo
La intervención a la empresa de energía suma un nuevo relevo en menos de un año, mientras crece la preocupación por la estabilidad del servicio y el manejo de recursos públicos millonarios

Esteban Santos se pronunció sobre reciente encuesta que lideran Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella: “Se vendrán a atacarme”
A través de X, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos compartió su opinión sobre los extremos políticos y advirtió sobre los posibles ataques que recibiría de ambos sectores

Super Astro Luna, resultados del último sorteo de hoy domingo 25 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de la noche de hoy

Advierten sobre el deterioro de la seguridad y el abandono estatal en Briceño: familias permanecen confinadas tras 24 horas de enfrentamientos armados
El norte del departamento de Antioquia registró una jornada de violencia que obligó a habitantes de al menos diez veredas a resguardarse y enfrentar serias dificultades para acceder a recursos básicos y servicios esenciales

Invima lanza nueva alerta por comercialización de suplementos y medicamentos que pueden causar intoxicación y daño en los órganos
La reciente notificación resalta posibles amenazas a órganos internos y pide colaboración ciudadana para impedir la circulación ilegal



