
Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena y actual candidato presidencial por firmas por su movimiento Fuerza Ciudadana, se enfrenta a acusaciones graves de acoso sexual y abuso de poder, por lo que la Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín, se pronunció y solicitó una investigación urgente y sin dilaciones sobre este caso.
En un hilo en la red social X, el organismo expresó su rechazo tajante a los hechos revelados en una investigación periodística, en la que dan cuenta de los testimonios en contra del líder político.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Rechazamos enfáticamente los hechos, según los cuales Carlos Caicedo y miembros de Fuerza Ciudadana habrían usado su poder para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres a cambio de ascensos y beneficios laborales”, indicó la institución.
Para la Defensoría, de confirmarse estos hechos, el país estaría ante un grave caso de acoso sexual, un delito que representa violencia de género contra la mujer.

La entidad hizo un llamado explícito a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación con “celeridad, transparencia, diligencia y garantías de protección para quienes denuncian”.
También solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proteja los derechos políticos de las mujeres y evalúe las denuncias de acuerdo con la Ley 2453 de 2025.
“El CNE debe promover la igualdad de género dentro de los procesos políticos”, se lee en uno de los post de la Defensoría del Pueblo.
Además, en su hilo, la entidad invitó a todos los movimientos políticos a suscribir el “compromiso por un proceso electoral libre y en paz”. Este acuerdo implica adoptar una política clara de no violencia y de prohibición de la discriminación contra las mujeres.

En uno de los mensajes, la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en la obligación que tienen los partidos y sus líderes de velar por la igualdad de género y rechazar la violencia contra las mujeres.
“Los espacios de proselitismo y activismo político no deberían ser hostiles para las mujeres, pero lo siguen siendo. Los partidos y sus líderes tienen la obligación de ser serios y coherentes con la defensa de la igualdad de género. Esto implica rechazar desde sus cabezas, en el discurso y en la acción, la violencia contra las mujeres”, puntualizó la institución.
Además, el organismo indicó: “Nuestra institución pone a disposición el Mecanismo de Denuncia de Acoso Sexual en Contextos de Poder para brindar acompañamiento, protección y seguimiento a las víctimas”.

Defensora del Pueblo enfatizó en que las mujeres no quieren ningún tipo de abuso
Asimismo, Iris Marín expresó su opinión desde su cuenta personal, enfatizando que, de ser verdad lo que se le acusa a Carlos Caicedo, la situación se torna aún más grave; utilizó un enfoque general y más interpersonal para destacar que las mujeres no quieren ser consideradas como ‘presa’ de nadie que abuse de su poder.
“De ser cierto, es inadmisible. Muy importantes investigaciones prontas y con plenas garantías para las denunciantes. Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras, violentándolas”, escribió la lideresa.

Acoso sexual y abuso de poder: el caso que involucra a Carlos Caicedo sigue creciendo
Las acusaciones contra Carlos Caicedo fueron hechas públicas por varias exfuncionarias de la Gobernación de Magdalena y militantes del movimiento Fuerza Ciudadana; según los testimonios, el líder habría utilizado su poder para exigir favores sexuales a mujeres con el fin de otorgarles ascensos laborales dentro del movimiento y la administración.
De acuerdo con la cadena radial La FM, las víctimas relataron que Caicedo las citaba en hoteles de Santa Marta, indicándoles el número de habitación y asegurándoles que “esa era la forma de escalar más rápido” si accedían a estar a solas con él.
En algunos casos, las mujeres que se negaron a sus propuestas recibieron respuestas intimidatorias como: “Así no vas a llegar muy lejos”.

Una de las denuncias más graves involucra a Fabián Bolaños, un asesor cercano a Caicedo; María Alejandra Rojas, una de las denunciantes, acusó a Bolaños de drogarla durante un viaje de trabajo a Bogotá para abusar sexualmente de ella.
Este delito está siendo investigado bajo la figura de “acceso carnal con incapacidad de resistir”. Las víctimas también señalaron que este tipo de abusos no eran desconocidos dentro de la estructura de poder de Fuerza Ciudadana, y que, en lugar de proteger a las mujeres, se les ofreció asegurarles un puesto si se retractaban de sus denuncias.
Por lo que el abogado Julián Quintana, exdirector del CTI, radicó formalmente las acusaciones ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investigue no solo la responsabilidad de Caicedo, sino la de otros miembros del movimiento que podrían haber facilitado o encubierto estos abusos.
Los delitos que se señalan incluyen acoso sexual, actos sexuales abusivos y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.
Más Noticias
Fiscal que intentó ejercer presión sobre testigos para declarar en contra de Álvaro Uribe será imputado por abuso de autoridad
Álvaro León Polo sostuvo que su relación con el testigo alias Lucas se limitó a diligencias legales, todas grabadas y realizadas con la presencia de defensores

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: golazo de Hugo Rodallega para el rojo en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Néstor Lorenzo destacó la fortaleza de Richard Ríos: “Tiene la personalidad para salir de este momento”
La recuperación del mediocampista despierta optimismo entre los aficionados del Benfica y en la Tricolor, que lo espera para los amistosos de marzo ante Francia y Croacia
Caso Valeria Afanador: defensa del colegio donde estudiaba la menor aseguró que la solicitud de imputación de cargos “no es procedente”
El abogado Francisco Bernate, apoderado del Gimnasio Campestre Los Laureles, remarcó que la institución ha colaborado con las autoridades para el esclarecimiento del caso desde el inicio de las investigaciones

Fiscalía descartó enfrentamiento armado tras masacre de 26 presuntos disidentes en Guaviare: los cuerpos presentan tiros de gracia
Los análisis forenses indican que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, lo que aleja la hipótesis inicial sobre un combate armado entre facciones disidentes de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’


