Gobierno Petro rechazó los aranceles que impondrá Ecuador a las importaciones colombianas: “Es una agresión económica”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, recordó que Colombia ha actuado con hechos, cooperación y solidaridad en materia energética

Guardar
Ecuador es uno de los
Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Colombia - crédito Mincit

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que su gobierno aplicará un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia. La medida responde, según él, a la falta de respaldo por parte de las autoridades colombianas en el combate contra la violencia relacionada con el narcotráfico en la zona limítrofe.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 600 kilómetros, que se extiende desde la costa del Pacífico hasta la Amazonía. En esta región operan grupos armados colombianos, redes de tráfico de drogas y armas, así como organizaciones dedicadas a la minería ilegal. “Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera de 600 km con Colombia sin cooperación alguna”, expresó Noboa en su cuenta de X, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Ante esto, el Gobierno de Gustavo Petro rechazó las afirmaciones del mandatario ecuatoriano. Por medio de X, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, manifestó que es una agresión económica.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador,
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, adujo problemas de seguridad fronteriza para aplicar la medida - crédito @DanielNoboaOk/X

“Rechazamos la medida arancelaria impuesta por Ecuador, una agresión económica que rompe el principio de integración regional”. Recordó que en materia energética Colombia ha actuado con hechos, cooperación y solidaridad”.

“Mantuvimos la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación), incluso cuando nuestro sistema estaba pasando por la situación hidrológica de sequía más crítica de toda su historia debido a los efectos del cambio climático. Aun así, mantuvimos las exportaciones y el abastecimiento de los hogares colombianos”, publicó el funcionario.

Nueva orden del Ministerio de Minas y Energía

Adicionalmente, y previendo que los embalses de Mazar y Coca Codo de Ecuador pudieran estar con niveles bajos, el funcionario detalló que se publicó hace poco una resolución para habilitar que las iniciativas privadas pudieran participar de las ventas de energía entre países, ampliando la cooperación energética binacional ante posibles déficits. “He ordenado desmontarla”, dijo ante lo dicho por el mandatario del vecino país.

Edwin Palma, ministro de Minas
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, dice que la medida de Ecuador rompe el principio de integración regional - crédito @PalmaEdwin/X

Incluso, apuntó que “Colombia no ha sido ajeno a los ataques mal intencionados de los grupos narcotraficantes en el suroccidente del país”.

Palma también remarcó que en diciembre Colombia sufrió un atentado en la infraestructura eléctrica, que afectó la capacidad de exportación de electricidad. “La acción coordinada de nuestra fuerza pública, el Ministerio de Minas y Energía, los operadores de red de la zona, y el operador del sistema, logramos reconfigurar nuestros circuitos para mantener los volúmenes de exportación que nuestro hermano país requiriera”, agregó. Insistió en que se actuó con diligencia y cooperación.

Colombia sigue siendo clave en el suministro de energía a Ecuador

Asimismo, precisó que la demanda de energía eléctrica de Ecuador en la actualidad oscila entre los 92 y los 100 gigavatios-hora diarios (GWh-día), de los que, como lo evidencia el registro de exportación de energía de XM, incluso después del atentado a la infraestructura eléctrica colombiana, se mantiene alrededor de los 8,0 GWh-día.

Colombia provee entre 8% y
Colombia provee entre 8% y 10% de la energía que consume Ecuador - crédito Revista Minería y Energía

“Gracias a los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la fortaleza de nuestra infraestructura eléctrica, como lo muestra la gráfica, Colombia actualmente provee entre el 8% y 10% de la energía que se consume nuestro hermano país. Por eso es primordial el diálogo entre naciones y no medidas unilaterales que solo afectan a nuestros pueblos”, cerró el ministro Edwin Palma.

Cómo evitó Colombia los apagones en Ecuador

Ante lo que pasa, el exministro de Minas y Energía Andrés Camacho Morales confirmó que Colombia sostuvo al Ecuador cuando la crisis energética les golpeaba con más fuerza. “En plena sequía de 2024 nuestro país entregó toda la energía eléctrica posible para evitar apagones y racionamientos en la hermana República, su pueblo lo sabe, así que le pregunto al presidente, ¿a esas importaciones se refiere?”, cuestionó el exfuncionario que estuvo a cargo de la cartera entre el 20 de julio de 2023 y el 9 de febrero de 2025.

“Las divisiones regionales nos hacen vulnerables frente al imperialismo. Presidente Daniel Noboa no caiga en la trampa, la unidad latinoamericana y la integración energética es más necesaria que nunca, Usted lo sabe”, puntualizó Andrés Camacho.