
Luis Fernando Arroyave, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, expuso la difícil situación financiera que enfrenta la institución, al punto de manifestar en una rueda de prensa que no tiene recursos para alimentación ni vivienda.
“No tengo con qué comer, no tengo con qué pagar el arriendo”, declaró visiblemente afectado. Arroyave explicó que desde agosto la Nueva EPS no ha transferido fondos, lo que atribuyó a la política del “shu shu shu” impulsada por el presidente Gustavo Petro.
“El shu shu shu nos tiene aporreados”, afirmó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El directivo señaló que el 90% de los ingresos del hospital depende de Nueva EPS y Savia, pero los giros son insuficientes para cubrir la nómina y otros gastos.
“Le deben 22.000 millones de pesos al hospital”, destacó. La crisis ha dejado a 460 empleados, además de personal de vigilancia y servicios generales, sin salario durante cuatro meses. “Octubre, noviembre, diciembre y ahora enero sin sueldo. Mi gente se está muriendo físicamente de hambre”, expresó.

Arroyave también relató que algunos trabajadores no pueden regresar a casa tras sus turnos por falta de dinero. Mientras tanto, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, restó importancia a la situación diciendo: “Los ricos también lloran”.
Lo anterior generó una ola de críticas desde distintos sectores políticos en contra del ministro de Salud.
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López cuestionó duramente la actitud del funcionario en su cuenta de X: “Señor ministro: ¡No sea indolente y asuma su responsabilidad! Nadie en Colombia debería llorar por acceder a servicios de salud, que son un derecho y no un privilegio”.

López resaltó la importancia de una gestión eficiente y transparente. “Mientras ustedes improvisan, nosotros ya dimos resultados durante la pandemia en Bogotá con cero corrupción, salud preventiva, calidad y auditoría para salvar vidas. ¡Eso es lo que haré como presidenta de la República!”, concluyó.
Abelardo de la Espriella, abogado y candidato presidencial, también rechazó la respuesta del ministro y criticó el manejo del sistema sanitario bajo el actual gobierno.
“Los colombianos están muriendo sin atención digna, los pacientes padecen sin medicinas. Los equipos médicos no tienen recursos para actuar y el Gobierno Petro se burla de este drama asegurando que ‘los ricos también lloran’. Sólo en Valle del Cauca deben 4 billones de pesos a los prestadores de salud, pero al indigno presidente sólo le interesa malgastar los recursos públicos en la elección de su heredero Iván Cepeda”, dijo en su cuenta de X.

De la Espriella llamó a la ciudadanía a unirse para exigir eficacia y humanidad en el sistema de salud, advirtiendo que “en las urnas demostraremos que somos muchísimo más fuertes que los inclementes que lo destruyeron”.
La periodista y también candidata presidencial Vicky Dávila sumó su voz a las críticas, señalando en su perfil de X: “Este Gobierno además de corrupto es indolente. El ministro de Salud, que es perverso, le respondió así a este gerente adolorido, porque no tiene cómo pagar al personal del hospital. ‘Los ricos también lloran’, dijo. Miserables”.

Dávila propuso como prioridad la recuperación del sistema de salud y prometió que “la primera semana se paga la deuda de medicamentos. Nunca más los colombianos mendigarán sus medicinas. Luego, con una auditoría, pagaremos la deuda del sistema y empezaremos una nueva era en el sistema con austeridad, sin corrupción y sin politiquería”.
Por su parte, el abogado Enrique Gómez sostuvo que el gerente del hospital dirigió su queja a la persona equivocada: “A Jaramillo le importa un pepino la salud, ellos están en campaña por Cepeda. Debe dirigirse al dueño del aviso en Itagüí, el capataz del petrismo-conservador @SenadorTrujillo”.

Por último, el exdirector del Dane y actual candidato presidencial, Juan Daniel Oviedo, criticó en redes sociales la gestión del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su respuesta ante la crisis hospitalaria.
Oviedo señaló que “el problema fue agravarlo con malas decisiones, mala gestión, con el desprecio por quienes piensan distinto y una soberbia que no escucha”.

Además, calificó como “ofensivo” reducir la crisis sanitaria a una división entre ricos y pobres. Para Oviedo, “lo más pobre aquí es el liderazgo y el conocimiento de Jaramillo”.
Más Noticias
Resultados Dorado Mañana: último sorteo hoy 20 de enero del 2026
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios

Canciller Rosa Villavicencio aclaró si Gustavo Petro enfrenta riesgo judicial por visitar Estados Unidos: “No tiene ningún expediente abierto”
La ministra de Relaciones Exteriores desmintió los rumores de posibles riesgos judiciales que enfrentaría el presidente colombiano en territorio norteamericano, tras las polémicas actuaciones del mandatario en Nueva York
Inhabilitaron a capitán de la Armada Nacional por 16 años tras caso de acoso sexual
La Procuraduría sancionó a un oficial luego de que se comprobara su responsabilidad en hechos de acoso contra una practicante de medicina en el Hospital Militar Central

Movistar Colombia podría cambiar de dueño: Millicom presenta oferta clave para las telecomunicaciones del país
La compañía presentó una oferta para quedarse con el 50% de las acciones de Movistar Colombia, un proceso que podría impactar la competencia y los servicios de telecomunicaciones en el país

Yina Calderón reacciona al anuncio del embarazo de Blessd y Manuela QM, que ya había anticipado meses atrás: “Adivina y a la verdad le atina”
La empresaria de fajas anticipó semanas atrás el embarazo de la novia de Blessd, una información que circulaba como rumor y que ahora fue confirmada públicamente por el cantante



