Caso Zulma Gúzman: Juan de Bedout, padre de niña envenenada con talio y pieza clave en la investigación, declaró en la Fiscalía

El testimonio podría revelar patrones entre las muertes de las menores y el fallecimiento de su esposa

Guardar
Juan de Bedout, padre de
Juan de Bedout, padre de niña envenenada con talio y pieza clave en la investigación, declaró en la Fiscalía - crédito Fiscalia/X

El 20 de enero de 2026, Juan de Bedout, padre de una de las menores víctimas del envenenamiento con talio, declaró en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación por la muerte de dos niñas y las graves lesiones sufridas por otra persona.

La diligencia, que forma parte del proceso judicial, abordó también la situación de Alicia Grahan, exesposa de De Bedout, que falleció y en cuyo cuerpo se detectaron rastros de talio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El testimonio podría revelar patrones
El testimonio podría revelar patrones entre las muertes de las menores y el fallecimiento de su esposa- crédito pantallazo The European/YouTube

La investigación, según el ente acusador, intenta establecer la responsabilidad de Zulma Guzmán Castro en el presunto envío de frambuesas contaminadas que habrían provocado el envenenamiento. De Bedout estuvo asistido por su abogado Fabio Humar y respondió a todos los requerimientos de las autoridades.

A su vez, el testimonio podría revelar patrones entre las muertes de las menores y el fallecimiento de su esposa.

Nuevos detalles del caso

Zulma Guzmán es la principal
Zulma Guzmán es la principal sospechosa del envenamiento a dos niñas en Colombia- crédito X

La investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre la entrega de frambuesas presuntamente adulteradas con talio se centra en una ruta compleja que involucra un consultorio veterinario en Chapinero y el papel de Zulma Guzmán Castro como presunta intermediaria financiera.

Las pesquisas señalan que, tras la recolección del envío en un consultorio odontológico, un emisario de Guzmán regresó a la veterinaria para retirar los expedientes médicos de sus mascotas, acto que, según el órgano rector, revela la intención de cerrar asuntos pendientes antes de su salida de Colombia.

La revisión de servicios de mensajería permitió reconstruir los trayectos y conexiones entre los implicados, aunque no existen pruebas directas que vinculen a personal médico u odontológico con la contratación de la entrega. Al analizar la ubicación del teléfono celular asociado a Guzmán, el ente investigador certificó que el 3 de abril de 2025 el dispositivo estuvo en la zona de una tienda esotérica relacionada con la acusada, el 4 de abril en la zona de la veterinaria en Chapinero y el 5 de abril en la Calle 57 No.16-03, correspondiente al consultorio odontológico. Migración Colombia confirmó la permanencia de Guzmán en el país durante las fechas bajo investigación.

Las acciones recientes incluyeron el
Las acciones recientes incluyeron el seguimiento de registros de teléfono celular, transferencias financieras y solicitudes de documentos en diferentes establecimientos frecuentados por la principal sospechosa del caso - crédito Fiscalía General de la Nación

Según la Fiscalía General de la Nación, la ruta del dinero refleja que el 4 de abril de 2025, Gabriel Enrique Ayala, propietario del consultorio veterinario, transfirió $12.000 mediante Nequi a nombre de José Luis Trejo Montilla. Ayala explicó al órgano investigador que esta transferencia fue habitual, dado que utiliza devoluciones electrónicas cuando carece de efectivo. Además, detalló que ese mismo día atendió a dos mascotas de Guzmán y que la suma transferida coincidía con el costo del servicio, por lo que la beneficiaria habría sido la propia Guzmán.

En declaraciones dadas al ente acusador, Ayala sostuvo que no solicitó servicios de mensajería el 4 de abril de 2025 y precisó que la transacción solo obedeció a la devolución correspondiente tras la atención veterinaria. El vínculo de confianza entre Guzmán y el establecimiento se había consolidado a raíz de visitas previas, algunas asociadas a asuntos personales, según relató el propietario ante las autoridades.

En días posteriores, un hombre enviado por Guzmán solicitó los documentos originales de la atención médica brindada a las mascotas, acción que coincidió con el avance de las investigaciones. De manera paralela, los investigadores detectaron búsquedas desde la cuenta de correo vinculada a Guzmán sobre información de talio y su comercialización. El contenido fue eliminado y no pudo ser recuperado, pero la Fiscalía General de la Nación acreditó la existencia de estas actividades en internet anteriores al operativo policial.

La investigación del caso arrojó que hay una mujer ligada con el envío de las frambuesas envenenadas, identificada como Zenaida Vargas Pava. Frente a las acusaciones, Vargas Pava dijo en entrevista con El Tiempo: “Me están inculpando de algo que yo en la vida sería capaz de hacer”.

Y agregó: “Ni siquiera sé quién es. Mi círculo de amigos se reduce a mi familia. Yo no soy una mujer de fiesta, yo no soy una mujer de círculos sociales de ninguna índole, yo no comparto con nadie más”.