Video: Así operaba en Bogotá “el Flaco”, el terror del cobro de extorsiones en Bosa: “Queremos es trabajar”

Las víctimas recibían mensajes en los que se les pedía que abonaran un total de cinco millones de pesos al mes

Guardar
El delincuente de 28 años
El delincuente de 28 años operaba por el sector de Bosa Brasilia - crédito Mebog

Gracias a una operación apoyada por datos suministrados por la comunidad, la Policía Nacional llevó a cabo la captura de un hombre identificado como alias el Flaco.

El hoy detenido es señalado por las autoridades como el presunto responsable de extorsionar a comerciantes en el barrio Brasilia de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.

El procedimiento se realizó en flagrancia después de identificar los patrones de conducta del sospechoso en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Su modus operandi quedó captado en video, y estos registros audiovisuales hacen parte del acervo probatorio con el que se busca enviar a la cárcel de forma definitiva al delincuente de nacionalidad extranjera de 28 años.

“Esa persona exigía una suma de dinero por no atentar contra su vida. En estos momentos estamos adelantando las investigaciones para saber si esa persona pertenece a alguna estructura delincuencial y si tiene antecedentes judiciales”, explicó el teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la estación de Policía Bosa.

Las denuncias se conocieron por parte de comerciantes en el barrio Brasilia de la localidad de Bosa - crédito Mebog

Los mensajes que enviaba ‘el Flaco’ a los comerciantes en Bosa: su ‘modus operandi’ con celular en mano

Uno de los detalles que más llamó la atención fueron los videos que se conocieron por parte de las autoridades, y en los que se observa como el hoy detenido andaba a pie por las calles del barrio Brasilia divisando sus posibles víctimas: comerciantes.

Cuando ya identificaba su objetivo, lo que “el Flaco” hacía era tomar fotografías con su celular de las fachadas de los negocios a los que después se comunicaba.

Por si fuera poco, ya con los números de las víctimas en su poder, el delincuente les escribía vía WhatsApp, como se señala en este ejemplo que su cobro por extorsión a comerciantes era de $5 millones de forma mensual:

  • Víctima (V.): “Con quien hablo, qué necesita”
  • Alias el Flaco (A.F.): “YA USTED SABE DINERO COMO TODOS LOS COMERCIANTES APORTAN A LA CAUSA”.
  • V.: “¿Cómo así dinero de qué amigo aportes de qué?”
  • A.F.: “NO JUEGUE CON NOSOTROS QUE LO TENEMOS VIGILADO Y SI QUIERE PROBAR QUE NO ES JUEGO LE VOY MANDAR UN REGALITO PARA QUE EMPIECE A COLABORAR”.
  • V.: “¿Y de cuánto estamos hablando? ¿Y dónde se hace el pago?"
  • A.F.: “LO MISMO QUE A TODOS 5 MILLONES MENSUALES”
  • V.: “No queremos problemas. Queremos es trabajar pero no hay todo ese dinero. Bájale y podemos arreglar”.
  • A.F.: “¿ENTONCES CUÁNTO VA CONSEGUIR?”
Esta fue una de las
Esta fue una de las conversaciones que hace parte de las pruebas en contra de alias el Flaco - crédito Mebog

El bandido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento.

“Invitamos a la ciudadanía informar a través de la línea 123 o 165, cualquier información que altere la tranquilidad y seguridad y convivencia ciudadana”, destacó el alto oficial de la Mebog.

La Policía Nacional informó en su comunicado que el sospechoso enfrentará cargos por el delito de extorsión.

Declaraciones del teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la estación de Policía Bosa - crédito Mebog

Las cifras que dejó Bogotá en materia de seguridad en 2025: cómo le fue al delito de extorsión

Pese a la percepción persistente de inseguridad entre la población y la alta visibilidad de denuncias ciudadanas en redes sociales sobre robos y otros hechos delictivos, la Alcaldía Mayor de Bogotá reportó una reducción significativa en nueve de los once delitos de alto impacto durante 2025.

Este cambio de tendencia lo destacó en rueda de prensa el alcalde Carlos Fernando Galán, al marcar un contraste con años previos en los que la mayoría de los indicadores mostraban una evolución negativa.

Al término de 2025, el balance presentado por Galán precisó que la ciudad pasó de tener, en 2024, diez de los once principales delitos en aumento a registrar siete indicadores en mejora y solo cuatro en deterioro.

“En el (20)24 pasamos de tener diez indicadores de los once de alto impacto en aumento a tener cuatro en deterioro y siete en mejora. Gracias al esfuerzo que hicimos este año, se ratifica ese cambio de la tendencia”, declaró el mandatario en la exposición final.

Entre los delitos que mostraron una baja importante figura el homicidio, el cual descendió 3,4% respecto a 2024, con 41 víctimas menos.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó los resultados frente a las cifras de 2024 en la capital del país - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía Mayor señaló en sus informes que septiembre de 2025 fue el mes con menos homicidios en 22 años y agregó:s “Los últimos cuatro meses de 2025 tuvieron 89 homicidios menos que los últimos cuatro meses de 2024”.

El hurto de automotores, residencias, comercios y entidades financieras también presentó las cifras más bajas en ocho años.

En el caso de la extorsión, el balance del 12 de diciembre de 2025 situó la tasa de este delito en Bogotá por debajo de las registradas en Barranquilla, Villavicencio, Medellín, Cartagena y Cúcuta.

Las autoridades atribuyeron estos resultados a operativos conjuntos coordinados por la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones.

El alcalde Galán destacó los
El alcalde Galán destacó los resultados, pero afirmó que no se bajará la guardia y se seguirán combatiendo las estructuras criminales que hacen de las suyas en Bogotá - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

En respuesta a la criminalidad organizada, las fuerzas de seguridad intervinieron 583 grupos delictivos, incluyendo estructuras como el Tren de Aragua y Los Satanás.

A pesar de esta evolución positiva en la mayoría de los indicadores, tanto la violencia intrafamiliar como las lesiones personales mantuvieron una tendencia en alza durante el año.