Más de 860.000 estudiantes podrían iniciar clases sin alimentación escolar en 2026: Gobierno hizo llamado urgente por retrasos

El Ministerio de Educación aseguró que las demoras en 17 Entidades Territoriales Certificadas podrían dejar sin alimentación a los estudiantes desde el primer día de clases, incluyendo a comunidades indígenas y afrodescendientes

Guardar
Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos, advirtió que "se deben tomar las medidas de caso hoy, para que el lunes estos niños y estas niñas cuenten con su derecho a la alimentación escolar" - crédito Ministerio de Educación

Más de 860.000 estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial de Colombia podrían iniciar el año escolar sin recibir la alimentación garantizada por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a retrasos en la implementación del programa en 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

La situación también afectaría a comunidades indígenas y afrocolombianas, en las que el inicio del programa aún no se ha garantizado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Unidad de Alimentación Escolar señaló que estas demoras representan un riesgo directo para la permanencia de los estudiantes en las aulas, dado que la alimentación escolar es un apoyo fundamental para que niñas, niños y jóvenes puedan asistir y mantenerse en el sistema educativo.

La política garantizará financiamiento a
La política garantizará financiamiento a largo plazo y mejorará la calidad nutricional de los alimentos - crédito Ministerio de Educación

El director del programa de Alimentos, Sebastián Rivera, informó sobre la magnitud del problema: “A un día hábil del inicio de la jornada escolar en la mayoría del territorio colombiano (...) serían miles de niños y niñas que se verían afectados por esto en los siguientes territorios, en Antioquia, en Boyacá, en Cesar, en Facatativá, en La Guajira, en Magdalena, en Maicao, Palmira, en Pitalito y en Yumbo en el PAE convencional”.

Rivera agregó que el problema no se limita al PAE convencional: “Adicional a esto, Antioquia nuevamente, Boyacá nuevamente, Cesar nuevamente, La Guajira nuevamente, Maicao nuevamente, Pitalito nuevamente, más Buenaventura, Chocó, Quibdó, Santa Marta, Río Hacha, Valledupar y Uribia tampoco han adelantado las medidas necesarias para el PAE indígena. Ahí serían 199.000 niños y niñas”.

Ante este panorama, el funcionario hizo un llamado a las autoridades territoriales: “Un llamado muy respetuoso, pero muy vehemente, para que tomen las medidas de caso el día de hoy para que el lunes estos niños y estas niñas cuenten con su derecho a la alimentación escolar”.

17 Entidades Territoriales Certificadas no
17 Entidades Territoriales Certificadas no han finalizado los procesos del PAE - crédito Ministerio de Educación

Según el reporte de la Unidad de Alimentación Escolar del ministerio, las dificultades se ven agravadas por la desfinanciación del programa en varias entidades territoriales. “Hay 32 entidades territoriales que desfinanciaron el programa de alimentación escolar en $342.000 millones. También les decimos, cumplan con la norma, recuerden que este es un proyecto, un programa que tiene que ser financiado progresivamente y en términos reales”, afirmó Rivera.

La entidad indicó que, con el último reporte realizado por las ETC, 30 territorios disminuyeron los recursos destinados al PAE en comparación con 2024 y 32 no realizaron el aumento de recursos establecido en la ley 2167 con respecto al año pasado, generando un faltante de $342.000 millones que no fueron asignados al programa.

Medidas anunciadas por el Gobierno

La Unidad de Alimentación Escolar
La Unidad de Alimentación Escolar realizará inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento del programa - crédito X

El Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentación Escolar reiteraron que desde el Gobierno se han brindado todas las orientaciones y condiciones para que el PAE iniciara desde el primer día de clases. “(...) se brindaron las orientaciones, se hicieron los llamados oportunos, se dieron a conocer los valores de referencia para una correcta planeación y se establecieron las condiciones necesarias para que el PAE iniciara desde el primer día. Ahora, corresponde a las entidades territoriales actuar con la misma responsabilidad y garantizar que ningún estudiante comience el año escolar sin su alimentación“, señaló la cartera, mediante un comunicado oficial.

Rivera también recordó que el Gobierno ha destinado para este año $3 billones, “para que se ejecuten en los territorios, para que atendamos más o menos, para que cubramos con estos recursos 6 millones de niños y niñas en el programa de alimentación escolar”, sentenció.

La cartera aseguró que desde la Unidad de Alimentación Escolar continuará realizando inspección y vigilancia sobre la correcta asignación y ejecución de los recursos para garantizar que ningún territorio desfinancie el programa y que todos los estudiantes reciban la alimentación desde el inicio del año escolar.