La exvicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que impulsa una campaña para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, proceso en el que se renovarán el Congreso y la jefatura de Estado de Colombia.
El llamado a la unidad nacional se ubica en el centro de su iniciativa, priorizando una hoja de ruta común entre actores políticos para los próximos cuatro años. La dirigente precisó: “Es una campaña por el buen manejo del Estado, con metas de eficiencia, de transparencia, de servicio a todos los ciudadanos sin distinción. Unidad es distinto a consulta porque la unidad significa unos valores compartidos, propuestas en común, compromisos conjuntos (sic)”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Si bien Ramírez aclaró que no busca una candidatura, hizo énfasis en motivar a todos los sectores para consolidar un camino conjunto antes de los comicios. Además, subrayó la importancia de que las agrupaciones políticas, como la Gran Consulta por Colombia, presenten propuestas capaces de entusiasmar a la ciudadanía.

“Ojalá que ese grupo le presente a Colombia ese equipo y esas propuestas que generen entusiasmo para que en las elecciones por el Congreso de Colombia en el mes de marzo y por la presidencia de Colombia en el mes de mayo, votemos con positivismo, con confianza, con integridad sobre todo, sin dejarnos engañar y sin dejarnos comprar el voto, cuidemos todos a Colombia”, expuso la exministra de Defensa.
Para este ciclo electoral, la política colombiana reiteró que el propósito es fomentar que los votantes participen con positivismo, confianza e integridad. En su más reciente columna publicada en El Tiempo, la también exministra de Relaciones Exteriores advirtió sobre el riesgo inminente para la democracia colombiana, enfatizando la urgencia de “actuar ya” antes de que, en palabras suyas, el país siga “descarrilándose” hacia una situación irreversible.
La candidata presidencial en 2014 alertó sobre consecuencias ya palpables de la crisis, tales como la caída de la inversión, el aumento del desempleo, la inseguridad en barrios, la pérdida de oportunidades para los jóvenes, el auge del narcotráfico y los ataques armados contra la fuerza pública. Ramírez añadió que el deterioro institucional repercute sin distinción en toda la sociedad y que las generaciones actuales deben cargar con una “responsabilidad ética” para proteger a “los más pobres”.

Sobre la actualidad nacional, apoyándose en datos del informe de Naciones Unidas, Ramírez remarcó que entre 2022 y 2024 se contabilizaron 658 casos de reclutamiento forzado de menores en Colombia, cerca de la mitad de ellos en comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, relacionó el avance del narcotráfico con el incremento de cultivos ilícitos y la reducción de la calificación económica del país por firmas internacionales como S&P y Moody’s, tras lo que calificó como “manejo fiscal irresponsable”.
“La regla fiscal se suspendió, el gasto público se disparó en burocracia y contratación de servicios a dedo, las tasas de interés suben y la inversión se aleja. El costo lo pagaremos todos”, escribió Ramírez, señalando al Gobierno del presidente Gustavo Petro como responsable de debilitar la economía y entregar territorios a la delincuencia y el narcotráfico.
En su columna, la exfuncionaria acusó a Gustavo Petro de desafiar las instituciones al “imponer una constituyente inconstitucional” y fomentar la polarización. Su crítica se enfocó en la fragmentación del sistema democrático nacional y en los riesgos que entraña, a su juicio, la indiferencia social.
En este escenario, Marta Lucía Ramírez propuso la conformación de un “frente unido de defensa del país”, recordando la convocatoria impulsada por el cardenal Luis José Rueda Aparicio. Consideró que esta iniciativa es fundamental para “recuperar la confianza, restablecer el orden, proteger a los niños, impulsar la economía y garantizar que en 2026 exista una alternativa democrática, unificada, institucional y contundente, que evite el populismo y la improvisación que destruyen lo construido en 200 años”.

La exvicepresidenta instó a políticos, empresarios, líderes sociales, ciudadanos, estudiantes, instituciones, la Iglesia y los medios de comunicación a asumir juntos la defensa de Colombia, argumentando que “la responsabilidad no es solo de los políticos, somos todos. Si fallamos en articularnos, si seguimos divididos o indiferentes, los costos serán irreversibles y los pagaremos todos”.
Más Noticias
Este es el calendario de vacaciones y recesos en colegios públicos de Bogotá en 2026, prográmese
La Secretaría de Educación de Bogotá ya definió las fechas de Semana Santa, mitad de año, receso de octubre y vacaciones de fin de año para los colegios oficiales

Armando Benedetti afirmó que con el decreto de emergencia económica se podría ayudar a prevenir el alcoholismo: “Es triste”
Sin embargo, la gobernadora de Valle del Cauca Dilian Francisca Toro (que se sumó a su homólogo de Antioquia Andrés Julián Rendón) señaló con ejemplos las consecuencias y problemáticas que se podrían disparar a raíz de la declaratoria hecha por el Gobierno Petro a finales de diciembre de 2025; una de ellas, el contrabando

Mercado de fichajes Liga BetPlay 2026 EN VIVO: estos son las altas y bajas de jugadores para el 17 de enero
Con el comienzo del campeonato colombiano, Atlético Nacional oficializó a un nuevo refuerzo en el ataque previo al partido ante Boyacá Chicó

Armando Benedetti retomó su denuncia por Pegasus y planteó el “gran” interrogante tras las revelaciones del ministro Andrés Idágarra
El jefe de la cartera política reiteró que su teléfono fue infiltrado y recordó que la Fiscalía no ha avanzado en investigaciones sobre lo sucedido

Cristina Umaña relató su dramática experiencia embarazada y en plena crisis matrimonial: “Es una depresión que yo no entendía”
La actriz sufrió un aborto espontáneo por los días en que era pareja del empresario Lucas Jaramillo. Tuvo que recurrir a una solución fuera de lo habitual para superar las secuelas


