Habló la mujer que le consiguió el primer concierto a Yeison Jiménez y marcó su destino artístico: “Yo fui la primera que creyó en él”

Antes de que el cantante de música popular llenara estadios, Gloria Castañeda lo apoyó desde el anonimato, dándole su primera gran oportunidad y acompañándolo en cada paso de su camino a la fama

Guardar
La historia de la mujer
La historia de la mujer que creyó en Yeison Jiménez antes de la fama - crédito Inés Castañeda/Facebook

En medio del duelo que dejó la muerte de Yeison Jiménez, una de las voces que hoy emerge con más fuerza para contar los orígenes del ídolo de la música popular es la de Gloria Castañeda López, la mujer que, cuando el cantante no era más que un joven cargador de aguacates en Corabastos, decidió apostarle a su talento y le consiguió su primer concierto formal en un burdel del barrio Santa Fe, en Bogotá.

Su testimonio, concedido a la revista Cambio, reconstruye una historia cruda, intensa y profundamente humana sobre los inicios de una de las figuras más grandes del género popular colombiano.

Desde su finca El Madrigal, en Anapoima, Gloria —administradora de un prostíbulo en la zona roja de Bogotá durante varios años— recordó cómo conoció a Yeison cuando apenas tenía entre 17 y 18 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Era un muchacho delgadito, con cara de inocente, que todavía trabajaba en Corabastos y no había grabado nada. No sonaba en la radio, no tenía nombre, pero tenía unas ganas tremendas”, relató la empresaria colombiana.

La emotiva historia de Gloria
La emotiva historia de Gloria Castañeda y Yeison Jiménez: desde Corabastos al primer show en un burdel y finalmente a los escenarios del mundo - crédito @yeison_jimenez/Instagram/@CorabastosSA/X

El reencuentro se dio meses después de haberlo visto cantar por primera vez en Manzanares, Caldas, según comentó la señora en la entrevista: “Me llamó y le dije que me buscara en La Casona, el burdel donde yo trabajaba. Ahí, en mi oficina, le vi el empuje y le pregunté cuánto me iba a cobrar por cantar en uno de mis bares. Me respondió: ‘No sé cuánto cobrar’. Entonces yo le ofrecí 250.000 pesos, que en esos años era plata. Él se sorprendió y yo le dije: ‘Tú te los mereces’”.

Ese fue el primer concierto de Yeison Jiménez. No en un teatro, ni en una tarima de feria, sino en un prostíbulo del barrio Santa Fe.

Sí, fue en La Casona. Yo no tenía experiencia como empresaria de espectáculos. Lo hice por gusto propio y porque su forma de cantar era distinta. Esa noche estaba nervioso por las chicas y yo les advertí que no lo acosaran. Él tenía pareja. Usó mi oficina como camerino”, recordó Gloria en conversación con Cambio.

La presentación fue un éxito inesperado y reveló algunos detalles sobre lo que ocurrió ese día de la primera presentación en público de Yeison Jiménez.

Así fue el show debut
Así fue el show debut de Yeison Jiménez en un burdel de Bogotá - crédito redes sociales

“No cobré cover, solo el consumo. El negocio se me congestionó, mucha gente quedó por fuera. Yo todavía conservo el pendón con el que lo anuncié. Cuando Yeison se volvió famoso, él mismo subió esa foto a sus redes y recordó ese momento”, contó.

A partir de ahí, Gloria se convirtió en su principal respaldo, pues contó que le compró ropa, lo asesoró en su imagen y le ayudó a grabar su primer CD.

Le dije que la imagen era importante en la vida de un artista y él solo tenía dos camisas. Lo llevé a un almacén. Yo nunca quise ser su mánager ni su dueña. Lo hacía por instinto. Vi un diamante en bruto que había que pulir”, afirmó Castañeda.

La relación entre ambos fue cercana, pero nunca sentimental: “Yo podía ser su mamá. Nunca me enamoré de él. Pero la gente hablaba, incluso mi expareja me armó problemas por los giros que yo le hacía para presentaciones. Me bajó de la camioneta y me hizo una escena terrible”, reveló.

La historia detrás del primer
La historia detrás del primer concierto de Yeison Jiménez - crédito @gloriacastanedaeventos_/IG

Más allá del apoyo profesional, la relación se convirtió en un vínculo casi maternal, incluso, la señora Gloria comentó a Cambio que lo ayudó a comprar su primer carro, le prestó dinero cuando nadie más creía en él y, años después, fue Yeison el que le devolvió la mano.

En pandemia yo estaba vendiendo caldo y chorizos en la calle. Yeison se enteró y me cayó a las tres de la mañana. Me regaló cuatro millones. Lloré. Fue la última rasca que me pegué con él”, recordó entre risas y lágrimas.

Hoy, Gloria carga con la tristeza de haber perdido al joven al que ayudó a despegar: “Esa noche no pude dormir. Pensé en sus papás, en su esposa, en sus hijos. Él dejó huella. No solo en Colombia, sino en el mundo”, puntualizó.

Durante una entrevista concedida al Canal RCN, Jiménez subrayó que la disciplina y la responsabilidad en su carrera fueron resultado de superar pruebas y momentos difíciles antes de alcanzar la fama y aprovechó el espacio para recordar a la mujer que lo ayudó a salir adelante con su trabajo musical.

Lo que pasó antes del
Lo que pasó antes del éxito de Yeison Jiménez: Gloria Castañeda, la mujer que apostó por su talento cuando nadie lo conocía - crédito Natalia Perilla

El cantante en ese momento recordó que esa oportunidad fue crucial para su vida: “Cuando yo salgo de Corabastos, la primera zona donde yo pego mi música y donde me ayudan es en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe de Bogotá. Una señora que se llama Gloria Inés Castañeda”.

En su relato, el artista reconoce que, al haber comenzado tan joven en ambientes rodeados de tentaciones, afrontó desafíos vinculados a las drogas y el alcohol, los cuales logró sortear antes de dedicarse de lleno a su trayectoria musical.

En palabras del propio Jiménez: “Yo, gracias a Dios, quemé todas las etapas y superé muchas pruebas de drogas y alcohol antes de ser cantante, por eso llevo con responsabilidad mi carrera y logro hasta hacer giras completas sin tomarme un solo trago”, de acuerdo con lo informado por RCN.

La pregunta sobre si la fama lo volvió vulnerable a las propuestas de mujeres en el camino fue respondida por el cantante con honestidad, afirmando que esa fue otra de las etapas que dejó atrás, teniendo en cuenta que su primera presentación fue en un burdel y cerca a esos temas.

Para él, ver una mujer atractiva “es normal” y no enfrenta ahora en su vida las turbulencias emocionales de la adolescencia: “Obviamente, a mí me fascinan las mujeres, todas son hermosas, las amo a todas. Pero ya quemé mucho esa etapa”.