‘Influencer’ colombiano visitó un mercado local en China para mostrar sus particulares platillos: “Pensé que era broma”

El joven relató su impacto al confirmar que el consumo de este tipo de carne no es solo costumbre de poblaciones rurales o un mito de internet

Guardar
Un día normal de mercado en China se convirtió en una de las experiencias más impactantes de mi vida. No solo vi que venden carne de perro, sino que la reacción de la gente local me demostró el enorme choque cultural que existe - crédito @kevinrodriguezviajero / TikTok

El travesía de Kevin Rodríguez Viajero, creador de contenido colombiano, por China generó polémica cuando difundió en TikTok imágenes sobre la venta y consumo de carne de perro en un mercado de la ciudad de Yiwu.

El influencer, cuya reacción convirtió el momento en tendencia, insistió en que “los rumores eran ciertos”, abriendo el debate sobre prácticas culturales y percepciones alimentarias a nivel global.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Rodríguez expuso en su contenido: “Señores y señoras, los rumores eran ciertos. En China, no generalizo, no estoy diciendo que todos, no estoy diciendo que a todo el mundo le guste, pero en China sí comen perro”. Sentenció

Continuó: “Espero que TikTok no me baje este vídeo, pero sí comen perro. Dios mío, no lo puedo creer. Dios mío, no lo puedo creer. Yo nunca había visto eso. Pensé que la broma era por allá en pueblos, pero, pues, estoy en la ciudad de Yiwu y no lo había visto nunca. No lo había visto nunca, pero sí está. Sí es real. Sí es real” comentó muy sorprendido.

Influencer queda impactado al ver
Influencer queda impactado al ver carne de perro a la venta en China - crédito composición fotográfica

Durante el video, mostró diferentes partes del animal en exhibición en una bandeja, visiblemente impactado: “No sé qué más hay por aquí. Eso qué es, como pato, no sé qué es eso, como ganso. No sé, la verdad, no sé. Pero para que se haga la idea, sí lo comen”. Siguió relatando su experiencia.

Siguió relatando su experiencia y pidió la opinión de su acompañante local: “Le voy a preguntar a Asia. Esperen. Asia. Mira. Perro”. La reacción de la mujer fue directa: “Normal”, sostuvo ante la cámara. Rodríguez replicó: “¿Normal?”, a lo que ella reiteró: “Sí”.

Ante la situación, el influencer cerró con un comentario de incredulidad: “Ay, dizque normal… Ella dice que normal. Ya, me voy. No quiero ver. Yo nunca había visto eso. Nunca había visto eso. Dios mío, nunca lo había visto”.

Los testimonios recogidos en los comentarios del video sumaron voces de usuarios que, en su mayoría, llamaron a no generalizar sobre las costumbres chinas. Un internauta puntualizó: “No en todo el país, es en algunas regiones, es como que en Santander y alrededor comen hormigas y no en todo Colombia… así que no generalicen”. Otro reveló: “En Ecuador también y no digo nada!!!”.

El consumo de perro solo
El consumo de perro solo está prohibido en dos ciudades de China - crédito Wu Hong / EFE

La discusión se amplió cuando un usuario mencionó: “La gente tiene doble moral. Todos los animales son valiosos así como se escandalizan con los perros deberían hacerlo con todos los animales”.

Otros, en cambio, centraron su reacción en el factor cultural y la adaptación al entorno alimentario: “Yo dure 1 mes en China, y no pude con la comida, solo iba a Mc Donalds y me enfermé por comer todos los días hamburguesa”.

También surgieron aclaraciones contextuales sobre la tradición de consumir carne de perro en China. Una opinión explicó: “Mano deberían prohibir eso además de que en la cultura original de ellos no comen perro eso fue por culpa de la hambruna”.

Entre los más de 2.000.000 de me gusta, algunos comentarios compararon la polémica con costumbres alimentarias de sus propios países. “Acá hay gente que según come chulos y no hacen tanto escándalo”, expresó otro usuario, reflejando la diversidad de enfoques ante el consumo de determinados animales.

El festival de la carne
El festival de la carne de perro de Yulin se celebra cada verano desde 2009 - crédito Adam Dean

En China continúa siendo legal el consumo de carne de perro en casi todo el país, salvo en ciudades como Zhuhai y Shenzhen, donde se establecieron prohibiciones desde la pandemia del Covid-19.

El festival de la carne de perro de Yulin, celebrado cada verano desde 2009, atrae la atención por la matanza y consumo de cientos o miles de perros, lo que genera críticas tanto de organizaciones protectoras de los animales.

Actualmente la venta de carne de perro se concentra especialmente en provincias del sur, manteniéndose como una práctica aceptada en la mayor parte de China.