
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó las recientes acciones del Gobierno nacional tras conocerse el despliegue de caravanas de disidencias de alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las Farc, en varias regiones del país.
En una entrevista con Caracol Radio, el mandatario de la capital antioqueña afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro ha dado garantías a estructuras criminales, señaló que este enfoque ha favorecido el fortalecimiento de grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo y la disidencia de las Farc-
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Una posible prueba de esto son los reportes de inteligencia militar que documentaron que jefes de las disidencias, liderados por alias Calarcá, realizaron desplazamientos entre Antioquia, el Catatumbo y Bogotá mediante caravanas, de acuerdo con una investigación periodística del medio radial.
El reporte destacó que estos movimientos involucraron vehículos asignados a la Unidad Nacional de Protección (UNP), utilizados para movilizar a líderes armados, menores de edad, armas y dinero en efectivo.
De acuerdo con la investigación, durante el 2024 se habría organizado “una red organizada de traslados” para cabecillas de las disidencias, que se movían en las rutas de varias regiones del país.

En el diálogo, Gutiérrez relató que el 23 de julio de 2024, un operativo del Ejército Nacional en Antioquia permitió capturar a varios integrantes de las disidencias de las Farc, incluido “Calarcá”, aunque posteriormente fueron liberados en el marco de un proceso de paz.
“Estas personas habían sido capturadas y las dejaron en libertad”, manifestó el alcalde, además de señalar que alias ”Calarcá ha sido uno de los mayores responsables de asesinatos de policías, soldados y civiles en los últimos años”.
El mandatario antioqueño explicó que, según recientes investigaciones, los jefes de estas organizaciones han aprovechado la figura de “voceros de paz” impulsada por el Gobierno nacional para obtener facilidades de movilidad y operar con mayor libertad.
“Lo que muestran los estudios y las investigaciones recientes es que esta gente ha utilizado la figura de voceros de paz, o todas esas figuras que les ha dado el Gobierno Nacional, que en el concepto no es nada diferente a tener licencia para movilizarse, para matar y para traquetear”, sostuvo Gutiérrez.
El alcalde de Medellín sostuvo que “este Gobierno Petro lo único que ha hecho es darle garantías a las estructuras criminales. Saben lo que ha ocurrido y siguen hablando con estas estructuras criminales”.
Aseguró que los documentos y el procedimiento de retén realizados por el Ejército evidencian que los líderes armados se desplazaban cometiendo delitos en vehículos oficiales.
Gutiérrez también cuestionó la política de paz total promovida por la administración de Gustavo Petro, bajo el argumento de que ha facilitado el fortalecimiento de organizaciones armadas ilegales.

“La paz real es tener el control del Estado, la paz real es que tengamos un Ejército, una Policía y unas Fuerzas Militares fortalecidas, pero eso ya será tarea del próximo gobierno”, expresó durante la entrevista.
El alcalde criticó además la polémica visita del presidente a Medellín durante el 2025, catalogada como el “tarimazo”, un acto público en el que el mandatario nacional compartió tarima con personas que, según Gutiérrez, no representan a las víctimas ni a las autoridades locales.
“No hay un acto más infame contra las víctimas que el ‘tarimazo’. El presidente viene a Medellín, no se reúne ni con un gobernador, ni con un alcalde elegido democráticamente, ni con los gremios, ni con la comunidad, sino que manda a sacar de la cárcel a las personas con las que se le vio ese día en tarima”, aseguró.
Las “caravanas” de cabecillas de las disidencias en vías del país
Informes de inteligencia militar, conocidos por el medio, revelaron que cabecillas de las disidencias de las Farc de alias Calarcá realizaron traslados en caravana entre Antioquia, Catatumbo y Bogotá durante 2024 como parte de una estrategia de movilidad nacional para fortalecer sus estructuras.
Pese a que algunos de estos líderes mantenían vínculos con el proceso de paz del Gobierno Nacional, su seguimiento por parte de las autoridades continuó para evaluar las rutas, apoyos y capacidades de coordinación.

Los reportes conocidos detallaron que la llegada a Bogotá y la permanencia en la capital fueron monitoreadas, informó el medio.
Entre las actividades documentadas se incluyeron reuniones, traslados de comisiones armadas, logística y abastecimiento ejecutados mientras se desplazaban por el país.
Los traslados originados desde municipios como Anorí, Tarazá, Briceño, Campamento y Angostura, en Antioquia, así como desde Tibú, en Norte de Santander, formaban parte de una red organizada donde se emplearon vehículos, motocicletas y diversas rutas terrestres.
Más Noticias
Cambios en el pago de los intereses de las cesantías para 2026: así los puede calcular y conocer la fecha de pago
Con la Reforma Laboral se introduce un cambio en el pago de estos intereses que suponen un beneficio para los trabajadores formales

El Charrito Negro reconoció a Yeison Jiménez como “el segundo Rey” del despecho, durante el homenaje en Bogotá
El cantante fue homenajeado por figuras del género y por miles de seguidores en Bogotá, donde se destacó el legado que dejó en la música popular y el lugar especial que ocupaba entre sus colegas

Procuraduría no investigará a la defensora del Pueblo, Iris Marín, tras denunciar a Armando Benedetti por “intento de feminicidio” y corrupción
El órgano de control advirtió que el caso exige a los altos funcionarios una mayor tolerancia al escrutinio social y a la confrontación política

Ejército incautó más de una tonelada de marihuana en Valle del Cauca: autoridades fueron avisadas de un vehículo sospechoso
Al inspeccionar el vehículo, los efectivos encontraron un total de 273 paquetes de marihuana prensada, con un peso de 1.126 kilogramos

Incautaron más de 500 kilos de cocaína en operación contra el ELN en zona rural de San Cayetano, Norte de Santander
La incautación de de droga procesada y una gran cantidad de insumos representa una pérdida superior a 7.400 millones de pesos para las estructuras financieras del grupo armado



