Deuda colombiana que quisieron pagar Pablo Escobar y los árabes sigue subiendo y el Gobierno Petro la llevó números históricos

El crecimiento del pasivo nacional genera alertas sobre la capacidad estatal para mantener inversiones clave y afrontar presiones del gasto en el mediano plazo

Guardar
La deuda externa de Colombia
La deuda externa de Colombia ya alcanza el 54,9% del PIB - crédito Dado Ruvic/Reuters

Colombia registró en octubre de 2025 un máximo histórico en su deuda externa, aquella que en su momento quiso pagar el abatido narcotraficante Pablo Escobar y que luego, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, Emiratos Árabes Unidos mostró intención de pagar parte de la misma.

De acuerdo con el Banco de la República, esta alcanzó los USD239.154 millones y representó el 54,9% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra reflejó un crecimiento anual del 9,23% y desencadenó cuestionamientos sobre la sostenibilidad fiscal del país. El repunte se pude consolidar más a comienzos de 2026, ya que el Ministerio de Hacienda hizo la mayor emisión histórica de deuda externa de Colombia, al colocar USD4.950 millones en títulos TES globales en dólares. La operación ocurrió en un entorno marcado por la incertidumbre alrededor del costo de financiamiento y las repercusiones para el presupuesto nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Precisamente, el Emisor revisó su metodología y sumó nuevas operaciones de TES globales en las estadísticas. De acuerdo con sus cifras, la deuda externa en octubre de 2025 superaba en USD20.216 millones el monto registrado el mismo mes de 2024, cuando la deuda era de USD218.938 millones, lo que representaba el 52,8% del PIB.

FOTO DE ARCHIVO. Gente camina
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno

El mayor incremento provino de la deuda pública, que subió a USD145.430 millones, con una variación anual del 10,45%. La deuda privada también aumentó, hasta alcanzar USD93.724 millones, un alza del 7,39% en el mismo periodo. Durante casi todo el año, la deuda pública representó más del 31% del PIB, mientras que la privada superó el 21%.

Consecuencias en la política fiscal

En términos mensuales, solo entre septiembre y octubre de 2025, la deuda externa del país se incrementó en USD5.120 millones, al pasar de suponer el 53,7% al 54,9% del PIB. Las cifras motivaron alertas entre expertos, debido al rápido aumento de los compromisos internacionales y a sus consecuencias en la política fiscal.

A comienzos de 2026, la emisión récord de TES globales en dólares se estructuró con vencimientos a tres, cinco y siete años. Los USD4.950 millones recaudados estaban destinados a cubrir el presupuesto, incluidas partidas de gasto corriente, inversión y obligaciones del Estado. La tasa de interés pactada fue cercana al 5,93%, catalogada entre las más elevadas de la región para este tipo de instrumentos, lo que incrementó la inquietud sobre el costo del endeudamiento para Colombia.

Luis Alberto Rodríguez, exviceministro Técnico
Luis Alberto Rodríguez, exviceministro Técnico de Hacienda, alertó que más caja para hoy serán más impuestos para mañana - crédito @RodLuisAlberto/X

Colombia paga una hipoteca con tarjeta de crédito

Sobre la magnitud de la operación, el exviceministro Técnico de Hacienda Luis Alberto Rodríguez lamentó que “Colombia acaba de hacer algo parecido a pagar la hipoteca con tarjeta de crédito”. Por medio de X, destacó lo inusual del monto colocado. “Casi siete veces lo que en el siglo XXI se emitió en promedio. Emisión 13 de enero 26: USD4.950 millones. Emisión promedio siglo XXI: USD758 millones”.

Además, resaltó el riesgo fiscal latente con otra advertencia. “Más caja hoy serán más impuestos mañana”, apuntó Luis Alberto Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, señaló que el Gobierno no ha conseguido financiamiento en mejores condiciones. “El mejor termómetro del costo de endeudamiento del Gobierno son las tasas de los TES”. Recordó que los títulos de deuda pública denominados en pesos sostienen un aumento en las tasas desde el inicio de 2024, en paralelo al mantenimiento de un alto gasto público.

José Ignacio López, presidente de
José Ignacio López, presidente de Anif, anotó que el Gobierno Petro no se está financiando con tasas más bajas - crédito @JoseILopez/X

Puntualizó que “las tasas de la última emisión en dólares fueron marginalmente mejores a las de abril del año pasado, pero corresponden a títulos de más corto plazo: menos duración, menos tasa. Y es de economía 101 que no se pueden comparar tasas en dólares a las de emisiones en pesos”.

Crecimiento del costo de la deuda

El análisis técnico distingue el crecimiento del costo entre deuda local e internacional. Al respecto, el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño detalló que “la deuda ha aumentado en cerca de $400 billones, las emisiones en pesos están con intereses cercanos al 13% y en dólares al 6%”.

Señaló que, anteriormente, los créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenían tasas en torno al 2,4%, en un contexto económico distinto.

Juan Alberto Londoño, exviceministro de
Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, precisó que la deuda aumentó en cerca de $400 billones - crédito @JuanAlLondono/X

Londoño fue crítico con la política fiscal del Gobierno nacional. “Gustavo Petro no está pagando deuda antigua, está adquiriendo nuevas obligaciones. Su gobierno no ha controlado la inflación y este año aumentará considerablemente”, alertó el exfuncionario.

Confusión entre pesos y dólares

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro suscitaron debate sobre la pertinencia y costos de las operaciones recientes. Los expertos coincidieron en la importancia de no equiparar tasas de deuda en pesos con las de deuda en dólares, debido a los distintos perfiles de mercado y riesgo involucrados, algo que está confundiendo el mandatario.

De acuerdo con los expertos, la diferenciación es esencial para analizar el verdadero impacto de las decisiones en financiamiento público.