Denuncian ataque de inmigrantes a ‘Juanpistols’, reconocido punkero bogotano, por presunto control territorial en el parque Las Nieves: “No es xenofobia, es realidad”

La agresión reavivó el debate sobre la recuperación de espacios urbanos y el papel de la comunidad en la defensa de la cultura alternativa, Infoabe Colombia conoció una nueva preocupación en la capital que involucraría cartel del narcotráfico

Guardar
Plaza de las Nieves, Bogotá
Plaza de las Nieves, Bogotá - crédito Paola Fernández Torres / Alcaldía de Bogotá

El bajista y fundador de la banda Diógenes Punk HC, Juan Diego, conocido como ‘Juanpistols’, resultó gravemente herido tras un ataque con arma blanca en el parque Las Nieves, en el centro de Bogotá.

Según información publicada por Q´Hubo y los comunicados emitidos por la banda en sus redes sociales, el ataque ocurrió la tarde del 10 de enero de 2026, en un presunto contexto de disputa territorial asociada a la venta de drogas en este espacio público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Integrantes de la banda relataron que un hombre y una mujer, identificados como ciudadanos venezolanos, llegaron al parque y amenazaron a un grupo de punkeros que escuchaba música.

Les advirtieron que debían abandonar el sitio porque ahora estaba bajo su control. Cuando no es la policía es la delincuencia común que nos atacan, por ganar territorio para su venta de drogas. El juanpix Diógenes es víctima de estos hijos de puta que se creen con derecho a quitarle a la vida a cualquier persona sin causa”, afirmó la banda Diogenes Punk.

Al no obtener respuesta favorable, regresaron acompañados de otro hombre y atacaron directamente a ‘Juanpistols’ con un arma blanca.

Evento musical con el fin
Evento musical con el fin de recaudar fondos para ayudar a Juanpistols - crédito Diógenes Punk

Las heridas recibidas fueron de tal gravedad que el músico se desplomó antes de ser atendido. La rápida reacción de sus compañeros evitó una consecuencia fatal en el parque.

Fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Samaritana, donde el equipo médico optó por inducirlo a coma debido a la magnitud de las lesiones, informó la banda Diógenes Punk HC en sus redes sociales.

Actualmente, Juan Diego permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado y ha sido sometido a varias cirugías para estabilizar su estado.

En sus redes sociales, allegados y miembros de la banda manifestaron: “Se encuentra en coma inducido, tratando de sobrevivir, pero es muy delicado su estado y por el momento están haciendo lo posible para mantenerlo vivo, él está dando la lucha”.

Resaltaron, además, el compromiso del bajista, reconocido también como entrenador de patinaje artístico y activista contra el consumo de sustancias.

Expresaron su esperanza en una pronta recuperación: “Esperamos tenerlo de nuevo con su energía total, su nobleza y humildad en las calles y en las tarimas”.

El intento de tomar el
El intento de tomar el control territorial en el centro de Bogotá desencadenó una agresión que derivó en el traslado de Juan Diego a cuidados intensivos, motivando campañas solidarias entre la comunidad - crédito Diógenes Punk / Facebook

La banda y diversos colectivos de la escena punk subrayaron que su denuncia no pretende fomentar el rechazo a extranjeros, sino exigir acciones contra la violencia y el crimen.

“No hacemos esto incentivando la xenofobia, esto jamás; es una denuncia contra delincuentes y asesinos sin importar su nacionalidad ni su procedencia”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, este hecho solo es la cortina de algo peor. Según fuentes cercanas a la Policía Nacional, se ha tenido conocimiento de microtráfico y narcomenudeo de personas que serían del Tren de Aragua.

Aunque la información no ha sido confirmada por voceros oficiales de la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, según fuentes consultadas por Infobae Colombia, por toda la Séptima del centro de Bogotá, ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, estarían ofreciendo sustancias.

En paralelo, se estarían apropiando de espacios tradicionalmente usados contraculturalmente por diferentes escenas capitalinas, como la punkera, staker y rapera en diferentes zonas de la ciudad.

La comunidad punk y otras agrupaciones han ocupado ese espacio cultural durante años, pero ahora lo perciben amenazado por grupos vinculados al comercio de drogas, lo que ha provocado desplazamiento y una mayor sensación de inseguridad.

El tren de Aragua estarían
El tren de Aragua estarían tratando de apropiarse de espacios bogotanos para sus negocios ilícitos - crédito Alcaldía de Bogotá

En respuesta al ataque, músicos y seguidores de Diógenes Punk HC activaron campañas de recolección de fondos para cubrir gastos de atención médica y para apoyar la futura recuperación de ‘Juanpistols’.

También surgieron iniciativas para organizar eventos musicales y culturales con el objetivo de recuperar el parque Las Nieves como un espacio abierto y seguro para la ciudad.

Usuarios de redes sociales y allegados a la escena punk han difundido mensajes de solidaridad y abogan por rechazar la estigmatización, insistiendo en la importancia de la colaboración comunitaria para restaurar la seguridad en lugares emblemáticos de Bogotá.

“¿Cómo es para hacer un toque en donde fue el accidente para hacer entender que esto es de todos y nadie puede llegar a dañarnos?”, “Que esto sirva para recuperar espacios; si el Juanpi sufrió atentado, fue por pararse ante un espacio tribal, eso le da sentido a la subcultura, cuant@s están dispuestos a pararse? y recuperar espacios o zonas de tolerancia bogotanas, necesarios para la libre transmutación pública de culturas urbanas”, son solo algunos de los comentarios a favor de ‘Juanpistols’.