Procuraduría investigará a ministros de Petro por evadir al Congreso sobre la emergencia económica: la queja fue radicada desde Cambio Radical

El congresista Carlos Fernando Motoa interpuso recurso disciplinario tras considerar insuficiente la justificación de las carteras ante la introducción de tributos en el contexto de emergencia económica aprobada en diciembre por el Ejecutivo

Guardar
Los ministros del Gobierno pidieron
Los ministros del Gobierno pidieron hasta dos prórrogas para responder el cuestionario del Congreso sobre la emergencia económica - crédito Joel González/Presidencia/Flickr

Las demandas de respuesta inmediata por parte del Congreso de la República, en torno al decreto de emergencia económica expedido en diciembre de 2025, han escalado a un nuevo nivel.

El senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, formalizó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra los 19 ministros del actual Gobierno por no responder a tiempo los cuestionamientos sobre las medidas adoptadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La preocupación del legislador se centra en la falta de transparencia frente a un decreto que, según sus palabras, “crea impuestos, desplaza al Legislativo y asfixia a la ciudadanía con nuevos tributos”.

Motoa afirmó a través de su cuenta de X que el Ejecutivo ha acumulado tres semanas sin presentarse ante la Plenaria del Senado, recurriendo a excusas y formalismos para aplazar el debate, y solicitando prórrogas de manera reiterada.

El episodio más reciente ocurrió el 29 de diciembre, cuando el Gobierno nacional, representado por el ministro del Interior Armando Benedetti, se negó a asistir a la sesión extraordinaria convocada por el Senado.

La justificación oficial fue la necesidad de que todos los ministerios tuvieran tiempo suficiente para responder un extenso cuestionario de 26 preguntas, con un plazo legal hasta el 31 de diciembre.

Pese a ese argumento, la mayoría de las carteras solicitaron hasta dos prórrogas adicionales, alegando dificultades para compilar la información solicitada en la proposición. Estas dilaciones han impedido que el Congreso obtenga respuestas claras sobre la justificación y el alcance de las nuevas medidas fiscales.

“No permitiré que le hagan más trampa al país”, señaló el congresista, y explicó que la queja ante la Procuraduría busca frenar lo que considera una maniobra para eludir el control político.

El legislador también elevó una solicitud de insistencia a la Mesa Directiva del Congreso, con el fin de que convoque lo antes posible la sesión de debate sobre el decreto de estado de excepción y el Decreto 1479.

Este último decreto incluye medidas tributarias extraordinarias: impuestos para compras en internet, incremento del IVA sobre licores del 5 % al 19 %, y un IVA del 19 % para los juegos de suerte y azar en línea, entre otros cambios. Estas decisiones surgieron tras el archivo de la reforma tributaria en el Congreso, y buscan incrementar el recaudo para financiar el presupuesto nacional.